null: nullpx
Entretenimiento

En todo Puerto Rico quedan sólo cinco patólogos forenses

En lo que va del año, más de 400 asesinatos han sucedido en la isla y el crimen parece no tener fin. La agencia encargada de los cadáveres carece de empleados para atender las labores de investigación, y entrega de cuerpos a los familiares.
9 Ago 2017 – 1:45 PM EDT


Puerto Rico sufre una escasez de patólogos forenses. Mientras los cadáveres se acumulan, la crisis de la isla no da indicio a una solución inmediata para el problema.

El Secretario de la Gobernación William Villafañe confirmó a WKAQ en entrevista con Rubén Sánchez, que en el Instituto de Ciencias Forenses hay una congestión de casos por falta de patólogos.

“Hace par de meses el doctor Edwin Crespo asumió el cargo del Instituto, inmediatamente nos indicó la preocupante situación de que la cantidad de patólogos disponibles es la mitad de lo que había hacer par de años. Es decir, de diez que había quedan laborando son aproximadamente cinco”, informo el Secretario.

De acuerdo a Villafañes la fuga de patólogos forenses fue a raíz de que “muchos de ellos consiguieron otras oportunidades más atractivas.”. Debido a que la profesión es altamente técnica y los salarios ofrecidos por el gobierno son bajos, hace de su disponibilidad, un reto para el gobierno poder llenar las plazas.

El Secretario de la Gobernación informó que se encuentran en comunicación con el Secretario del Departamento de Seguridad Héctor Pesquera, quien tiene a cargo entre otros el Instituto de Ciencias Forenses.

Este medio informó sobre cómo Hector Pesquera devenga 248,500 anuales por su labor y todavía no ha podido realizar la unión de las agencias o conseguir un local para albergar el Departamento de Seguridad, el cual no estará lista para este año según el Secretario de Seguridad Pública. Un contraste ante la necesidad señalada por el Secretario de Gobernación.

A corto plazo, una de las ideas que está flotando es traer patólogos forenses de afuera para poder respaldar el equipo que se encuentra activo. A largo plazo, la gobernación apuesta a la capacitación educacional.
“En la medida que logremos el reclutamiento o apoyar ese equipo, recuerda que son profesiones altamente técnicas que no se encuentra fácilmente en la calle…Estamos buscando todos los mecanismos para hacerlo más atractivo, para que más estudiantes puedan a largo plazo encaminarse en dicha profesión”, dijo a Rubén Sánchez.

De acuerdo al portal ItsGov.com, una pagina dedicada a ofrecer recursos a la comunidad patóloga forense, el sueldo promedio de patólogos forenses, dependiendo de años de experiencia, ubicación y posición, es entre $80,000 y $ 200,000 por año. Un patólogo forense con más de 20 años de experiencia puede ganar tanto como $272,000 al año más beneficios.


RELACIONADOS:EntretenimientoLocal
Publicidad
DefaultDefault

DefaultDefault