null: nullpx
Coronavirus

Desconectan a Andrés Banda tras meses de lucha para mantenerlo con vida en el Hospital Loma Linda

Por orden de un juez Andrés Banda fue visitado por un doctor independiente el pasado lunes. El hispano que ingresó al hospital en enero por complicaciones por coronavirus había sido diagnosticado con muerte cerebral.
13 May 2021 – 12:17 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...
Cargando Playlist...

Los ÁNGELES, California.- Familiares de Andrés Banda confirmaron que el hispano de 43 años fue desconectado y falleció este martes a las 9:15 p.m. en el Hospital Universitario Loma Linda tras dos meses de lucha legal para mantenerlo con vida.

La noticia de su muerte se da después que un juez de la Corte Suprema de San Bernardino ordenara el pasado jueves 6 de mayo que se permitiera que un doctor visitara al paciente Andrés Banda para obtener una segunda opinión sobre su estado de salud. La orden judicial emitida pedía que se hicieran "arreglos para que el doctor Lonky visite al paciente y realice un examen médico independiente".

La opinión de un segundo experto para evaluar el caso de Banda había sido la petición de la familia desde poco después del 3 de marzo, fecha inicial en la que se había programado que el hispano fuera desconectado tras haber sido diagnosticado con muerte cerebral. Desde entonces la familia logró detener la desconexión de Banda en al menos cuatro ocasiones.

Un médico independiente examinó a Andrés el 10 de mayo y al día siguiente, el 11 de mayo, el hispano fue desconectado en el Hospital Loma Linda.

"Luchamos mucho toda la familia, luchamos en vano, no saben el daño que nos han hecho", dijo entre lágrimas Dalia Banda. "Nunca las perdimos, hasta el último momento yo no perdí las esperanzas, yo quería que él regresará a casa".

Sus familiares dijeron a Univision 34 Los Ángeles que ya les entregaron el cuerpo y que se preparan para realizar su funeral que será el próximo jueves.

En un comunicado del Hospital Loma Linda enviado a Univision 34 Los Ángeles se lee:

"El personal del Centro Médico de la Universidad de Loma Linda se preocupa profundamente por cada paciente que atendemos. Los pacientes, las familias, los médicos y otros profesionales de la salud a menudo enfrentan situaciones complejas y difíciles al tomar decisiones sobre el tratamiento. Como todos los centros médicos académicos, el Centro Médico de la Universidad de Loma Linda sopesa todas las opciones para preservar la vida del paciente. Un comité de ética compuesto por múltiples disciplinas ofrece asistencia para abordar cuestiones éticas en la atención al paciente y facilita la toma de decisiones sensatas que respetan los valores, las preocupaciones y los intereses de los participantes. Cuando es lo mejor para el paciente, se utilizan todas las terapias, técnicas de atención y tratamientos posibles antes de interrumpir el tratamiento".

Sin embargo, aseguran que por "las leyes de privacidad del paciente nos prohíben participar en una conversación pública sobre los hechos clínicos y las circunstancias que rodean a un paciente específico".

Una lucha por meses

La decisión del juez de permitir que un médico ingresara al hospital para realizar una evaluación de Andrés Banda fue algo por lo que luchó su familia por meses.

Andrés Banda Jr., hijo del paciente, dijo a Univision 34 Los Ángeles antes de la visita del médico independiente que estaban "nerviosos porque no sabemos qué puede pasar, ya sea la voluntad de Dios lo que pase, pero nosotros hicimos la pelea porque nosotros tenemos un sentimiento que va a salir mi papá. Y él nos da esa esperanza porque él no se da por vencido y nosotros no nos vamos a dar por vencidos", aseguró el hijo.

Han pasado cuatro meses desde el 19 de enero, día en el que ingresó Andrés Banda al Hospital Universitario de Loma Linda (LLUMC) debido a complicaciones por el coronavirus. Sin embargo, la batalla que libró la familia no fue solo contra el virus, sino también para impedir que lo desconectaran.

Tras ser admitido en el hospital, Andrés Banda entró en coma el 20 de enero. Los doctores en el Hospital Loma Linda le declararon muerte cerebral y estaba programada su desconexión para inicios de marzo, sin embargo, el día en que se había programado su desxconexión la familia asegura que vio progresos en la salud de su padre y pidieron que se detuviera el procedimiento.

"Comenzó a moverse y de repente abrió los ojos y mi hija empezó a decir si podía ver el teléfono que siguiera y el lo seguía", dijo Dalia Banda, esposa de Andrés. En un video grabado por la familia, es posible ver a Banda rodeado de su esposa e hijos en el hospital. Una de ellos le hace preguntas y mueve su celular mientras Banda sigue los movimientos con sus ojos y realiza movimientos con su cabeza. El video fue grabado horas antes del procedimiento para ser desconectado el 3 de marzo, de acuerdo con información de sus familiares.

Andrés Banda Jr. ha sido constante en dar a conocer la historia de su padre a través de redes sociales y asegura que "hemos recibido muchos buenos mensajes, muy bonitos hacia la familia, hacia mi papá, hacia mí, hacia mi mamá. No tenemos cómo agradecerle a la gente por el apoyo y el amor que nos han demostrado. Todos los días hay gente que nos manda mensajes. Están preocupados por cómo va mi papá".

La esposa y los hijos de Andrés Banda grabaron videos en los que se ven apretones de manos, besos y reacciones ante frases que dice su familia los cuales, aseguran, son pruebas de que el hispano seguía reaccionando.

La familia creó una cuenta de GoFundMe para ayudar a pagar por los costos del proceso legal que deben llevar a cabo.

Loading
Cargando galería

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.

Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default