null: nullpx
Detector de Mentiras

¿El terremoto de México se produjo como consecuencia de despenalizar el aborto ese mismo día?

Luego del terremoto de 7.1 en México este martes 7 de septiembre, en las redes sociales de Univision Noticias surgieron aseveraciones que lo ligaron a la decisión de despenalizar el aborto o a que es "costumbre" de que en septiembre tiemble. En elDetector te contamos la explicación científica.
Por:: Dayimar Ayala AltuveyCrisleida Porras,
9 Sep 2021 – 05:44 PM EDT
Comparte
Lo único en que coinciden el sismo y la despenalización del aborto en México es en la fecha en que se dieron. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti.

Lo verificamos: No, los sismos o terremotos no se pueden planificar ni predecir en función de un evento específico; se generan por causas naturales en las capas terrestres.

Este martes 7 de septiembre ocurrieron en México dos hechos importantes: La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto y, en la noche, se produjo un terremoto de magnitud 7.1, con epicentro en Acapulco. En las redes sociales de Univision Noticias usuarios empezaron a señalar que el sismo sucedió debido a que México ahora está a favor del aborto.

Fueron recurrentes las expresiones que afirmaban que el sismo fue consecuencia de un “castigo de Dios”, de “celebrar el aborto” o que “ ya se acostumbró la naturaleza [a] temblar en septiembre".

Eduardo Verástegui, famoso actor mexicano de novelas, quien tiene más de 220,000 seguidores en su cuenta verificada en Twitter, escribió en esa red social un mensaje en el que establece una relación entre el terremoto y la despenalización del aborto.

El mensaje de Verástegui se hizo viral, pero solo se conocen evidencias científicas acerca de las causas naturales que desencadenan los terremotos. Tampoco es posible predecir que sucederán en un momento determinado.

Lo único en que coinciden estos dos eventos, la decisión de la Suprema Corte y el sismo, es en la fecha en que se dieron. Veamos en detalle:

El origen de los terremotos es natural: ocurren cuando las fallas liberan energía acumulada

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), los sismos o terremotos ocurren cuando se deslizan entre sí dos bloques de las cuatro capas terrestres (el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza). Entre el manto y la corteza se encuentran las placas tectónicas, cuyos límites se identifican como fallas.

Mientras el resto de las capas de la tierra se mueve, las fallas “se atascan” y acumulan energía, por lo que una vez liberada esta energía, en la superficie terrestre se producen las ondas sísmicas. Las percibimos en las “sacudidas” que sentimos en las casas, edificios y calles donde vivimos, tal como lo registraron en las redes sociales numerosos mexicanos este 7 de septiembre.

Es importante recordar que, según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), el país azteca está ubicado “en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico” (mejor conocido como el “Cinturón de Fuego”). Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados más propensos a experimentar sismos en la república mexicana, según indica la institución.

“La interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe” es la razón principal por la cual en México se generan los sismos, precisa el SGM.

Esta explicación atribuye a razones únicamente geológicas el origen de los sismos y el por qué ocurren con frecuencia en suelo mexicano. No hay otra evidencia comprobable, aparte de la científica. Por lo tanto, no hay evidencias de que los sismos tengan otro origen como afirmaron usuarios en las redes de Univision Noticias.

Los sismos no se pueden predecir ni planificar

El USCG afirma que ni esa institución ni ninguna otra han podido predecir los sismos. De hecho, detalla tres razones por las que es falso que se puedan predecir los terremotos: porque no tienen nada que ver con creencias populares, son hechos científicos; porque se tienen que cumplir tres elementos de la predicción (fecha y hora, ubicación y magnitud) y porque las predicciones carecen de precisión y sus características son tan generales que pudiesen coincidir con cualquier sismo.

Desde elDetector consultamos vía telefónica a Xyoli Pérez Campos, investigadora del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que los sismos o terremotos no se pueden planificar ni tampoco pueden ser producidos por el hombre.

“Las decisiones de los humanos nada tienen que ver con el movimiento de las placas tectónicas, los sismos no se pueden asociar a hechos sociales. Lo que pasó este 7 de septiembre fue un contacto entre la placa de Cocos y Norteamérica, la placa de Cocos se metió debajo de la placa de Norteamérica y la liberación de esa presión produjo el movimiento”, precisó.

La investigadora de sismos afirmó que el ser humano no puede producir un sismo asociado a un hecho en particular como, por ejemplo, la despenalización del aborto. “Es una liberación de fuerza tan brutal que no hay forma de que el hombre la pueda producir. La energía sísmica radiada fue de 9.4E14 Joules = 940,000,000,000,000 Joules. La energía sísmica se refiere a la energía liberada como ondas elásticas (ondas sísmicas). Es algo enorme, no me puedo imaginar la fuerza de eso. No hay forma de que el ser humano pueda ”, agregó.

En resumen: los sismos no se pueden predecir, no se pueden planificar en función de un hecho particular y no los puede producir el hombre, como se afirma falsamente en redes sociales.

“No hay temporada predilecta de sismos”

Una de las afirmaciones constantes en las redes sociales de Univision Noticias es que en México “siempre tiembla en septiembre”, debido a que el 7 de septiembre de 2017 se produjo un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro entre Oaxaca y Chiapas, y coincidencialmente el temblor de 7.1 de este martes 7 también se produjo en septiembre.

Al respecto, la investigadora mexicana de sismos, Xyoli Pérez Campos, dijo vía telefónica a elDetector que “no hay temporada predilecta de sismos” porque se pueden producir cualquier día del año.

“Hay una percepción de que tiembla más en México en septiembre porque son los eventos que más han impactado a la gente en la historia reciente, pero si revisamos la historia sismológica del país, desde hace 120 años, entonces cualquiera diría que el mes en que más tiembla es junio, pero la realidad es que los movimientos se pueden producir en cualquier época”.

En Twitter, Marjory González Vivanco, divulgadora científica en México, explicó a través de un hilo los mitos sobre los terremotos en septiembre en ese país. La conclusión coincide con la de Xyoli Pérez Campos,experta del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM: los sismos de gran magnitud pueden ocurrir en cualquier momento.

No es flor de un día: decisiones a favor de la despenalización llevan décadas

Aunque el fallo de la Suprema Corte de Justicia de México ocurrió el martes en que se produjo el sismo, desde el lunes 6 de septiembre se discutía la despenalización del aborto, según registró Univision Noticias. Al iniciar la semana, se conocía que ocho de los 11 jueces del máximo tribunal habían expresado su apoyo a la medida, por lo cual la decisión unánime a favor fue prácticamente previsible.

La decisión de la Suprema Corte sucede después de más de una década de esfuerzos de los movimientos de mujeres, luego de la legalización del aborto en Ciudad de México en 2007, refiere The New York Times. Este medio recuerda que posteriormente se despenalizó la interrupción del embarazo en Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Así que es un tema sobre el que lleva décadas debatiéndose en el país y sentando precedentes legales. No es un evento único ocurrido en un día, sino parte de un proceso judicial y legislativo.

Conclusión

Es falso que la decisión de la Suprema Corte sobre la despenalización del aborto en México causara el terremoto registrado en este país en la noche del 7 de septiembre de 2021. Los sismos son eventos naturales impredecibles, que no se pueden planificar, por lo cual no obedecen a decisiones judiciales como la referida a la interrupción del embarazo. Además, el país azteca se encuentra ubicado en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, por eso los sismos son frecuentes. También es falso que existan meses específicos para que se produzcan los sismos, ya que pueden surgir en cualquier momento.

Fuentes

Univision Noticias. Temas México.

Servicio Geológico de Estados Unidos. La ciencia de los terremotos.

Servicio Geológico Mexicano. Sismología de México.Actualizado el 2 de septiembre de 2020.

Autoridad en terremotos de California. Cómo prepararse para un terremoto.

Universidad Nacional Autónoma de México. Biblioteca los mexicanos vistos por sí mismos.

The New York Times: En Español. La Suprema Corte de México vota por la despenalización del aborto. 7 de septiembre de 2021.

Consulta telefónica el 8 de septiembre de 2021 a Xyoli Pérez Campos, investigadora del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todas estas fuentes se consultaron el 8 de septiembre de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
elDetector y Factcheck.org: Es falso que la vacuna del covid-19 pueda causar cáncer o enfermedades autoinmunes, como dice este video

Loading
Cargando galería
Comparte
Default

Default