null: nullpx
Asaltos y Robos

Dos latinos desarmaron y vendieron miles de convertidores catalíticos robados en California

Abner De León y Elizabeth Herrera fueron arrestados en Novato, California, en posesión de cientos de convertidores catalíticos robados que vendían a un centro de reciclaje en el sur del estado.
3 Abr 2021 – 10:00 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NOVATO, California. – Alguaciles del condado de Marin arrestaron a dos personas que formaban parte de una red dedicada a la venta de convertidores catalíticos robados, la cual se extendía hasta el sur de California y les había dejado a los detenidos ganancias de cientos de miles de dólares en apenas algunos meses.

Gracias a una denuncia anónima, los oficiales lograron ubicar una bodega donde los sospechosos se dedicaban a desmantelar las piezas para luego venderlas en un centro de reciclaje del sur del estado.

Abner De León y Elizabeth Herrera fueron puestos bajo custodia por estar en posesión de cientos de convertidores catalíticos robados y no poder comprobar su procedencia. Ambos fueron ingresados a una cárcel del condado de Marin bajo cargos relacionados con la posesión de propiedad robada, no poseer documentación de piezas automotrices y operar un taller para desmantelar vehículos sin el permiso correspondiente.

De acuerdo con la investigación, el pasado 24 de marzo los agentes llegaron a una bodega de almacenamiento ubicada sobre Binford Road luego de recibir reportes de una persona cortando escapes de vehículos. Tanto De León como Herrera fueron encontrados por los oficiales cuando realizaban dicha actividad.

Con el apoyo de la Unidad de Robos Vehiculares del condado de Marin, los agentes del alguacil llegaron a la conclusión de que más piezas habían sido desmanteladas en ese lugar.

Una orden de cateo ejecutada en dos bodegas, la casa y dos vehículos pertenecientes a los sospechosos arrojó la recuperación de más de 300 convertidores catalíticos, 60 de los cuales pertenecían a modelos Toyota Prius, que se encuentran entre los más afectados por este delito en todo California.

Los recibos encontrados por las autoridades durante el cateo revelaron también que los sospechosos habían vendido al centro de reciclaje más de 2,500 convertidores catalíticos robados desde enero de 2021, obteniendo cientos de miles de dólares en ganancias.

Un delito en aumento

El robo de convertidores catalíticos es un delito que ha disparado en los últimos meses en el Área de la Bahía, pero el delito no es exclusivo de la región, sino que afecta a toda California.

Cuauhtémoc Gonzáles, oficial de Policía de Mountain View, advierte que la medianoche es el horario favorito de los ladrones. “Es cuando muchas de las personas ya están dormidas y no saben lo que está pasando. Los roban en menos de un minuto”, dice.

Los convertidores catalíticos en los vehículos convierten las emisiones contaminantes en agua y reduce la contaminación. Pero esa pieza es tan esencial que si la roban un automóvil puede quedar inservible.

“Básicamente no lo puedes manejar porque se te puede hasta incendiar el vehículo. Va a hacer bastante ruido y legalmente no lo puedes manejar”, señala Arturo Guzmán, mecánico automotriz en la ciudad de San José, durante una entrevista con Noticias Univision 14.

Guzmán explica que estas piezas difícilmente se vuelven a usar una vez que son robadas, pero el metal con el que están construidas puede dejar ganancias de miles de dólares.

“Venden el catalizador y los que lo compran se dedican a fundirlo y sacar los metales como le platino. Un kilo de platino se puede vender hasta el los $36,000”, señala.

El oficial de Mountain View, por su parte, advierte que los ladrones tienen predilección por ciertos vehículos. En los más altos, como las camionetas, dice, los convertidores catalíticos son más fáciles de hurtar.

“Vayan con un mecánico para ver si le pueden soldar un pedazo de metal al convertidor catalítico para que no se lo puedan robar. También procuren estacionarse en un lugar muy iluminado o dentro de su cochera”, explica.

Cargando Video...
"Te lo quitan en menos de un minuto": cómo asegurar el convertidor catalítico en tu vehículo

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default