null: nullpx
Entretenimiento

La legisladora de Puerto Rico que pide a familias quedarse en la isla para procear, tiene a su hija en EEUU

Además, pide que haya más natalicios pero no fomenta políticas públicas que combatan la crisis económica.
4 Ago 2017 – 3:08 PM EDT


La representante María Milagros “Tata” Charbonier quiere que se fomenten políticas públicas para combatir la baja tasa de natalidad, pero las políticas públicas implementadas por el gobierno para atender la crisis económica son un obstáculo.

La legisladora tiene una solución para sacar a Puerto Rico de la crisis económica, “Hay que hacer el amor, hay que tener relaciones sexuales”.

En entrevista con Rubén Sanchez para WKAQ 580, la representante enunció una preocupación por la baja en la natalidad, citando un informe del Departamento de Salud que señala la baja en la natalidad en Puerto Rico, a la misma vez que refleja un aumento en la cantidad de ancianos en la isla.

Vía Twitter, “Tata” Charbonier señaló, "Si hace diez años hubiéramos tomado en serio estas señales hoy sería otra la situación. Pero tenemos una cultura de ignorar lo importante".


Para Charbonier las dos cosas más importantes que el gobierno debe hacer es la fomentación del entorno familiar y el matrimonio, así como la creación de políticas públicas dirigidas a los jóvenes. “Si la población de jóvenes que se nos están yendo a los Estados Unidos, son lo que pueden procurar negocios, lo que pueden levantar la economía, si esa población se va, entonces ese dinero no va a entrar a l fondo general”, continuo en la entrevista.

Este problema es muy evidente, en las matriculas escolares del sistema educativo público de Puerto Rico. De acuerdo a informes del Departamento de Educación, se esperan 60,000 estudiantes menos en el próximo año escolar.

“¿Por qué no hay no hay niños en las escuelas? Por qué la migración es tan alta, que tu no vas a dejar a tus niños en Puerto Rico, tú te vas y te llaves toda la prole tuya, y eso es lo que está pasando en las escuelas públicas”, dijo Charbonier, quien siguió explicando que su hija vive en los Estados Unidos con su familia.


Los números no cuadran. Y aunque 1 + 1 puede ser 1,2 o 3 hijos esto no significa que pueda resolver la crisis económica. La tasa de pobreza de Puerto Rico según datos de la la Oficina del Censo de Estados Unidos, que es casi el doble de la tasa de pobreza en Mississippi, la más empobrecida de los 50 estados.

La situación financiera de Puerto Rico ha dado lugar a recortes presupuestarios que sólo han empeorado las condiciones de los pobres. Para pagar la deuda, Puerto Rico tiene: · Reembolsos de impuestos retrasados y pagos a proveedores.· Reducir presupuestos en servicios de salud y transporte público.· Escuelas cerradas.· Aumento de los impuestos sobre las ventas.· Reducción de jornada laboral para empleados públicos.· Falta de propuesta de desarrollo económico por La Junta de Control Fiscal y el Gobierno. La Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral:


  • Más tiempo en periodo de probatoria.
  • Menos paga por trabajar en tiempo extra o en el tiempo para consumir alimentos.
  • Menos acumulación de licencia por vacaciones y enfermedad.
  • Menos tiempo para reclamar compensación luego de despido.
  • Más horas a tiempo parcial.
  • Menos dinero en el bono de Navidad.

También:·

  • Alta tasa de criminalidad.
  • Municipios en quiebra, sin fondos para desarrollo recreacional, como mantener las luces del parque prendidas o financiar festivales locales.
  • Incertidumbre en el futuro de la reforma de salud.

¿Como se puede fomentar el alza en la natalidad si en su mayoría, los sectores más pobres no van a poder pagar las contribuciones necesarias para aliviar la crisis económica y la clase media es afectada por políticas públicas que van en contra de su desarrollo económico?

Lo que han hecho otros países para fomentar un alza en la natalidad:

-Dinamarca en conjunto con la línea área Spies Travel creó una campaña de promoción con especiales para todos aquellos que podían probar que concibieron durante sus vacaciones. Algunos le atribuyen el incremento a un video publicitario que se fue viral.


-Singapur, además de crear campañas publicitarias que fomentaba tener relaciones durante las fiestas nacionales. El gobierno creó una política pública de vivienda, donde ponían limites en la construcción de viviendas de una sola habitación.

-En Corea del Sur, parecido a Puerto Rico, susu ciudadanos cargan con una de las deudas más altas en Asia Oriental, aproximadamente 160 por ciento de sus ingresos. Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres de Corea del Sur es poder pagar por el cuidado y la educación de sus hijos, por lo que el gobierno prometió expandir los servicios de bajo costo de cuidos y está tratando activamente de amortiguar la percepción de que un grado universitario es necesario para el éxito financiero.

-Rusia tomo una ruta muy peculiar. Para 2007 el gobierno declaró el 12 de septiembre Día Nacional de la Concepción con un día libre de trabajo para cumplir con su deber cívico y salvar el país. Toda mujer que dio a luz 9 meses después en junio 12, recibió un refrigerador gratis. Para 2013, la tasa de natalidad de Rusia había superado la de los Estados Unidos.

-Japón está sufriendo una tasa de natalidad muy baja, tan baja que en 1000 años, según expertos, los japoneses se extinguirán. A falta de acciones gubernamentales, un grupo de estudiantes de la universidad de Tsukuba, crearon un bebe robot con el fin de iniciar emociones maternales y paternales en personas que lo vean y tal vez consideren hacer un bebé real.

RELACIONADOS:EntretenimientoLocal
Publicidad