null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Hay un repunte del terrorismo en Afganistán debido al retiro de tropas de EEUU?

Comienza a extenderse la creencia en redes sociales de que el doble atentado del 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que dejó decenas de muertos, está motivado por la salida del ejército estadounidense de ese país. Te contamos por qué esto es falso. Lo verificamos buscando los datos de los últimos 10 años.
27 Ago 2021 – 12:52 PM EDT
Comparte
El terrorismo es un problema constante en Afganistán que dos décadas de ocupación no han logrado controlar.

El doble atentado explosivo a las afueras del aeropuerto de Kabul del 26 de agosto, que dejó decenas de muertos, incluyendo 13 militares estadounidenses, refrescó para muchos el drama del terrorismo extremista asociado a Estado Islámico, Al Qaeda y otras organizaciones musulmanas radicales.

En redes sociales el terrorismo en Kabul se está asociando al retiro de las tropas de EEUU y de la coalición internacional pactado el año pasado con el grupo Talibán en Qatar y cuya fecha límite se cumple este 31 de agosto. Esto es falso.

Es una terrible masacre de vidas afganas, y el peor día en bajas en una década para las fuerzas estadounidenses destacadas en el país asiático, pero es falso que este aparente repunte de la actividad terrorista esté vinculado al retiro militar occidental. El terrorismo es un problema persistente en Afganistán que dos décadas de ocupación no han logrado controlar.

Afganistán ha sufrido miles de atentados contra edificios religiosos, gubernamentales, diplomáticos y contra negocios privados, y en toda su geografía, en los 20 años de presencia extranjera, reivindicados por diferentes grupos y por diferentes motivos.

Los atentados son una lamentable cotidianidad para los afganos, aunque de alguna manera perdieron en medios occidentales el interés que generaban en los primeros años de la presencia militar.

Sin embargo, el registro es suficientemente sólido para demostrar que los ataques terroristas han sido numerosos a lo largo de los años. Si revisamos, por ejemplo, la última década, desde el inicio de la salida de las tropas de la OTAN, en 2011 (y que finalizó en 2014), son múltiples las informaciones recogidas en Univision Noticias sobre ataques terroristas en ese país y también en los registros de la prensa nacional e internacional.

En los años 2020 y 2021 son cientos las informaciones que podemos encontrar tanto en Univision Noticias como en otros medios de comunicación sobre atentados terroristas en Afganistán, después del acuerdo de Doha, Qatar, entre el gobierno de Donald Trump y los talibanes.

Veamos.

Casi 14,000 entre 2011 y 2019, según el START

Es falso que el terrorismo en Afganistán haya aparecido o haya repuntado por la salida del ejército estadounidense de su territorio.

Si se toma como punto de referencia el inicio de la salida de la OTAN de Afganistán en 2011 (y que finalizó en 2014), encontramos que desde entonces el número de ataques terroristas se cuenta por miles: asciende a 13,696 desde enero de 2011 hasta diciembre de 2019, según la última fecha recogida en la base de datos de START.

Su base de datos recoge ataques de diversos grupos radicales, en diferentes localidades de Afganistán y que dejaron miles de muertos y de heridos, siendo los enfrentamientos por la localidad de Ghazni en agosto de 2018 el peor de los registrados en ese país, con más de 400 fallecidos.

En su metodología, el START califica como “ataque terrorista” el uso de una violencia ilegal, o la amenaza de su utilización, por parte de un “un actor no estatal” con la intención de “lograr un objetivo político, económico, religioso o social a través del miedo, la coerción, o intimidación”.

Decenas de ataques en los registros de la prensa

Una búsqueda en los archivos de Univision Noticias arrojó múltiples atentados en diferentes zonas del país en el periodo 2011 - 2021. Entre ellos, ataques a militares estadounidenses y de la OTAN, contra mezquitas e instituciones afganas. Algunos ejemplos:


  • El 21 de julio de 2015, seis soldados estadounidenses fallecieron y tres resultaron heridos en un ataque suicida en la provincia de Parwan cuando un hombre hizo estallar una motocicleta-bomba al paso de una patrulla.
  • El 30 de abril de 2018, ISIS mató a 25 personas, entre ellas nueve periodistas, en un doble ataque suicida.

Y, por otra parte, una búsqueda propia en internet de atentados en Afganistán durante los años que recoge la base de datos de START (2011-2019) arroja decenas de resultados, correspondientes a reportes de la prensa nacional e internacional. Veamos algunos ejemplos solo de la capital, Kabul:


  • El 6 de diciembre de ese mismo año, un ataque suicida en una mezquita, junto con otra bomba en otro templo musulmán en el norte del país, acabaron con la vida de, al menos, 80 personas.
  • El 17 de enero de 2014, un ataque suicida reivindicado por los talibanes, contra un restaurante regentado por trabajadores internacionales, diplomáticos y periodistas, acabó con la vida de 21 personas.
  • El 23 de julio de 2016, el Estado Islámico detonó un coche bomba durante una protesta civil por la falta de energía eléctrica en una zona del país. La explosión se cobró la vida de, al menos, 80 personas y dejó centenares de heridos.
  • El 31 de mayo de 2017, de nuevo el Estado Islámico detonó un camión bomba en la zona diplomática, dejando al menos 80 fallecidos y más de 300 heridos.
  • El 27 de enero de 2018, los talibanes utilizaron “ambulancias bomba” para su ataque. Un total de 103 personas fallecieron.

¿Y en 2020 y 2021?

En 2020 y 2021 son cientos las informaciones que podemos encontrar tanto en Univision Noticias como en otros medios de comunicación sobre atentados terroristas en Afganistán, después del acuerdo de Doha, Qatar, entre el gobierno de Donald Trump y los talibanes.

Sobre el año pasado podemos encontrar, entre otros atentados, el del 12 de mayo, cuando varios hombres armados irrumpieron a tiros en la zona de maternidad de un hospital de Kabul dejando 24 personas muertas, dos de ellas bebés recién nacidos, y 16 heridos.

Unos meses después, el 3 de agosto, al menos 20 personas, entre civiles y detenidos, murieron en un ataque del grupo Estado Islámico contra una prisión en el este de Afganistán.

El 3 de octubre, otro atentado dejó al menos 15 muertos y 42 heridos cuando un camión-bomba fue detonado en el distrito de Shinwar, al este del país, y al que siguió un ataque armado y atribuido a los talibanes. El Estado Islámico reivindicó el 2 de noviembre un ataque contra la Universidad de Kabul que dejó al menos 22 muertos.

Este año, uno de los atentados más mortíferos se produjo el 8 de mayo, cuando un coche bomba fue puesto frente a una escuela en la capital afgana que dejó al menos 52 fallecidos.

Conclusión

Es falso que los atentados terroristas contra la población afgana o extranjera, contra edificios religiosos, gubernamentales, diplomáticos y contra negocios privados, y en toda su geografía, sean resultado únicamente de la salida acordada con los talibanes del ejército estadounidense o hayan aparecido o repuntado como consecuencia de ello. Afganistán ha sufrido miles de estos ataques desde hace años, como reportaron múltiples informaciones de la prensa nacional e internacional y como registró el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y la Respuesta al Terrorismo (START) de Estados Unidos .

Lee también:

Fuentes

Univision Noticias . Dos ataques suicidas matan al menos a 54 personas en Afganistán. 6 de diciembre de 2011.

Univision Noticias. Atentados en Afganistán provocaron la muerte de 39 personas. 14 de agosto de 2012.

Univision Noticias . Cuatro soldados de OTAN muertos en Afganistán. 8 de junio de 2013.

Univision Noticias . Atentado suicida mata a seis soldados estadounidenses en Afganistán. 21 de diciembre de 2015.

Univision Noticias. Retirada de tropas estadounidenses y liberación de presos: talibanes anuncian finalización de acuerdo. 17 de febrero de 2020.

Univision Noticias. Estados Unidos y el Talibán alcanzan un acuerdo "prometedor pero con riesgos". 15 de febrero de 2020.

OTAN. Misión en Afganistán (2001 - 2014). Actualizado el 19 de agosto de 2021.

Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y la Respuesta al Terrorismo (START) de Estados Unidos. Atentados en Afganistán 2011 - 2019. 26 de agosto de 2021.

START. Metodología. Octubre de 2019.

START. Sobre la base de datos. 26 agosto de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
elDetector y Factcheck.org: Es falso que la vacuna del covid-19 pueda causar cáncer o enfermedades autoinmunes, como dice este video

Loading
Cargando galería
Comparte
Default

Default