null: nullpx
Asaltos y Robos

Entre 90 segundos y 4 minutos: así roban convertidores catalíticos en el Valle, pero puedes prevenirlo

La policía de Clovis y el taller mecánico Midas ofrecen grabar un número en el catalizador para que si este es robado pueda ser encontrado fácilmente. El único requisito es que los clientes hagan la revisión de su auto en ese taller. Para saber más detalles se puede llamar al (559) 324 2800.
31 Ago 2021 – 05:28 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CLOVIS, California.- El robo de convertidores catalíticos va al alza, y según el blog BeenVerified, sólo en California se reportaron más de 8 mil robos en los primeros cinco meses del 2021. En el Valle Central la situación no es diferente, y al parecer no "va a terminar" para el mecánico de la zona, Javier Chávez.

Me acaban de tarer este carro con ese problema, indica Chávez. Y comenta que en un día puede recibir entre 6 y 15 llamadas de clientes pidiendo presupuesto para instalar un catalizador. Un robo cada vez más común para los investigadores policiales, quien a la vez reconocen que es un delito difícil de rastrear.

Según el sitio Beenverified, que analizó estadísticamente el robo de convertidores catalíticos a nivel ancional de acuerdo a reportes policiales y de aseguradoras, afirma que las marcas de autos preferidas por los ldrones son Honda, Toyota y Lexus.

Javier Chávez, mecánico con experiencia, agrega que las marcas más demandadas, al menos en la zona son: "los Honda Accord, de 1999 a 2007; Honda CRV de 2000 a 2008, Toyota Pryus de 2001 a 2011".

Una persona que es víctima de robo del convertidor catalítico de su auto puede llegar a desembolsar entre 500 y 3 mil dólares, por lo que autoridades y expertos dan algunos consejos para evitar el robo, o bien poder encontrarlo si es que lo dejan sin la pieza.

¿Cómo evitar el robo de un convertidor catalítico?

Lo que están realizando los automovilistas ante el creciente número de robos es instalar una especie de 'caja' que cubre el convertidor, o bien grabar el número del VIN en el convertidor catalítico. El mecánico hispano también recomienda que si ya fue víctima de robo, mejor comprar un 'aftermarket' que es más barato.

Los ladrones pueden robarse la pieza entre un minuto y medio y 4 minutos, la cual pueden vender hasta por 2 mil dólares. Los materiales que tienen en su interior son joyas para las ladrones, por esta razón, se aconseja (si este ya fue robado) reemplazar el convertidor con uno alternativo y no de fábrica, pues así disuade a los delincuentes.

La Policía de Clovis investiga actualmente 100 robos de este tipo. Como una manera de prevenir y alertar a la población, el Departamento trabaja en conjunto con el taller Midas de la ciudad y ofrecen gratuitamente grabar el convertidor catalítico. El único requisito es que los clientes realicen su servicio en el taller.

“Lo que está haciendo Midas es una cosa muy buena para la comunidad y para la policía, porque con esos esfuerzos es como podemos determinar quien se está robando las partes", señala el oficial Jesús Santillan de la Policía de Clovis.

As catalytic converter thefts continue to be an issue, we would like to take a moment to provide some prevention...

Posted by Clovis Police Department, California on Monday, August 23, 2021


Otro consejo que entrega el mecánico Javier Chávez es que si ven alguien robar un convertido catalítico, "no haga nada", dice el técnico: "Vale más una vida que un catalizador."

Y por su parte, la Policía de Clovis pide ayuda de la comunidad: “Les pedimos que si alguien ve un carro sospechoso en su vecindario, por favor llamen a la policía para investigar más”.

Te podría interesar:

Cargando Video...
Encuentran más de 100 convertidores catalíticos robados en Houston
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Asaltos y RobosAutosFresnoCalifornia

Más contenido de tu interés

Default

Default