null: nullpx
McLaren

Prueba del McLaren GT: ¿El mejor super carro para usarlo a diario?

No hay duda de que McLaren ha venido haciendo un gran trabajo posicionando su nombre gracias a su participación en la Formula 1. Esto ha tenido una repercusión directamente proporcional en las ventas y calidad de sus vehículos de producción. Esta es mi experiencia A Bordo del McLaren GT.
2 Mar 2021 – 09:16 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La marca inglesa ha conseguido ampliar su participación de mercado en el segmento de los super carros de lujo. En esta oportunidad conseguimos las llaves del McLaren GT, el primer ‘Grand Tourer’ de la marca. Este, por definición, vendría a ser un vehículo concebido para quienes quieren realizar viajes largos o usar a diario su super carro.

Historia:
El nombre la marca desciende del legendario Bruce Leslie McLaren. Nació en Auckland, Nueva Zelandia en 1937 y estuvo inmerso en el mundo de los carros desde pequeño trabajando en la estación de servicios de su familia.

A los 15 años participó y ganó su primera carrera en un Austin 7. A los 21 viajo al Reino Unido para formar parte de un equipo con otros pilotos de neozelandeses y australianos.

En 1958 fue reclutado por el pequeño equipo Cooper Cars bajo la tutela de Jack Brabham. En el ‘59 ganó el Gran Premio de EEUU convirtiéndose en el ganador más joven en la Formula 1.

En 1966 participó en el campeonato de Fórmula Uno con su propio equipo ‘Bruce McLaren Motor Racing’ A Bordo del McLaren M2B. Ese mismo año Bruce formó parte del equipo de que derrotó a Ferrari en LeMans. La histórica victoria donde 3 Ford GT40 conquistaron los 3 primeros puestos.

El 2 de junio de 1970 Bruce perdió la vida en Inglaterra, mientras probaba en GoodWood su prototipo CanAm M8D. Todo indica que perdió el control al final de la recta Lavant justo antes de la curva Woodcote, impactando una de las estaciones de bandera, McLaren tenía solo 32 años.

En 1980 la compañía se fusionó con el equipo ‘Project 4’ de Ron Denis, experimentando con compuestos de fibra de carbono. En 1981 McLaren se convirtió en el primer equipo en usar compuestos de fibra de carbono en la Formula 1 con su MP4/1, consiguiendo grandes niveles de seguridad y rigidez en la F1.

Años mas tarde, en 1985 apareció McLaren Cars. En 1992 sacudía la industria automotriz con el lanzamiento de un supercar con tecnologías desarrolladas en las pistas de carreara, incluyendo monocasco de fibra de carbono: el McLaren F1. De estos solo se fabricaron 106 unidades, contando todas sus versiones, incluyendo los prototipos y los de carrera.

En 1994, McLaren Cars entró en estado ‘durmiente’, sin embargo, trabajó en proyectos especiales como el inspirado en el 300 SLR 1955, el Mercedes-Benz Vision SLR Concept presentado durante el Auto Show de Detroit de 1999, y el Mercedes-Benz SLR McLaren fabricado entre 2003 y 2010.

En 2010, formaron McLaren Automotive. A partir de ese entonces concibieron productos que indicaban su compromiso: MP4 12C, P1 y 650S. En 2015 anunciaron la clasificación oficial de sus vehículos como las series: Sport, Super y Ultimate.

En 2017 Ron Dennis vendió sus acciones de McLaren, mientras la marca anunciaba la inversión de $50MM de libras en ‘ McLaren Composite Tecnology Center (MCTC)’. Una organización dedicada al desarrollo y construcción de chasises de fibra de carbono para los carros de calle.

A mediados de 2018 McLaren anunció su famoso plan ‘Track 25’, comprometiendo $2,100 MM desde el momento del anuncio hasta el año 2025. El objetivo, introducir 18 modelos y fabricar 6,000 al año.

Como parte de este plan encontramos los espectaculares productos híbridos McLaren Speedtail y McLaren Artura, alineados con uno de los objetivos en el plan que establece que todos sus productos serán híbridos para el 2025.

En esta oportunidad pudimos probar el McLaren GT, presentado durante el Auto Show de Ginebra en mayo de 2019. Este fue concebido sobre la plataforma del McLaren 720S, dando inicio a una nueva serie para McLaren: ‘Grand Tourer’. Según la marca inglesa, ‘El carro en su portafolio más adecuado para el uso diario’ y/o largas distancias.

Loading
Cargando galería

Diseño:
El McLaren GT es otra de las creaciones del diseñador Robert Melville, el mismo que trabajo en el McLaren 720S.

Por el frente, el GT tiene un ancho, incluyendo los espejos, de 82.5” (210 cm) y con las puertas abiertas ocupa hasta 129” (328 cm). En cuanto a su altura, mide 47.8” (121 cm) y la distancia mínima con el piso es de 4.3” (11 cm) que puede ser ampliada hasta 5.1” (13 cm) simplemente presionando un botón dentro de la cabina. Esto es bastante útil para evitar costosos daños al difusor de fibra de carbono.

En cuanto a su diseño, mucha gente comenta sobre su parecido con el Chevrolet Corvette C8. Es cierto, entre sus proporciones y algunos detalles como sus pequeños faros delanteros delgados hacen sé que parezcan. Estos últimos se apoyan en tecnología proyección y LED, presentando el logo de McLaren con las ámbar.

Un poco más abajo encontramos las tomas de aire funcionales, estos elementos son muy parecidos a los que vimos en el McLaren 720s. Tiene sentido porque ambos emplearon las mismas técnicas para maximizar su desempeño aerodinámico.

Debajo del capo encontramos un área de carga útil que ofrece hasta 5.3 pies cúbicos (148 litros). Además de poder llevar maletas pequeñas, aquí se encuentran las herramientas, el compreso y el tomacorriente para reparar neumáticos en caso de alguna ponchadura. Después de todo, es un GT que debería ser útil para viajes largos.

Por el lado, su perfil está definido en parte por sus guardafangos, toma de aire vertical y por el delgado filo cromo sobre los vidrios (el ‘greenhouse’).

Este McLaren mide 184.4” (468 cm), comparándolo con el 720S es 14 cm más largo, mientras que su distancia entre ejes es de 105.3” (267 cm), exactamente la misma que encontramos en el 720S. Su ángulo de ataque mínimo es 10 grados y puede ser ampliado hasta 13 elevando la suspensión.

En el eje delantero lleva ruedas de 20”, las de serie son de aleación de aluminio con 7 aspas, mientras las opcionales, diseñadas por MSO (McLaren Special Operations), son forjadas con aleación de aluminio, 15 aspas y cuestan por $3,000.

En cuanto a sus neumáticos, usa 225/35 Pirelli PZero especialmente desarrollados para este carro ‘MC’ teniendo como prioridad maximizar la comodidad, sin comprometer su desempeño. Para ello aplicaron el sistema PNCS acrónimo para ‘Pirelli Noise Cancellation System’. Esta es una tecnología que emplea las grietas en los neumáticos para absorber vibraciones, minimizando su transmisión a la cabina.

Por otro lado, sus frenos de serie llevan rotores de 14.4” (37 cm), mientras los opcionales carbonos cerámicos -de $6.5k- son de 15.4” (39 cm). Por cierto, los cálipers pulidos en nuestra unidad de pruebas representa un adicional de $1,500.

Sus espejos laterales son del mismo color del exterior del carro, usan carcasas esculpidas y los largos tallos se encuentran anclados sobre las puertas diédricas con cierre suave. En lugar de usar manijas tradicionales, emplean grades botones bien disimulados en la carroceria.

El captador de luz señala hacia la enorme toma de aire lateral justo detrás de la puerta. Los diseñadores lo aprovecharon para definir los músculos de sus caderas con los anchos guardafangos posteriores. Esta es una diferencia interesante con el estilo del 720S, porque en ese hicieron lo posible para esconder las tomas de aire, mientras que en el GT los muestran con orgullo.

En el eje posterior usa ruedas de 21”, las más grandes en la historia de McLaren, con neumáticos 295/30. Por otro lado, sus frenos de serie son de 13.9” (35 cm) y los opcionales de 15” (38 cm). Sobre los guardafangos posteriores encontramos otra toma de aire más pequeña.

En su parte posterior, empezando por la gran compuerta fabricada en fibra de carbono, lleva el largo parabrisas que permite ver el área de carga, en sus flancos adornado por extractores funcionales.

El espacio de carga posterior -14.8 pies3 (414 litros)- se encuentra cubierto por un compuesto cerámico especial para tratar de minimizar la temperatura generada por el motor que se encuentra debajo.

Combinando los espacios de carga al frente y atrás, el McLaren GT ofrece 20 pies3 (560 lts.). Significativamente mayor frente a otros super carros. Tiene sentido, porque este es un Grand Tourer, es decir, un deportivo para viajar por carretera. Otra cosa importante de mencionar es que McLaren ofrece bolsas para llevar palos de golf y maletas especiales para este carro.

En cuanto a su rendimiento aerodinámico, nos dicen que todo lo que se ve…es funcional. Esto es consistente con el principio de diseño: ‘form follows function’ (la forma sigue a la función). Encontramos el alerón fijo como parte de la compuerta, en el centro la insignia McLaren debajo de la luz a de freno. Su parte baja es completamente plana para maximiza estabilidad a alta velocidad, terminando con el difusor -también en fibra de carbono.

A través del diseño de sus luces posteriores hiper delgadas, podemos interpretar un esfuerzo por plasmar un estilo minimalista. Estas se encuentran rodeadas por salidas de aire que permiten ver componentes mecánicos y se extienden hasta la parte baja entre sus tubos de escape deportivos opcionales de $3,500 fabricados en titanio y diseño bastante particular.

Sensores y cámara posterior. Uno de los pocos sistemas electrónicos de asistencia/preventivos de accidentes. Cámara posterior lleva un costo adicional, la imagen es proyectada en la consola de instrumentos digital, la resolución es baja.

Motor, Transmisión & Desempeño:
Su motor es el M840TE. Un V8 de 4.0 litros twin-turbo capaz de producir hasta 612 HP @7500 rpm y 465 lb-pie @5500 rpm. Este es una variación del motor M840T del 720S, la principal diferencia con ese es que el del GT emplea turbo cargadores más pequeños.

Oficialmente este motor rinde entre 15 y 22 millas por galón (6.38 – 9.35 km/l), mientras que su tanque de gasolina puede alojar hasta 19 galones (72 litros). El GT debería ofrecer una autonomía de entre 285 – 418 millas (456 – 669 km)
Este vehículo cuenta con sistema de escape activo y su sonido es magnífico.

La única transmisión disponible para el este carro con tracción posterior es la automática doble embrague SSG de 7 velocidades. Según McLaren, esta ha sido calibrada para maximizar la entrega de torque en cada una de sus marchas.

Esta es regulada a través de los modos de conducción a las que el piloto tiene acceso a través del ‘Active Dynamics Panel’. En el modo más civilizado (Comfort) el sistema se enfoca en los cambios de marcha son mucho más suaves. El modo ‘Sport’, activa el sistema ‘ignition -spark- cut technology’, el cual minimiza los tiempos y mejora la sensación durante los cambios de marcha.

En modo ‘Track’, se apoya en la tecnología ‘Inertia Push’ de McLaren, la cual maximiza aún más el desempeño, aprovecha la energía cinética del motor para dar una pequeña inyección de torque durante subidas de marcha para mantener aceleración ininterrumpida.

Otra de las opciones para el conductor es que puede elegir entra la operación automática u operar la transmisión manualmente.

Desempeño:
En cuanto a su desempeño, el McLaren GT puede acelerar hasta las 60 millas por hora en solo 3.0 segundos, hasta 124mph (200 km/h) en 9 segundos y puede alcanzar hasta 203 millas por hora (327 km/h).

Como todos los productos de McLaren, el GT emplea un monocasco de fibra de carbono super rígido (MonoCell II-T), el cual es aprovechado al máximo para poder ofrecer un manejo superdeportivo o uno muchos más adecuado para uso diario.

El sistema de suspensión es una variación de la ofrecida en el McLaren 720S, usando doble-horquilla y fabricado en aluminio. Usa también una versión modificada del sistema activo ProActive Chassis Control II, llamado Proactive Damping Control (exclusivo para el GT). Este sistema hace sus predicciones en base a escenarios previos y es capaz de reaccionar cada 2 milisegundos ajustando sus amortiguadores hidráulicos.

El bote y rebote se ajustan independientemente en cada amortiguador gracias a sistema de válvula dobles.

El sistema de dirección hidráulico con asistencia eléctrica es compartido con otros productos Super Series. Este ha sido optimizado tanto para velocidades bajas y altas, usando un programa que ajusta su desempeño y retroalimentación en base al modo de manejo seleccionado.

El sistema de frenos carbono cerámicos opcional en nuestra unidad de pruebas opcionales usa cálipers de aluminio de 6 pistones al frente y 4 pistones atrás. La sensación a través del pedal varía de acuerdo con el estilo de manejo.

Estos son capaces de desacelerar al McLaren GT desde 62mph-0 en 105 pies (32 metros) y 124 mph-0 417 pies (127 metros).

Precio:
Precio Base: $215,000
Precio unidades evaluada: $263,625

Cargando Video...
Primer Vistazo: McLaren GT | A Bordo
Reacciona
Comparte
Publicidad
Default

Default