null: nullpx
Juegos Olímpicos

Esta atleta no irá a los Juegos Olímpicos porque dio positivo por dopaje: ella dice que es porque comió un burrito

Shelby Houlihan, corredora de 28 años y dueña de marcas nacionales en 1,500 y 5,000 metros, no podrá ir a los Juegos Olímpicos. Comité Olímpico le prohibió participar por habérsele encontrado un esteroide anabólico; ella argumentó que lo comió sin saber al ingerir carne de cerdo en un burrito.
18 Jun 2021 – 04:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Shelby Houlihan, una corredora que posee los récords nacionales de 1,500 y 5,000 metros no podrá buscar un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokyo a pesar de que una de las autoridades encargadas del atletismo en Estados Unidos le habían permitido competir este viernes. El problema es que había dado positivo en un control antidopaje, aunque ella alegó que todo fue culpa de un burrito que comió.

El jueves por la tarde, la USA Track and Field (USATF, en inglés) informó que Shelby Houlihan, de 28 años de edad, había recibido luz verde para competir el viernes por un boleto para los juegos de verano después de le fuera impuesto un castigo de cuatro años fuera de las pistas tras encontrarse en su cuerpo hace seis meses un esteroide anabólico llamado nandrolona.

No obstante, según dio a conocer USA Today en su sitio web, el jueves mismo el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, en inglés) aclaró en un comunicado enviado al diario que a la corredora no podría competir, a pesar de la autorización de la USATF.

Sarah Hirshland, directora ejecutiva de la USOPC, dijo que la organización que encabeza, "junto con la USATF", se adherirá al Código de la Agencia Mundial Antidopaje y cualquier fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, en inglés) "que rija la participación de los atletas en eventos sancionados", por lo que no fue elegible para competir.

Resultado: positivo

En diciembre pasado, Houlihan realizó una prueba antidopaje a la que dio positivo a un esteroide anabólico llamado nandrolona, el cual mejora el rendimiento de los atletas en pista.

Ella negó rotundamente haber utilizado la sustancia y argumentó que posiblemente se encontraba sin saberlo en carne de cerdo que ingirió en un burrito que compró en un camión de comida.

Diversos estudios llevados acabo en los últimos años han encontrado pequeñas cantidades de nandrolona en carne de cerdo.

Los atletas que dan positivo en las pruebas de dopaje, como Houlihan, tienen la oportunidad de presentarse ante un panel disciplinario de la Athletics Integrity Unit (AIU) para defenderse. Sin embargo, la atleta llevó su caso directamente al CAS, con sede en Suiza, el cual falló en su contra y mantuvo la prohibición de competir durante cuatro años.

Houlihan, no obstante, permaneció en la lista de los elegibles para correr los 1,500 y 5,000 metros en las pruebas olímpicas preliminares en Eugene, Oregon, programadas para comenzar este viernes 18 de junio.

La USATF justificó su decisión de permitir que Houlihan compita porque, como otros atletas, se encuentra en medio de un "proceso de apelación activo" por lo que permiten que continúen compitiendo hasta que se complete el proceso.

La única opción restante para la atleta restante es apelar la decisión del CAS ante un tribunal suizo.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default