null: nullpx
Dallas

Cero tolerancia a la corrupción y mano dura contra gestores que venden citas en los consulados: SER

Este anuncio se hace luego de que en varios consulados mexicanos, incluido el de Dallas, han existido múltiples quejas debido al acaparamiento de citas por parte de gestores independientes.
19 Ago 2021 – 08:52 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Tx. - Este jueves el gobierno mexicano anunció que habrá cero tolerancia contra la venta de citas para pasaportes y matrículas consulares por parte de gestores y cero tolerancia contra la corrupción.

Este anuncio se hace luego de que en varios consulados mexicanos, incluido el de Dallas, han existido múltiples quejas debido al acaparamiento de citas por parte de gestores independientes.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México, Roberto Velasco dijo que habrá "tolerancia cero a la venta de citas. hemos lanzado por primera vez acciones ejemplares conta las redes de colusión para la venta de citas en la red consular".

Informó que habrá acciones legales contra gestores y cómplices en la venta de citas y los funcionarios de consulados, así como los prestadores de servicios profesionales independientes que colaboran con el servicio diplomático, que sean sorprendidos en esta acción serán despedidos.

Velasco dio a conocer que ya se ejerció una acción ejemplar en contra de un prestador de servicios profesionales independiente quien estaba supuestamente coludido en la manipulación del sistema para la venta de citas con el guardia de seguridad del consulado de México en Fresno, California. Se rescindió definitivamente el contrato del prestador de servicios y se despidió al guardia de seguridad de forma inmediata.

Agregó que “se aplicarán las sanciones y se presentarán las acciones legales en su contra y no volverán a trabajar en la red consular de México”.

"Específicamente en el caso de Dallas, aclaró, no tenemos ninguna evidencia de que haya algún funcionario del consulado involucrado en algún esquema de venta de citas".

El funcionario pidió a las personas no solo quejarse ante este problema, sino también a presentar denuncias con evidencia si saben de algún funcionario involucrado.

"Los invitamos a presentar esta información, lo pueden hacer por supuesto de manera anónima vía correo electrónico ", añadió Velasco.

Además, con el apoyo de los consulados se dijo que los correos electrónicos asociados a gestores serán bloqueados y puestos en una lista negra. Al momento de la conferencia de prensa se explicó que 1,624 cuantas han pasado a la lista negra.

Asimismo, explicaron que se restringirá a 5 citas por usuario para evitar acaparamiento, se cancelarán las citas no identificadas ni verificadas. Al momento se han cancelado 10% de las citas al no poder verificar su identidad. Se investigan los correos asociados a los creadores de citas para sanciones legales correspondientes.

A partir de esta semana se hará una revisión semanal permanente de los 51 consulados que atienden connacionales, esto incluye a las oficinas de New York, Houston, Dallas, Los Ángeles y Chicago, entre otros.

Se reiteró que las redes sociales asociadas con la cancillería darán de baja las páginas relacionadas con la venta de citas. Además, habrá recursos adicionales para reforzar el sistema de citas. “Más del 80% de los sitios y post relacionados con la venta de citas se dan de baja instantáneamente”.

La cancillería informó que desde el 15 de febrero Mexitel tiene un nuevo proveedor de servicio de “call-center”, con el cual trabajan para mejorar el trato a los mexicanos en el exterior. Al momento esa nueva empresa atiende 25 mil llamadas diarias como promedio, según se informó.

Mañana, por cierto, Mexitel pondrá a disposición 4,200 citas para que las personas puedan obtener un pasaporte o matrícula consular. Los usuarios pueden hacer una cita en mexitel.sre.gob o al teléfono 1 877 639 4835

Te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default