null: nullpx
Juego y Lotería

“Con suerte, pero sin papeles”: la historia de un indocumentado que ganó la Lotería de California

Por casi 10 meses un inmigrante mexicano no pudo cobrar el premio de más de $ 500,000 que ganó con un raspadito de lotería. El golpe de suerte le trajo dinero, pero el no tener un documento que lo identificara convirtió la buena fortuna en meses de angustia. Esto fue lo que hizo para que en tres días terminara la pesadilla de tener un cheque con cientos de miles de dólares en las manos y no poder cobrarlo.
2 Ago 2021 – 03:13 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:57
1:57
4:31
1:52

LOS ÁNGELES, California.- Contento y con deseos de "hacer crecer su dinero", así se confesó el inmigrante indocumentado ganador de la Lotería de California, tras depositar los $525,000 del premio. El cheque estuvo casi 10 meses en sus manos con el temor de perderlo por no poder cobrarlo, hasta que una llamada al Departamento de Noticias de Univision34 Los Ángeles le dio la confianza de no estar solo y que "como una familia", recibiría el apoyo que necesitaba para cobrar su merecido premio.

Me dijeron que no me lo iban a pagar”, dijo el trabajador de la construcción, originario de Oaxaca, México, el martes 27 de julio, a Norma Roque cuando lo entrevistó por primera vez respondiendo a su solicitud de ayuda. En su primer contacto con la estación el ganador describió su angustia de "no tener papeles", más no se trataba de una licencia de California, sino más bien de los documentos de identificación de su país.

El inmigrante no había podido cobrar su cheque no porque fuera un indocumentado en EEUU, sino porque en realidad no tenía sus documentos de identidad vigente. La complicación del caso fue demostrar que él era quien decía que era y la imposibilidad del Consulado General de México en Los Ángeles para poder ayudarlo. Inicialmente en la oficina consular le dijeron que los datos que había dado no existían y por ello no tenía cita.

" Es un trámite complicado para él", dijo a Univision34 Los Ángeles, Sergio Mariscal, cónsul de comunicación social de la oficina consular de México en Los Ángeles, explicando cómo se movilizaron para ayudar con la emisión de documentos para el ganador de la lotería. Mariscal explicó que en este caso, debieron comunicarse con el registro civil de la ciudad natal del inmigrante y a partir de fe de vida de personas que lo conocían se pudo verificar los documentos de identificación originales que permitieron la emisión expedita del pasaporte y matricula consular.

Gracias al personal del consulado y gracias a Univision por ayudarme a sacar mi pasaporte y cambiar mi cheque”. La recomendación para “los paisanos es tener sus papeles en mano y al día”, dijo el afortunado inmigrante con 22 años viviendo en Los Ángeles y de los cuales 14 raspó los cartones de la Lotería de California.

De vivir en las calles de Los Ángeles a tener su propia compañía

Por seis meses escaseó el trabajo y yo venía viviendo en el Freeway, como un desamparado, un homeless. Tuve que valorarme a mí mismo y salir de donde yo estaba”, dijo ante las cámaras de Univision relatando que por más de 20 años trabajó en la construcción, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, debió superar un reto que nunca imaginó cuando hace más de dos décadas dejó su natal Oaxaca en busca de una mejor vida en EEUU.

El día que le cambió la suerte, sus sentimientos se encontraron, por una parte sintió la alegría de asegurar su futuro, pero por otro, la sombra de su estatus migratorio lo llenó de dudas sobre la posibilidad de reclamar lo que había ganado. Sin embargo, tras recibir su pasaporte, matricula consular, abrir su cuenta y finalmente depositar su cheque una visión más optimista de su futuro le llena de energía.

“Quiero progresar, quiero comprar una casa, mis dos camiones, que el dinero genere y ayudar a mi familia en México”


Dijo ante las cámaras de Univision 34 Los Ángeles, describiendo sus planes inmediatos con los que nos dejó en claro que "no va a dejar de trabajar".

Casi 10 meses para cobrar su premio

Llamé a Univision34 en medio de mi desesperación”, dijo el ganador ante las cámaras de Univision34 Los Ángeles, el 27 de julio, explicando que ya no sabía qué hacer para cobrar el premio de más de medio millón de dólares que se había ganado en octubre de 2020.

Si bien la Lotería de California emitió el cheque por el premio, nuestro televidente no tiene ni pasaporte ni matrícula consular y por ello, el miércoles 28 de julio las cámaras de Univision lo acompañaron nuevamente al Consulado General de México en Los Ángeles para verificar cómo se adelantaba el proceso que se llevaba a cabo entre Los Ángeles, California y Oaxaca, México.

Inicialmente, el inmigrante nos informó que tenía hasta el 30 de julio para cambiar su cheque. Sin embargo, pudimos constatar con la Lotería de California que los ganadores tienen hasta un año para cambiar o depositar su cheque en un banco. En el caso del oaxaqueño, su cheque se emitió en mayo de 2021 por lo que tiene hasta el próximo año para cambiarlo.

Con suerte, pero sin identidad

Al afortunado ganador le cambió la vida, cuando el 30 de octubre de 2020 descubrió con una moneda de 25 centavos, la palabra del crucigrama ‘Mystery Crossword’ de la Lotería de California que le otorgaba el premio de 750,000 dólares. Lo que pasó después fue un verdadero calvario entre el miedo, la incertidumbre y la desinformación.

Llegó el día en que me tocó la suerte”, dijo emocionado el inmigrante mexicano, oriundo de Oaxaca, quien pidió proteger su identidad. Con lo que no contaba el afortunado era con la carambola de la vida, ya que aunque tenía el boleto ganador de cientos de miles de dólares pensó que no podría reclamarlo por ser un indocumentado.

Aquí me dijeron que no me lo iban a pagar”, dijo el inmigrante, refiriéndose a lo que le dijeron algunas personas sobre su condición de indocumentado. Sin embargo, la realidad es que de acuerdo con el vocero de la Lotería de California, “ el estatus migratorio de un ganador no es limitante para reclamar un premio de un boleto comprado en territorio de EEUU”.

Confundido y temeroso de perder su premio entregó el boleto a una tercera persona para que lo cobrara por él, más la lotería estatal terminó realizando una investigación, ya que el caso del indocumentado le pareció sospechoso. Tras meses de investigación y habiendo demostrado quien era y por qué había entregado su boleto a otra persona, finalmente recibió un cheque por un monto de 525,000 luego de los descuentos de impuestos federales y estatales que todo inmigrante ganador debe pagar, de acuerdo con las leyes del estado de la lotería que se juegue.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default