null: nullpx
Tiroteos

“No pudo más con ese dolor”: hispano que sobrevivió a la masacre del VTA se quita la vida el primer día que regresa al trabajo

La agencia de transporte VTA y el condado de Santa Clara cuentan con servicios de apoyo para las personas que sufren depresión o estrés postraumático. A continuación, te explicamos cómo contactar a sus expertos.
18 Ago 2021 – 06:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – A casi tres meses de la masacre que dejó 10 trabajadores muertos en una base de trenes del VTA en San José, otra tragedia vuelve a tocar a la Agencia de Transporte del Valle de Santa Clara.

Familiares de uno de los empleados que sobrevivió al ataque perpetrado el pasado 26 de mayo por Sam Cassidy, un trabajador con un historial de indisciplinas laborales y conflictos con sus colegas, confirmó este martes que Henry González se quitó la vida después de lidiar con “una profunda depresión” y “estrés postraumático” derivado del incidente.

“Estamos conmocionados y sin palabras al mismo tiempo que lidiamos con la tristeza, enojo, dolor y confusión (…) Henry estaba cerca del pistolero (cuando ocurrió el tiroteo) y por gracias de Dios salvó su vida. Todos estábamos aliviados por el hecho de que hubiera sobrevivido, pero no esperábamos perderlo apenas unos meses después”, escribió en una publicación en Facebook Salina González, sobrina del fallecido.

De acuerdo con sus familiares, el lunes que Henry González decidió suicidarse había regresado a trabajar por primera vez a la base de trenes Guadalupe desde que el autor de la masacre, armado con tres pistolas semiautomáticas, comenzó a abrir fuego en dos edificios del VTA, cobrando la vida de nueve empleados. Según testimonios de algunos sobrevivientes, el pistolero habría escogido a sus víctimas.

La publicación de Facebook asegura que Henry se habría quitado la vida en la misma base de trenes donde ocurrió el ataque, pero de momento el VTA no ha confirmado esa información. “No podía soportar más ese dolor”, señaló su sobrina.

Entre su familia, Henry era visto como el alegre y uno de los más centrados. También como la persona que siempre encontraba solución a los problemas. Siempre cuidaba de su esposa Suemi, con quien llevaba casado 20 años, y sus cuatro hijos, según se lee en el post.

“Esto es tan difícil de entender (…) Hay un gran hueco en nuestros corazones mientras estamos de luto por la pérdida de Henry”, dijo la familia.

Señalamientos del sindicato

De acuerdo con sus familiares, Henry “sufrió en silencio” la depresión y el estrés postraumático contra el que luchaba. Pero además del trauma para la familia y amigos del fallecido, la nueva tragedia provocó una confrontación entre el sindicato de trabajadores del VTA y la compañía de transporte.

El líder sindical del ATU Local 265-San José aprovechó las condolencias que envió a la familia de González para fustigar al VTA por presuntamente no apoyar a sus empleados a lidiar con las secuelas del estrés y duelo después del trágico tiroteo.

“La inacción del VTA es vergonzosa y amenaza el bienestar de los miembros de nuestro sindicato. Los trabajadores del VTA deben tener acceso inmediato a una gama de servicios de salud mental que incluyan atención a pacientes en sus instalaciones”, señaló en un comunicado John Costa, presidente del gremio.

Por su parte, el sistema de transporte lamentó la muerte de González, a quien calificó como “un empleado altamente respetado”, y pidió al sindicato “respetar los acuerdos que han alcanzado juntos” y seguir enfocándose en la sanación de los sobrevivientes en lugar de “encontrar oportunidades para echar culpas”.

“Aquellos empleados que sienten que no pueden regresar a trabajar tienen opciones para hacerlo que no incluyen el lugar del tiroteo. Los que sí han regresado están recibiendo consejería obligatoria para superar el trauma”, respondió la compañía.

Apoyo para sobrevivientes

Los empleados del VTA y sus familiares pueden cuentan con líneas de ayuda inmediata que operan las 24 horas del día para atender a personas lidiando con las secuelas de la tragedia. Los números son los siguientes:

  • Asistencia inmediata: 1 (855) 278-4204
  • Programa de Asistencia a Empleados del VTA: 1 (800) 962-1306
  • Servicios de Salud del condado de Santa Clara: 1 (800) 704-0900.
  • Línea Directa de Suicidio y Crisis: 1 (855) 278-4204

Si tu caso es crítico y no sabes qué hacer, llama de inmediato al 911 y pide ayuda. Haciendo clic aquí puedes ir a un listado de instituciones que brindan servicio de salud mental de acuerdo con el plan de salud de tu condado.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default