null: nullpx

PJ Sin Suela: un ‘Loco Loquito’ en cuarentena

Empieza la tarde en San Juan de Puerto Rico. Pedro-Juan Vásquez, o mejor PJ Sin Suela, atiende la llamada que le hacemos desde Uforia Music. Ambos estamos en cuarentena. Lo que inicialmente era una entrevista personalmente, terminó siendo por teléfono.
21 Abr 2020 – 04:25 PM EDT
Comparte

Estos días han sido distintos en las vidas de millones de ciudadanos de todo el mundo. El aislamiento ha llevado a muchas personas a reinventarse y buscar la manera de tener contacto con otras haciendo lo que más les gusta. Y claro, los artistas no son la excepción.

Desde el balcón de su apartamento, PJ Sin Suela habló con Uforia Music. ¿Qué mejor momento que este para conocer la opinión de un médico y hablar de música? El rapero puertorriqueño estudió medicina, y luego, realizó una especialización en medicina social en Estados Unidos, así que todo está dado para una charla musical, y claro, sobre cómo está viviendo el coronavirus.

“En Puerto Rico pusieron una ley bastante estricta ( cuarentena) para evitar que sean más los contagiados, y creo que la gente se ha mantenido en sus casas como debe ser. Ahora mismo me asomo al balcón y veo dos o tres carros, cuando en un momento normal estarían muchos más”, explicó Pedro-Juan, quien está en su casa esperando que pase todo.

Si bien son miles de personas las que se han visto perjudicadas por estas medidas, los artistas han tenido que cambiar por completo su vida de viajes, grabaciones, ruedas de prensa y conciertos, pero a su vez han encontrado en las plataformas digitales un lugar nuevo para tener encuentros más cercanos con sus fanáticos.

“Todas las presentaciones que tenía se aplazaron. En marzo iba a Chile, Abril a EEUU, y para mitad de año a España, pero a todos nos ha pasado lo mismo y es hora de mantenerse encerrados y encontrar las maneras de ser creativos”, nos contó el artista puertorriqueño.


Ante esta situación, los conciertos en vivo por Instagram se han vuelto el entretenimiento de millones de personas que no pueden salir, y han puesto a sus fanáticos a disfrutar la música de una manera diferente. Hace apenas unos días, desde su apartamento, PJ Sin Suela les entregó un show “Por si el mundo se acaba”.

“Fue una experiencia bien linda. Yo toco un poco de guitarra, pero usualmente lo hago con una banda o un DJ, y hacer un concierto en vivo fue una alegría única porque conocí a varios de mis fanáticos que comentaban de antes mis publicaciones. Ver un show mío desde un apartamento, fue una cosa brutal. Fue algo íntimo. Canté canciones que nadie había escuchado. Además de sentir que estás solo con una computadora, poder dar un show a las personas que la pueden estar pasando mal y ayudarlas con mi música, es bien bonito”, contó PJ, quien logró conectar a miles de seguidores al mismo tiempo.

Pero si bien el tema del momento es el coronavirus o COVID–19, porque no hay ningún deporte activo, tampoco conciertos u obras de teatro, no podíamos dejar de hablar con PJ Sin Suela de música y su nueva canción ‘Loco Loquito’, que tiene una letra bien particular: fue escrita con 115 palabras que empiezan por la letra ‘e’, con un sentido diferente al tradicional y con una anécdota bien especial.

“Esto viene desde que estudiaba medicina. Cuando tenía que presentar algo, usaba la muletilla ‘eee’ antes de hablar, y una amiga me molestaba por eso, así que me reté a hacer una canción así”, reveló PJ, quien además explicó cómo fue el proceso para escribirla.


“Para crear esta letra me tardé más de lo normal. Fueron casi cuatro semanas, porque estaba tratando de hacer una conversación que hiciera sentido todo empezando por la letra ‘e’, así que me la pasaba pensando palabras y la escribía. Nunca busqué en un diccionario porque quería que la gente las relacionara, y tampoco la hice en orden como estrofa”, añadió el artista puertorriqueño.

Además, esta canción cuenta con la participación del uruguayo Jorge Drexler, quien ha sido uno de los artistas que inspiró a Pedro-Juan en la música, y casualmente, también es médico.

“Nos conocimos en Nueva York, en el LAMC (Latin Alternative Music Conference). Para ese momento ya tenía escrita la primera estrofa, así que se la mostré y le encantó. Luego vino a Puerto Rico, me invitó a cantar en su concierto, y después le dije que me gustaría que hiciera parte de ‘Loco Loquito’, y él aceptó. Grabamos separados pero fue un placer porque es una de mis inspiraciones musicales que he seguido. Como persona es una inspiración, y que se haya fijado en mí y le haya gustado mi trabajo, es emocionante”.

Para despedirse de sus seguidores, PJ Sin Suela les dejó un mensaje con el que puedan sobrellevar este aislamiento social que está viviendo el mundo por el coronavirus:

“Que se queden en su casa, es lo más importante ahora para que no colapse el sistema de salud. Que aprovechen para estar con sus familias, para calmar un poco el caos que deja el trabajo, el estudio, los hijos, y se reconecten con personas que nunca pensaron iban a perdonar. Abrácense más fuerte”.

RELACIONADOS:Radio NacionalMúsicaRapUforia Music
Comparte
Publicidad
Default

Default