null: nullpx
Fentanilo

Expertos cuestionan reacción de aprendiz del sheriff de California tras exposición a fentanilo

Tras darse a conocer el video de un oficial del Sheriff de San Diego que colapsa al exponerse a un bolso con fentanilo, expertos consideran que lejos de generar un impacto positivo pudiera aumentar el miedo sobre la exposición a la mortal droga que ha causado miles de muertes entre los jóvenes.
9 Ago 2021 – 04:14 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:09
1:33
1:57
2:00
0:47

LOS ÁNGELES, California.- El video del aprendiz del Sheriff de California David Faiivae segundos después de exponerse a fentanilo pasó de ser un alerta sobre los peligros de la droga, a un material cuestionable sobre la reacción de los efectivos de seguridad y equipos de primeros auxilios.

“La única forma de sufrir una sobredosis de fentanilo es inyectándolo, inhalando o ingiriéndolo de alguna otra forma. No se puede sufrir una sobredosis por contacto de segunda mano"

Publicó en su cuenta de Twitter el Toxicólogo Ryan Marino, secundado por el Colegio Americano de Medicina Toxicológica.

El Colegio Médico de Tóxicología en Arizona, apoyó una publicación de 2017 en la que expertos concluyen: “ El fentanilo y sus análogos son potentes agonistas de los receptores opioides, pero el riesgo de exposición clínicamente significativa para los socorristas es extremadamente bajo”.

Otra referencia sobre lo que los expertos han documentado sobre el estigma del peligro sobre exposición al fentanilo y los riesgos para los oficiales de fuerzas de seguridad, bomberos o rescatistas fue publicado en un estudio el 8 junio de 2021.

Académicos de la Universidad de California, San Diego y la organización sin fines de lucro RTI (Research Triangle International) de Carolina del Norte publicaron un artículo en junio en la Revista Internacional de Políticas de Drogas concluyó que “no hay casos confirmados de sobredosis de fentanilo de primeros auxilios basados en el tacto, incluso cuando se usó naloxona para revivirlos y tampoco existen pruebas toxicológicas a los oficiales que debieron ser auxiliados”.

" Creo que existe un verdadero peligro en crear miedo en torno a la exposición inadvertida al fentanilo, ya que podría limitar aún más las iniciativas muy necesarias para aumentar las respuestas a las sobredosis", escribió a los medios Annick Bórquez, profesora asistente de enfermedades infecciosas y salud pública global en la Universidad de California San Diego.

Para otros expertos, el video del Departamento del Sheriff de San Diego en California, lejos de generar un impacto positivo pudiera aumentar el miedo sobre la exposición a la droga, causando que efectivos de primeros auxilios e incluso civiles se abstengan de ayudar a una persona en medio de una sobredosis por temor  a los efectos que el contacto con la droga pueda ocasionar.

¿Qué dice el Departamento del Sheriff de San Diego?

Hasta el momento no hay un pronunciamiento del Departamento de Sheriff de San Diego sobre la postura de los expertos y las condiciones particulares del video que hicieron público para advertir sobre los riesgos de la mortal droga. Así como tampoco hay pruebas de toxicología de los oficiales expuestos al fentanilo durante el operativo del 3 de julio.

" Las sobredosis de fentanilo están aumentando en todo nuestro condado", dijo el alguacil Bill Gore en el video de seguridad pública. " Todos los días, los agentes recuperan el fentanilo en nuestras comunidades y las cárceles del condado no son inmunes a los peligros de esta droga".

En 2014, el Departamento del Sheriff del condado de San Diego se convirtió en la primera agencia de aplicación de la ley en California y el oeste de los Estados Unidos en permitir que todos los oficiales llevaran Naloxona.

También conocida como Narcan, la naloxona es un aerosol nasal que se usa comúnmente para revertir los efectos de una sobredosis de opioides.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default