null: nullpx
Destino 2020

¿Están los latinos entusiasmados con Biden? La campaña del demócrata debería estar preocupada

Las encuestas muestran que al candidato demócrata, Joe Biden, no le está yendo tan bien entre los hispanos, pero los funcionarios de campaña dicen que confían en que la situación cambie. Read this story in English.
20 Jul 2020 – 01:55 PM EDT
Comparte
El exvicepresidente Joe Biden hablando en un evento en marzo en Nueva York. Crédito: Frank Franklin II/AP

Al menos en teoría, el presidente Donald Trump debería ser el candidato ideal que lleve al creciente electorado latino del país a cerrar filas con el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

Trump se ha pasado los últimos cuatro años atacando la inmigración, construyendo un muro fronterizo y llegó a tachar a los mexicanos de violadores y asesinos. Sin embargo, las recientes cifras obtenidas en sondeos entre los votantes latinos muestran que, en realidad, el apoyo de los latinos a Biden no es el que muchos podrían haber esperado.

Conforme el equipo de Biden se prepara para el tramo final de la campaña, a algunos activistas de la comunidad hispana les preocupa que no se esté haciendo lo suficiente para captar la atención de los votantes latinos. Temen que se repita lo sucedido en 2016 cuando, según los críticos, Hillary Clinton y el liderazgo del Partido Demócrata dieron por sentado el voto latino.

"Definitivamente existe una brecha de entusiasmo que crece aún más debido a la falta de inversión y atención en estrategias para motivar al electorado latino a votar en noviembre", dijo Sonja Díaz, directora de Latino Policy & Politics Initiative (Iniciativa Política y Política Latina) de la Universidad de California.

"Es necesario que se invierta una cantidad deliberada e importante de dinero en contactar a los votantes latinos para que salgan a votar durante una pandemia mundial en las jurisdicciones de todo el país que están intentando suprimir el voto latino... específicamente en disputados estados clave como Arizona, Texas, Georgia y Florida", añadió.

A modo de respuesta, la campaña de Biden dice que está comenzando a acelerarse. "El aparato de movilización y divulgación aún no se ha activado totalmente", dijo Matt Barreto, cofundador de la encuestadora Latino Decisions, que fue contratada por la campaña de Biden la semana pasada. "La campaña está contratando mucha gente. Cada vez se une más personal latino en todos los estados y una vez que se pongan a trabajar, esas cifras deben aumentar", añadió.

La minoría más grande

Se estima que 32 millones de latinos, una cifra histórica, tendrán derecho a votar en las elecciones generales de noviembre, un aumento de cinco millones en comparación con 2016, según el Centro de Investigación Pew. Por primera vez, los latinos con derecho a voto representarán la minoría más grande, pues serán el 13.3% del electorado, en comparación con el 11.9% en 2016.

Alrededor del 62% de los votantes latinos registrados se identifican o inclinan hacia el Partido Demócrata, mientras que el 34% se afilian o inclinan hacia el Partido Republicano.


Encuestadores y estrategas de campaña advierten que el Partido Demócrata ha subestimado con frecuencia el voto latino, mientras que, a la vez, cuenta con su apoyo. A pesar del terrible historial de Trump en muchos temas que les preocupan a los latinos, los demócratas aún deben ganarse sus votos para estas elecciones de 2020.

"Este es un sector del electorado que no necesariamente ama a Trump, pero muchos de ellos están desilusionados con la política y algunos se han sentido siempre frustrados con ambos partidos", dijo Fernand Amandi, un encuestador y estratega de Miami, quien trabajó para la campaña de Obama.

"Así que no puedes simplemente ser anti-Trump. Tienes que explicar por qué tu candidato — en este caso Joe Biden — podrá ayudarlos a resolver los problemas que les preocupan, como mantener sus empleos u obtener un trabajo, pagar el alquiler, obtener un seguro de salud", añadió.

El factor covid

Para ser justos, tanto la campaña de Trump como la de Biden se ven obstaculizadas por la pandemia de coronavirus que ha descarrilado en la práctica la planificación tradicional de estrategias sobre el terreno, con mítines públicos y campañas puerta a puerta. El covid-19, así como las protestas de Black Lives Matter, han acaparado los titulares de prensa, soslayando las elecciones de noviembre.

Durante las elecciones primarias, el senador de Vermont Bernie Sanders también le quitó un fuerte apoyo latino a Biden, algo que el Partido Demócrata espera redireccionar a favor de Biden en las próximas semanas. Al final del pasado mes de abril, Biden y Sanders anunciaron un 'grupo operativo de unidad' para colaborar durante la campaña.

El mensaje de Biden

"Los retos para la comunidad latina en este momento no tienen precedentes, con niveles históricos de desempleo y profundas desigualdades en la atención sanitaria, lo cual le da a la campaña de Biden la oportunidad de utilizar su pasado como alguien que ha superado varias tragedias personales", dijo Kristian Ramos, ex director de comunicaciones del Caucus Hispano del Congreso, y fundador de Autonomy Strategies, una consultoría de medios.

"El mensaje que pueden transmitir es que él [Biden] siente el dolor de la comunidad latina y que puede ayudarlos a superar estos tiempos difíciles", añadió, refiriéndose al hecho de que Biden perdió a su primera esposa e hija en un accidente automovilístico en 1972 y a un hijo a causa del cáncer en 2015.

Otra ventaja para Biden es su imagen como hombre de familia. "En esta comunidad, la familia es lo más importante. Biden se identifica con eso con todo su corazón", dijo Ramos.

Tácticas de mensajería digital

Ambas campañas han respondido con gastos en una oleada de anuncios televisivos y digitales en español en Florida y Arizona. Siguiendo el ejemplo de la campaña de Obama, a la que se le atribuye una exitosa estrategia de relación con la comunidad latina, la campaña de Biden adaptó los anuncios a cada mercado, con un narrador con acento mexicano en Arizona, un cubano en Miami y un puertorriqueño en Orlando.

Aunque reconoce que el covid-19 ha dificultado el uso de estrategias de campaña tradicionales, "los anuncios por sí solos no serán suficientes", advierte Díaz. "Lo que necesitamos es movilización. Todavía se pueden usar muchas tácticas de mensajería digital", añadió.

La organización cívica latina Mi Familia Vota ya ha trasladado todas sus operaciones de campo al terreno digital, enviándoles a los latinos información para votantes sobre cómo registrarse para votar por correo, así como guías sobre varios asuntos.

El Partido Demócrata aún "puede mejorar mucho más", le dijo a Univision Noticias el director de Mi Familia Vota, Héctor Sánchez, quien añadió que el grupo está siendo más proactivo este año.

Promesas

No perdió tiempo en contactar a los candidatos. Sánchez celebró una asamblea pública en Las Vegas con Biden en enero, donde consiguió varios compromisos del candidato, incluyendo un proyecto de ley de inmigración dentro de los primeros 100 días de su presidencia, y un plan económico para Puerto Rico y el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos.

Cargando Video...
Jorge Ramos entrevista a Joe Biden y hablan de los problemas que enfrenta su campaña por la nominación demócrata

Mi Familia Vota también se está distanciando de sus iniciativas apartidistas de educación electoral con el lanzamiento de la enérgica campaña '#Basta Trump', cuyo fin es garantizar que Trump sea un presidente de un solo mandato.

"Donald Trump es la mayor amenaza para la comunidad latina, por lo que nuestra principal prioridad es vencer a Donald Trump", dijo Sánchez.

Barreto trabajó en la campaña de 2016 y, aunque cree que algunas de las críticas a Hillary Clinton son injustas, señala que las cosas son considerablemente diferentes en 2020. " El Partido Demócrata en general ha mejorado su acercamiento a la comunidad. Lo está haciendo antes", dijo.

"Hemos investigado mucho"

Por un lado, el partido eligió a su primer líder latino en 2017, el presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez. Casi inmediatamente después de las elecciones de 2016, el Comité de Campaña para el Congreso del Partido Demócrata (DCCC, por sus siglas en inglés) contrató a Latino Decisions para prepararse para las elecciones de mitad de período de 2018. "Nos pidieron que los ayudáramos a comprender el estado de ánimo de los votantes latinos", dijo Barreto.

Después de que los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes en 2018, el DCCC recurrió nuevamente a Latino Decisions para realizar más sondeos, grupos de orientación y evaluación de mensajes para prepararse para 2020.

"Están investigando mucho", dijo Albert Morales, director político de Latino Decisions en Washington DC. "No les va a agarrar sin prepararse", agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default