null: nullpx
Entretenimiento

Puerto Rico: Diminuta cantidad de puertorriqueños de raza negra afecta la política pública

En entrevista con WKAQ 580, María Milagros Charbonier explica que el racismo está hasta en los partidos políticos.
16 Ago 2017 – 4:51 PM EDT

Yo siempre digo soy negra… Yo no soy trigueñita, ni morenita. Yo soy negra”. Así se expresó la representante por el Partido Nuevo Progresista María Milagros “Tata” Charbonier en entrevista con Rubén Sánchez en WKAQ 580.

Mientras en Estados Unidos vuelve a primera plana el debate del racismo, en Puerto Rico es un tema que cada vez se está discutiendo abiertamente en el foro público a causa de casos locales que ponen en discusión el tema racial como elemento en problemas sociales que aferran la isla.

Para una de las pocas líderes de raza negra en la legislatura, “Tata” Charbonier, asegura que en Puerto Rico existe el racismo., “Si lo hay Rubén. Lo hay y yo lamento decirte que lo hay hasta en los partidos. ¿Cuantos negros tú crees que hay en mi partido o en posiciones políticas? Hablemos hablar claro.”

Para la líder cameral, la falta de representación de la comunidad negra es “atinado” a la realidad de la sociedad puertorriqueña. “Me parece que tenemos que abrir esos espacios para que más gente negra participe del liderato político de nuestro país. Y no solamente de nuestro partido, sino del país entero.

La investigadora y profesora Isar P. Godreau considera que , "para poder resolver la carencia de caras negras representativas de nuestra sociedad, incluyendo la representación política, hay que entender en fondo la historia de Puerto Rico".

Por casi 400 años hubo régimen de esclavitud y no han pasado ni 150 años de la abolición”, dijo Godreau. Para ponerlo en contexto, en el presente existen personas que sus abuelos o bisabuelos vivieron bajo el régimen esclavista que regía en la isla.

Para la profesora, la situación de hace 400 años atrás y su transcurso hacia el presente se han mantenido igual. El acceso a recursos, tanto monetarios como políticos siguen siendo limitados bajo reglamentos institucionales que impiden a personas de raza negra a puestos de poder.

“Por eso es que vemos que los sectores más privilegiados del país son predominante mente de tez clara o blancos y los sectores más empobrecidos tienen su afro-descendencia mucho más marcada.

María Milagros Charbonier prefiere que hayas más personas de raza negra que tengan posiciones “directivas en el país”. “Me parece atinado y me parece que tenemos que abrir esos espacios para que más gente negra participe del liderato político de nuestro país. Y no solamente de nuestro partido, sino del país entero.


De acuerdo con Godreau si los países, en este caso Puerto Rico, no implementan políticas agresivas para anivelar la desigualdad creados cuatro centenarios de esclavitud, el sistema sigue reproduciendo en el presente. “Si tú no tienes políticas de acción afirmativa, anti racistas, que no las hay se sigue perpetuando esas ideas de que son menos inteligentes, menos capaces o calificados para hacer x trabajo…” señaló.

El enigma que presenta un problema en busca de soluciones que plantea la representante y la profesora es poder hacer cambios de política pública sin el poder político. Hoy día no existen grupos dentro la legislatura que cabildee específicamente por la desigualdad racial del país, como sucede en los Estados Unidos, donde existe el Caucus Hispano, Negro Asiático y muchos más.

La legisladora María Milagros Charbonier tomó el primer paso en hablar públicamente como líder del problema. “Quizás a lo mejor no la percibimos. Cada quien vive en su mundo. Pero son cosas que se están dando y que están ahí en un grado superlativo. Y tenemos que mirarlas y mirarlas de cerca.”

Publicidad
DefaultDefault

DefaultDefault