null: nullpx
Reforma Migratoria

Historial criminal e impuestos dejaría fuera de la reforma migratoria a miles de indocumentados en California

La propuesta de ley de Ciudadanía de los Estados Unidos 2021 ya fue presentada ante el Congreso, y aunque queda un largo camino de debate legislativo, abogados anticipan que la reforma no será para todos. El historial criminal y civil será clave para iniciar un proceso de legalización.
5 Mar 2021 – 03:09 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Expectación y esperanza genera el anuncio conocido este jueves de la presentación al Congreso de la nueva Ley de Ciudadanía de EEUU 2021, la que otorgaría un camino a la legalización a 11 millones de indocumentados. Sin embargo, no todos podrán calificar, advierten los abogados.

"Cualquier antecedente penal pudiera causar problemas" dice Linda Barreto, abogada de inmigración. Y agrega que probablemente el historial criminal que impactará en una eventual solicitud será aquellos que hayan cometido delitos graves, asesinato, fraude, estafa, robo, entre otros.

La abogada afirma por ejemplo, que un "simple DUI puede descartar a las personas" que solicitan el programa DACA. Barreto aclara que de todas formas, el detalle de los requisitos de elegibilidad y la especifidad de la propuesta aún no han sido revelados.

Por otro lado, abogados coinciden en que además de contar con un 'record' limpio, clave será contar sus impuestos al día. Tanto Linda Barreto, abogada, como representantes del IRS afirman que hacer sus impuestos es una ventaja al momento de avanzar en un proceso de legalización.

“Las personas que antes no declaraban sus impuestos, es muy importante que ahora los declaren, que obtengan todos sus formularios donde antes trabajaron. Es muy importante que tengan sus cosas bien”, recomienda la agente autorizada del IRS

Barreto coincide que "hacer sus impuestos va a ser importante para este tipo de reforma. Van a querer que usted esté al dia en sus impuestos, y eso lo puede hacer obteniendo un numero ITIN".

La temporada de impuestos ya arrancó, y este año una serie de créditos y estímulos podrán ser reclamados por indocumentados en California. Por primera vez, y gracias a la legislación AB1876, los contribuyentes que usan ITIN podrán ser reembolsados por el IRS.

Los primeros declarantes en el Valle Central han llenado declaraciones con reembolsos promedio de $10,000, según Ashley Ruiz de United Way.

Junto con evitar anotaciones en sus antecedentes penales, los expertos recomiendan contar con documentación que acredite su estadía en el país y el pago de impuestos.

"Tener ese historial con el tío Sam sirve para mostrar y comprobar que usted ha aportado su granito de arena a la economía nacional", comenta Anabel Márquez, protavoz del IRS.

Otra de las razones por las cuales quedaría fuera un indocumentado es que haya ingresado a Estados Unidos habiendo sido deportado. No obstante, y como siempre indican los abogados, cada caso es diferente y esta reforma migratoria es aún una propuesta, a la cual le resta un largo debate legislativo en ambas cámaras.

Por lo que pronto, lo que se sabe de esta propuesta es que otorgaría residencia legal a los indocumentados que califiquen, quienes luego de ocho años podrían solicitar la nacionalidad, además asignaría más fondos para resguardar la frontera con México; y ciertos dreamers, trabajadores del campo y beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían solicitar residencia permanente de inmediato.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Temporada de impuestos: ¿Puedo solicitar un número ITIN y declarar mis impuestos al mismo tiempo?
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés

Default

Default