null: nullpx
Cheque de estímulo

Estas deudas pueden hacer que tu banco retenga los $1,400 del tercer cheque de estímulo

Expertos en temas tributarios explican en qué circunstancias los bancos le pueden entregar el dinero del cheque de estímulo a las compañías recolectoras de deudas.
5 Abr 2021 – 04:58 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Millones de depósitos directos y cheques del estímulo comenzaron a llegar a los hogares de Estados Unidos, pero muchos contribuyentes que califican para el beneficio y aún no lo han recibido, se preguntan si algún adeudo pendiente puede retrasar la llegada del dinero.

A la fecha, el IRS ha enviado pagos directos de $1,400 a unos 127 millones de ciudadanos y residentes legales principalmente por depósitos directos, pero también a través de cheques de papel y tarjetas de débito prepagadas enviadas por correo postal.

Jesús Flores, experto en temas tributarios en la Bahía de San Francisco, explica que, en algunos casos, estas deudas pueden derivar en una orden de retención que le permite a un acreedor hacerse del cheque de estímulo antes de que llegue a los bolsillos del contribuyente.

"Este tercer cheque de estímulo, los acreedores en este caso, o compañías de recolección de deudas, pudieran recibir o agarrar ese cheque si tienen una orden en los bancos del contribuyente. Entonces esa puede ser una de las razones por la que muchos de los contribuyentes no están recibiendo su cheque", señala.

Estos cobros pueden ser por préstamos estudiantiles, deudas de facturas médicas o por no haber pagado tarjetas de crédito. En todos casos, la compañía recolectora requiere una orden judicial firmada por un tribunal.

"Lo que hace la compañía de recolección es obtiene un documento que le permite retener o interceptar ese dinero, y lo que hacen estas compañías de recolección, es que lo someten al banco del contribuyente y allí lo dejan para que cuando el contribuyente reciba algún tipo de reembolso, como en este caso, el banco por ley lo tiene que recoger y mandárselo a esta compañía de recolección de deudas", explica Flores.

Manutención y deudas con el IRS


Es importante recalcar que los acreedores solo pueden quitarle ese dinero del cheque de estímulo en circunstancias similares a las arriba mencionadas, por lo que las deudas por la manutención de un hijo (en inglés ‘child support’) o los pagos atrasados con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) no afectarán la llegada del beneficio federal.

"El IRS ya ha expresado que este paquete es para estimular la economía y apoyar a los contribuyentes, a nuestra gente. Aunque las personas tengan una deuda de manutención infantil o ‘child support’, aunque deban impuestos atrasados, el gobierno federal no va a detener ese dinero", aclara el experto.

Sin embargo, con la posibilidad de estímulos adicionales en puerta, el IRS les recomienda a los contribuyentes ponerse al corriente en el pago de sus impuestos adeudas e incluso contactar a la agencia para establecer un plan de pago que se ajuste a sus necesidades.

Flores, por su parte, advierte que si un contribuyente tiene algún tipo de adeudo con entidades privadas, se comunique con su banco para saber si existe alguna orden judicial que les permita retener los fondos de su ayuda económica.

"Yo lo que recomendaría es que cada contribuyente llame y se comunique con su banco, nuevamente para estar seguro que no hay ninguna orden de retención de dinero", señala.

Otras razones que retrasan tu cheque


Para muchos estadounidenses el tercer cheque de estímulo podría tardar meses en llegar si la información con la que cuenta el IRS no está actualizada, no han declarado impuestos por más de dos años o tienen deudas pendientes con varios acreedores.

Flores explica cuáles son las cuatro razones principales por las que tu cheque de estímulo podría sufrir un retraso:

Cargando Video...
"¿Por qué nos dejaron fuera?": crece la angustia entre familias mixtas por retraso del cheque de estímulo

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default