null: nullpx
Programa de Protección Temporal (TPS)

¿Cuál es la diferencia entre los beneficios que otorga un asilo político y un TPS? Un abogado aclara tus dudas

¿Asilo político o TPS? Esa pregunta tiene deshojando margaritas a inmigrantes venezolanos. Fernando Dubove, abogado de inmigración, asegura que pedir el TPS no perjudica el proceso de asilo político que ya tienen cientos de miles de inmigrantes venezolanos.
31 Mar 2021 – 01:08 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Dallas, Texas. - Cientos de miles de inmigrantes venezolanos tienen sobre su mesa dos opciones para vivir legalmente en este país. La duda de muchos es con cual se quedan.

Jenny Reyes aguantó por años su vida frente al micrófono, en medio del ensañamiento de la dictadura de su país hacia periodistas como ella.

Pero eso cambió en 9 meses.

“Me hice mamá y eso ya me dio como que esa posibilidad de pensar que hacer, porque ya no era contra mi, contra mi programa de radio, sino contra mi familia”, dijo Reyes.

Ella y su familia tuvieron que huir a Estados Unidos, “donde se respira tranquilidad”, agregó la periodista.

Y pidieron el asilo político.

Pero ahora tiene otra posibilidad migratoria sobre la mesa: el TPS.

Un sueño que muchos, como ella, están tomando con cautela.

Reyes se pregunta ahora, “yo con un proceso ya de asilo ¿podré solicitar el TPS?”.

Fernando Dubove es abogado de inmigración y lo consultamos en busca de respuestas a las dudas de Reyes y otros venezolanos.

Dubove explicó que decidirse a aplicar por el TPS no necesariamente termina con sus casos de asilo. Dijo que, en esos casos, el juez de inmigración cancelar la cita en corte que estos inmigrantes tiene por el caso de asilo político y lo dejan pendiente para otra fecha en un futuro, por si lo necesitan.

Reyes también nos pregunto que posibilidad tendría de viajar fuera de Estados Unidos tras pedir el TPS pues sabe que estando amparada bajo un asilo político no lo puede hacer.

Dubove dijo que, “lo que te va a perjudicar es si viajas a tu país, de donde viniste. Si vuelves a Venezuela con el permiso de viajar que te otorga el TPS eso te va a afectar tu caso de asilo en el futuro porque lo que se argumenta en el asilo político es que no puedes volver a tu país porque es peligroso para ti”.

El asilo político se tramita a través de una corte de inmigración y dura años. El TPS no.

“La aplicación por TPS va directamente a la oficina de migración más cercana a ti y en tres o cuatro meses te mandan típicamente la aprobación, el permiso de trabajo, el seguro social y la licencia para manejar”, explicó el abogado.

El costo en dólares de ambos procesos es similar, pero a la larga el precio es otro.

“Si ganas el asilo político, cuyas probabilidades de que eso pase ahora para los venezolanos es de 50%, eso te brinda la oportunidad de aplicar por la residencia permanente en un futuro, mientras que

el TPS es temporal, es un permiso que solo vale por una año y medio y no te da la residencia”, aclaró Dubove.

El abogado dijo que ese TPS aprobado por la administración Biden a principios de este mes de marzo no solo era para venezolanos.

Este beneficio también abre la posibilidad de que los centroamericanos que no lo pidieron en los años 1998 y el 2001 lo hagan ahora por primera vez.

Te puede interesar:


Cargando Video...
Ciudadanía para trabajadores esenciales: experto explica esta y otras claves del plan migratorio de Biden

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default