null: nullpx
La Pulga de San José

Concejo de San José aprueba proyecto que cerrará el histórico mercado de La Pulga

Cientos de comerciantes se podrían quedar sin su principal sustento de vida luego de que el Concejo municipal de San José aprobara un proyecto para convertir el histórico mercado latino en un desarrollo inmobiliario con oficinas y viviendas.
29 Jun 2021 – 07:02 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – El futuro de cientos de comerciantes que por años han hecho de La Pulga de San José su segundo hogar quedó pendiendo de un hilo luego de que este martes el Concejo municipal aprobara un gran desarrollo que obligará a cerrar el histórico mercado popular.

El cierre del mercado dará paso a un complejo que albergará apenas a una fracción de los dueños de negocios que actualmente tienen locales en La Pulga. La votación había sido postergada por una semana, pero este martes los concejales aprobaron de manera unánime el proyecto de uso mixto que reducirá en dos tercios el espacio para los vendedores, desplazando inevitablemente a cientos de familias del lugar.

El plan para construir el Berryessa BART Urban Village rezonificará un área de 61.5 acres sobre Berryessa Road para construir un desarrollo con 3.4 millones de pies cuadrados de espacio comercial y 3,450 nuevas viviendas.

Durante varias semanas, la asociación de vendedores intentó alcanzar con los dueños del predio un acuerdo que les beneficiara a ambos. Sin embargo, el proyecto solo incluirá 5 acres para albergar una nueva versión de La Pulga, apenas una tercera parte de los 15 acres que actualmente cubre el mercado. Eso se traduciría en que cerca de 430 vendedores se quedarían sin espacio para continuar con sus negocios.

Sin espacio para todos

Durante sus protestas, los comerciantes y activistas manifestaron su oposición al proyecto bajo el argumento de que el proyecto no contempla las necesidades de los vendedores que dependen del mercado popular como su único sustento.

“Desalojar a más de 400 comerciantes solo para construir más vivienda cara que la población no puede costear no es progreso”, dijo la semana pasada en la reunión del Concejo municipal Tony Romero, quien forma parte de la organización Latinos Unidos por una Nueva América, según reportó el diario San Jose Spotlight.

Bajo el plan aprobado, la familia Bumb, dueños del terreno donde se ubica La Pulga, se comprometió a darles a los comerciantes una notificación de un año antes de ser desalojados, lo que no ocurriría antes del 1 de julio de 2023. Además, aumentaron de $2.5 a $5 millones el fondo para ayudar a los más de 500 comerciantes con los gastos de reubicación. Con el ajuste, el monto aproximado para cada familia sería del alrededor de $8,000.

Entre las demandas de la Asociación de Vendedores de La Pulga de San José se encontraban la entrega de contratos de cinco años para los comerciantes que opten trasladarse a la nueva versión de La Pulga que será acondicionada en un espacio de 5 acres dentro del desarrollo, pero el acuerdo alcanzado fue de solo seis meses de renta asegurada.

"Apreciamos el apoyo unánime del Concejo municipal. Esta es la mejor salida posible, con un plan para apoyar a los vendedores y un complejo con trabajo y viviendas en la primera estación de BART de nuestra ciudad", dijo Erik Schoennauer, representante legal de la familia Bumb.

Los planes para cerrar La Pulga de San José no son nuevos. El recién aprobado proyecto se había venido trabajando por más de una década. A lo largo de este periodo, varios líderes comunitarios -incluido el alcalde Liccardo- aseguraron que “tenían las manos atadas” porque los legisladores locales habían aprobado el futuro desarrollo desde 2007.

Y es que en contra de la voluntad de los comerciantes, el Concejo vigente en 2007 aprobó un plan para rezonificar el espacio de La Pulga y convertirlo en un desarrollo inmobiliario con 2,800 unidades. Años después, en 2016, la municipalidad consideró ampliar el complejo aún más para crear un desarrollo que incluyera la nueva estación del BART de Berryessa.

Te puede interesar:

Cargando Video...
¿Qué pasará con La Pulga de San José? Te explicamos por qué este lugar está lleno de historia

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default