null: nullpx
Haití

Martine Moise, viuda del asesinado líder de Haití, dice estar considerando presentarse a la presidencia

En una entrevista al diario The New York Times, la primera dama de Haití habló sin tapujos de lo que vivió aquella noche en que su marido fue asesinado y dijo que estaba considerando seriamente postularse a la presidencia, después de salir de todos los procedimientos médicos a que está siendo sometida por las heridas causadas en el atentado.
2 Ago 2021 – 12:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En su primera entrevista concedida a un medio de prensa tras el asesinato de su esposo, el presidente de Haití, Martine Moise indicó a The New York Times que está considerando seriamente presentarse a la presidencia para "continuar el plan que su marido tenía" para el país.

“El presidente Jovenel tuvo una visión”, dijo, “y los haitianos no vamos a dejar que eso muera”, declaró al diario.

Pero por el momento la viuda de Moise tiene que recuperarse de las heridas que sufrió durante el atentado y que probablemente le hayan inhabilitado para siempre su brazo derecho. Solo puede mover dos dedos y tiene que someterse a nuevas cirugías. En uno de estos procedimientos los médicos piensan implantarle nervios de sus pies en ese brazo, contó la mujer de 47 años, que dio la entrevista con la condición de que el medio no revelara el lugar en el que se encuentra en Florida, Estados Unidos, junto a sus hijos.


En la entrevista con el diario, Martine Moise habló sin tapujos de lo que vivió aquella noche en que su marido fue asesinado. Le tranquiliza saber que muchos de aquellos hombres están presos, pero no le basta. Quiere que la investigación llegue a la raíz, que se rastree el dinero, que se encuentre al verdadero responsable del magnicidio que ha desestabilizado, aún más, a la nación más pobre de América.

Martine Moise quiere dejar claro a quienes asesinaron a su marido y casi acaban con su propia vida, que no les tiene miedo.

“Me gustaría que capturaran a las personas que hicieron esto, de lo contrario matarán a todos los presidentes que asuman el poder”, dijo. “Lo hicieron una vez. Lo volverán a hacer ".

Entre sus principales sospechosos, la primera dama mencionó al empresario haitano Reginald Boulos, quien también ha querido postularse a la presidencia y cuyos negocios habían estado bajo el escrutinio del gobierno de su marido. Sus cuentas habían sido congeladas y tras la muerte del presidente le fueron devueltas inmediatamente, dijo la mujer.

Por su parte, Boulos ha asegurado que no tiene nada que ver con el magnicidio y que con la muerte de Moise su carrera política pierde, ya que se nutría en buena medida de hacer oposición a sus políticas.

"Pensaron que estaba muerta"

Martine Moise recuerda que esa noche ella y su marido se despertaron cuando empezaron a oír disparos. Ella corrió a despertar a sus hijos y les ordenó esconderse en el baño.

Su esposo empezó a hacer llamadas telefónicas a personas de su cuerpo de seguridad, que le dijeron que estaban en camino y que ahora permanecen bajo custodia de las autoridades haitianas, como parte de la investigación por el asesinato de presidente.

Él le pidió que se tirara al suelo para evitar ser alcanzada por los disparos. Fueron sus últimas palabras. Un grupo de hombres entró disparando y ella fue la primera que resultó herida.

“Lo único que vi antes de que lo mataran fueron sus botas. Luego cerré los ojos y no vi nada más”, contó la viuda, que asegura que los hombres buscaban algún objeto o documento entre los archivos de su esposo y que finalmente lo encontraron. Recuerda que hablaban en español.


Antes de irse, uno de los hombres pisó sus pies y otro agitó una linterna frente a sus ojos, al parecer para chequear si estaba viva. "Pensaron que estaba muerta”, evocó la mujer, susurrando.

Según The New York Times, a la viuda le costó rememorar todo el terror vivido aquella noche, en la que asesinaron a quien fuera su compañero de vida durante 25 años. Contó todo en voz baja, casi susurrando, vestida de negro. Pero aún así quiso hablar, porque no cree que la investigación sobre el atentado haya respondido a la pregunta que hoy se hacen millones de haitianos, quién está detrás del asesinato de su esposo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default