null: nullpx
Cheque de estímulo

Experto responde bajo qué circunstancias los bancos pueden retener cheque de estímulo

De acuerdo a un experto en finanzas, los bancos sí pueden retener el dinero de acreedores, siempre y cuando exista un fallo judicial de por medio. Sin embargo, si tienes deudas fiscales, el cheque de estímulo llegará en su totalidad.
19 Mar 2021 – 01:37 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Los cheques de estímulo ya se encuentran en millones de cuentas bancarias de los contribuyentes, sin embargo, muchos se preguntan si el dinero puede ser retenido o tomado por alguna institución bancaria o financiera. El experto en finanzas, Carlos Guaman, dice que sí, pero que debe existir una orden judicial para que el banco pueda retener ese dinero para pagar la deuda.

¿Qué sucede si el contribuyente tiene deudas federales?, "si tiene deudas con el IRS, el cheque le va a llegar, el problema es cuando llega a la cuenta de banco", afirma Guaman, quien a su vez explica que el banco no puede actuar a discrecionalidad.

De acuerdo a la Ley de estímulo aprobada la semana pasada por el presidente Biden, los bancos sí están autorizados para retener deudas impagas. Esto, ya que el Congreso de Estados Unidos no eximió este dinero para el cobro de deudas privadas.

Loading
Cargando galería


"Si usted ya perdió algun juicio, ya tuvo un tiene problema con un acreedor, lamentablemente no ha cambiado la ley, entonces el cheque llega al banco y se va a automáticamente a la persona que usted le debe", explica Carlos Guaman.

Ahora bien, si la persona tiene deudas con el propio banco como tarjetas de crédito impagas, ¿está autorizado el banco a retirar el dinero de mi cheque de estímulo?. La respuesta es NO. "Si usted no ha perdido el caso aún, ellos no pueden tomar nada", asegura Guaman en entrevista con Noticias Univision 21.

Lo que significa que el banco o institución financiera sólo podrá retirar dinero de su cuenta si ya existe un fallo judicial de por medio. Las personas que tengan dudas respecto a su situación financiera, o si acaso sus deudas fueron impugnadas por algún acreedor, entonces puede averiguar en el sitio web annualcreditreport.com.

Por otro lado, para quienes tengan algún tipo de deuda con el gobierno federal, el IRS indica que "bajo la nueva ley, el EIP3 (estímulo impacto económico 3) no se puede retener para pagar varias deudas federales vencidas o impuestos atrasados".

¿Y si debo la manutención de mis hijos o "Child Support"?

Si la persona está atrasada con la manutención de sus hijos o bien se encuenta en la lista del Programa de Compensación del Tesoro federal, el cheque de estímulo probablemente se reducirá en la cantidad que se debes por la manutención de los hijos

Para saber si su nombre está en la lista del Programa de Compensación del Tesoro federal, llame al número gratuito del IRS al 1-800-304-3107

"Si tiene una deuda atrasada es probable que ese dinero se vaya para su ex", advierte Carlos Guaman, experto en finanzas.

Si tienes deudas por préstamos estudiantiles,

Cargando Video...
Matrimonios indocumentados con ITIN pueden recibir estímulo federal gracias a sus hijos ciudadanos
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default