null: nullpx
Entretenimiento

Puerto Rico: Departamento de Justicia 'cierra las puertas' de la menor acosada racialmente

El caso de Alma Yarida Cruz se intenta llevar sin prensa ni público; enfrenta cinco cargos por agresión
15 Ago 2017 – 1:13 PM EDT

Hoy se suponía que, por primera vez en una corte de Puerto Rico, el público y la prensa tendrían acceso a un caso de menores.

Alma Yarida Cruz Cruz, estudiante de educación especial de 11 años, fue acusada por agresión a unas compañeras de escuela y enfrenta cinco cargos que podrían resultar en seis meses de cárcel. De acuerdo a Alma y su madre, esta esta era recibida en la escuela a burlas que la describían como, “ negra sucia”, “ negra dientúa”, “ pelo de caíllo”, “ negra asquerosa” y “mona”. Un acoso que duró al menos dos años.


Alma Yarida lleva en espera de poder resolver su asunto legal por más de nueve meses, donde decenas de funcionarios públicos han estado envueltos y de acuerdo con el licenciado de la acusada, la cifra en gastos públicos sobrepasa el medio millón de dólares.

Un día antes de la vista, el abogado de Alma Yadira consideró un “hito” para la historia jurídica del país el acceso nunca antes otorgado, y señalo su importancia debido a, “que este tipo de caso pueda ser visto por la sociedad para que pasen juicio directamente y sin filtros para que se vea como nuestra sociedad trata a los menores imputados”.

Luego de que Alma Yarida y su madre renunciaran al derecho de proceso privado y se pautara la vista para el 15 de agosto, a menos de 24 horas de comenzar los procedimientos que traerían al foro público como se maneja el Departamento de Justicia cuando son menores juzgados ante la justicia, ese organismo apelo la decisión de la jueza para evitar que los procedimientos fuesen abiertos.
Para el licenciado Leonardo Aldridge la decisión del Departamento de Justicia es una oposición a que el pueblo de Puerto Rico y la prensa vean como el Departamento de Justicia trata a los menores.

“Los niños no entienden que es un proceso judicial, quien es la jueza o el fiscal, y que muchas veces les pasan el rolo…Y el departamento de Justicia ya está acostumbrado a ver estos casos en procesos cerrados, donde hacen lo que quieren, donde los niños son la cherry”, señalo el abogado de Alma Yarida.


El Secretario Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia, el licenciado Carlos Rivera Santiago se emitió mediante su oficina de prensa al preguntarle, ¿Por qué fiscalía apelo la decisión de llevar el caso a puerta cerrada? ¿Por qué se solicitó la apelación el día antes de la vista?

" Los casos y trámites procesales relacionados con menores son confidenciales, razón por la cual no podemos emitir comentarios sobre los mismos", expreso el Secretario Auxiliar del Departamento de la Justicia de Puerto Rico."

El licenciado Aldridge añadió que el efecto que tiene la apelación el día antes de la vista es de “ desestabilizar la rutina al que quiere regresar Alma Yarida”, durante el inicio del año escolar en Puerto Rico.

La odisea que comenzaba su fin en los tribunales regresa al tribunal de apelaciones donde es prerrogativa de ese organismo decidir cuándo y como continuara el caso para decidir el futuro de la menor.


Article


RELACIONADOS:EntretenimientoLocal
Publicidad
DefaultDefault

DefaultDefault