null: nullpx
Localísimo Nueva York

Las 10 cosas que no te puedes perder en Chinatown, el barrio chino de Nueva York

Desde sus callecitas repletas de sinogramas colgantes invadidas por el aroma que se escapa de sus restaurantes, hasta el contacto suave, pero firme, de sus masajistas ayudándote a alcanzar la relajación perfecta, Chinatown en Manhattan es una visita que impacta tus cinco sentidos. ¿Qué qué hacer en Chinatown de NY?
29 Sep 2021 – 05:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Conoce las mejores cosas que hacer en Chinatown, el barrio chino de Nueva York Crédito: Istock

Hubo un tiempo en que Chinatown en Manhattan, era el único barrio chino en Nueva York, pero con la comunidad asiática creciendo a pasos agigantados, ahora se estima que hay nueve. Sin embargo, el más grande sigue siendo el de Manhattan que, en las 40 cuadras que abarca, es hogar de unos 150,000 residentes de origen asiático. La mayoría de ellos han creado un universo de actividades, de manera que siempre hay algo que hacer en el barrio chino más antiguo de la ciudad. Te contamos qué en hacer Chinatown NY.

Amantes del buen comer y las compras vienen a Chinatown y no quedan decepcionados con el mundo de deliciosos sabores y buenas compras que encuentran. Pero el barrio es mucho más que eso, es un conglomerado lleno de sorpresas. Y aquí te revelamos algunas de ellas.

COMER


Lo primero que impulsa a muchos a visitar Chinatown es su buena comida. El sector esta repleto de buenos restaurantes con recetas representativas de prácticamente cada región de China hasta sumar una colección de 300 restaurantes. Quizás los mas visitados sean los de Dim Sum, esos bollitos cocinados al vapor que se originaron en Cantón y han conquistado el paladar del mundo.

Si pasas frente al local de Nom Wah Tea Parlor ( 13 Doyers St), no lo hagas de menos por su humilde apariencia. ¿Sabes que varios episodios de Law & Order se han filmado ahí? No solo porque es el más antiguo de Chinatown (se estableció en 1920), también por sus recetas ancestrales que mantienen un sabor genuino de la culinaria cantonesa, como la de su bollo de cerdo asado, enorme y esponjoso, y sus dumplings, sobre todo los de pollo con col. ¡Ah! Y su berenjena tierna rellena con una mezcla de camarones y calamares con especias, no tiene igual.

Entre los restaurantes mas recientes está la llegada a Chinatown hace un par de años de Friendship BBQ, famoso por sus exquisitos pinchos chinos (huan’er). Ubicado en 103 Bowery, entre las calles Hester y Grand, el espacio de 90 asientos está diseñado para comer hasta las 2 a.m.. Por cierto, aunque sus brochetas de diferentes ripos de carnes y verduras son deliciosas, nota que la presencia en la mesa de las ollas calientes con mariscos al estilo chino (con cangrejos y camarones desbordantes) o las de cordero, dan un toque familiar a cualquier comida. Y, si quieres aventurarte por algo mas sofisticado, puedes probar sus brochetas de riñones de chivo.

COMPRAR Y VER


Una de las mejores formas para entender todo lo que hay que hacer en el barrio chino y entender su esencia,es dar una caminata por sus calles. Camina por Mott Street, al sur de Canal, la calle principal de Chinatown, donde los primeros inmigrantes (en su mayoría hombres) se establecieron en viviendas a fines de la década de 1880. Es muy probable que sus calles están resbaladizas por el hielo que se derrite debajo de las anguilas, cangrejos azules, pargos y camarones que se exhiben en sus tiendas para la venta.

Si te gusta cocinar, puedes ir a una de las tiendas en la que muchos chefs compran los cuchillos de acero inoxidable y mangos de madera con las que cortan rápidamente sus carnes y verduras. Una tienda que los vende y que tiene excelentes comentarios en Yelp es KK Discount. Y ya que estas ahí mira sus colecciones de palillos de cerámica para comer, y sus juegos de té de porcelana. Los hay en diversos materiales y para todo tipo de presupuestos.

Para aquellos que piensan que ya saben todo lo que hay que hacer en el barrio chino de Nueva York, Canal Street de Chinatown ofrece una nueva y emocionante experiencia de compras. Sus docenas de bazares al aire libre con vendedores dispuestos a regatear contigo le dan vida al sector conocido como “el área gris”. Se trata de la parte más popular de Chinatown, por las replicas que venden de bolsos, zapatos, relojes y cuanta cosa puedas imaginar de diseñadores famosos. Entusiasmados por el regateo y los descuentos, algunos no se dan cuenta que aquí mismo está el supermercado mas antiguo de Chinatown: New Kam Man (200 Canal St). En el local de dos niveles que se fundó en 1970, encuentras todo tipo de chucherías, bocadillos y condimentos chinos.


Recorre por los mercados multicolores y negocios del barrio chino, observa a los locatarios gritando, anunciando sus productos… y mira el orgullo con que los promueven. Es una escena fascinante. Y, como diría el cantante Juanes, fíjate muy bien por donde pisas, porque en las aceras, en los postes, en los botes de basura y en los lugares menos esperados, artistas urbanos han pintado hermosos detalles. Lleva lista tu cámara para captar sus ocurrencias.

EN BUSCA DE CURAS

Una de las mejores cosas que hacer en el barrio chino más emblemático de Nueva York, es aprender algo de su cultura. Después de todo, más que un centro comercial o de buena comida, Chinatown es ante y sobre todo hogar al grupo más grande de inmigrantes chinos de Estados Unidos.

Algunas de las mejores estampas de Chinatown se encuentran en Columbus Park (Mulberry Street &, Baxter St), llamado también “el parque chino”. Aquí descubres cómo se ejercitan los residentes del barrio chino. Si vas tempranito, en la mañana, puedes ver a ancianos, hombre y mujeres en su sesión de Tai Chi, el arte marcial tradicional chino, que con frecuencia ha sido descrito como “la meditación en movimiento”. Al ver a los locales del barrio haciéndolo entiendes mejor por qué.

Por las tardes otra escena completamente distinta se apodera del parque: ahora l a gente se reúne en pequeños grupos a jugar mahjong y cartas, mientras algunos llevan equipos de música portátiles para escuchar sus melodías favoritas, en mandarín, de fondo, sin duda un antídoto perfecto para mantener la calma.

Otra de las cosas que puedes hacer en barrio chino de Manhattan es visitar sus herbolarios, esas boticas en donde se venden remedios a bases de hierbas que prometen cura a casi todo. Algunos guardan estas hierbas en cajitas, similares a las de los archivos, y cubren las paredes de sus tiendas con sus preciadas hierbas, otros las mantienen en enormes frascos de cristal. De cualquier forma, los herbolarios han ganado enorme popularidad y personas de todas partes les visitan seducidos por aquel refrán que dice “sino lo cura el medico chino, no lo cura nadie”.

Entre estos herbolarios hay que mencionar el de Lin Sister. Aparte de sus hierbas, sus empleados se enorgullecen de su gran variedad de tés para “cualquier malestar”. Los hay para la falta de memoria, de sueño, de belleza y hasta para avivar el romance. En estos rubros, destacan sus tés “Gun Power” (pólvora), Romantic High (romance de alturara) y Georgeous You (hermosura en ti).

PEQUEÑOS PLACERES


Después de un recorrido por las calles del barrio chino, puedes darte el gustazo de saborear un helado local. Hasta hace poco uno de los secretos mejor guardados del barrio era su heladería Chinatown Ice Cream Factory (65 Bayard St) porque sus sabores (té verde, habichuelas rojas, wasabi…) eran mejor aceptados por los locales. No obstante, a medida que los foodies y los trenders fueron colocado sus selfies mientras disfrutaban de estos sabores, logrando que el lugar cobrara popularidad como una de las actividades que hacer en el barrio chino de Manhattan. Y ahora uno de los helados mas pedidos es el de taro o uber (un tubérculo parecido a la yuca, pero en color morado), que se ha convertido en el helado más fotografiado del barrio chino.

Si sobrevives a la experiencia abrumadora de regatear por las calles de Canal St, mereces una recompensa. Alrededor de essa calle, esquina con Bowery, encuentras varias salas de masaje muy buenas.

Antes de ir es necesario que sepas que en el barrio chino los masajes no se dan en spas con sauna, jacuzzi y cuartos privados con aceites aromáticos que encuentras, por lo general, en los hoteles y en donde con un delicado masaje suizo relajan todo tu cuerpo. Acá recibes “head massage” (masaje en la cabeza) o “ foot massage” (masaje para los pies). En la mayoría de ellos te los dan en área en común, rodeado de mas gente, con toda tu ropita puesta y mientras permaneces sentado en una sencilla butaca. Pero no te preocupes, eso no te va a importar en lo absoluto pues a los pocos segundos que el terapeuta comience su trabajo, logras una relajación tal que es posible que te duermas -si, aunque estés sentado. Es que, aunque el sitio no sea cinco estrellas, los resultados de sus masajes si. Entre los mas visitados está Zuyuan Spa (48 Mott St. - 2do. piso) que tiene fama de tener muy buenos masajistas.

PARA NOCTAMBULOS


Si eres de los incansables y quieres aprovechar tu experiencia en las calles del barrio chino de NY hasta que el cuerpo ya no aguante, visita algunos de los bares locales. Pero anda con cuidado, porque aunque el peligros siempre está en todos lados, se duplica cuando no conoces un barrio.

Los karaoke bars están a la orden del día en el barrio chino y la mayoría permanecen abiertos hasta las 3 o 4 de la mañana. Entre los que tienen mejor reputación están K -One Karaoke (97 Bowery), con una decoración de neón azul, verde y violeta ha sido descrito como el “perfecto para cualquiera que quiera sentirse como si hubiera sido transportado a China para una noche de canto”, con decenas de salas privadas para hacerlo. Si tu presupuesto es mas limitado, ve a UpStairs (59 Canal St). No tienes que pagar por una sala para cantar (o escuchar a otros). La pantalla esta allí al alcance de todos en el área principal, también el micrófono para que todos canten mientras toman algunas de las cervezas de la casa. - ¿Te animas?


Y como en Chinatown mucho de todo y para todos los gustos, si tu plan de disfrutar la noche es tomar un vino bajo las estrellas, dirígete a algunos de los bares en azoteas del sector, como The Crown. Esta en el piso 21 del Hotel 50 Bowery. Sus vistas de Chinatown, Manhattan y Brooklyn, no tienen nombre.

Tambien te puede interesar...

Por qué Brooklyn es el mejor lugar de Nueva York

Nueva York de noche


Reacciona
Comparte
Default

Default