null: nullpx
Racismo

Estudiantes mexicanos se sacan la 'espinita': bailan su música frente a la escuela superior Marist y sin protestas

El sábado, 9 de octubre, durante una fiesta de bienvenida a los alumnos de los grados 11 y 12, un grupo de adolescentes protestó, de rodillas, cuando el DJ puso regional mexicano. La situación, que a través de las redes sociales se viralizó, fue denunciada a las autoridades escolares y este martes 12, a modo de protesta, los estudiantes mexicanos armaron tremenda demostración.
12 Oct 2021 – 07:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- Tres días después de pasar el malrato de sus vidas, al ver cómo algunos de sus compañeros de clase protestaban contra la música mexicana y les gritaban improperios, este martes 12 de octubre, estudiantes mexicanos y otros solidarios, bailaron a sus anchas frente a la escuela superior Marist, de Chicago.

La vibrante manifestación surgió luego de que los estudiantes hispanos se cansaran de esperar a que maestros o autoridades escolares tomaran alguna medida contra los actos racistas registrados el pasado sábado, 9 de octubre, en una fiesta que se celebró tras la victoria del equipo de fútbol de la escuela. En ese evento, celebrado en el campo del recinto escolar, sonó el tema 'Payaso del Rodeo', del grupo musical Caballo Dorado, momento que usaron algunos estudiantes para ponerse de rodillas en señal de protesta contra la música mexicana e insultar a quienes la bailaban.

Loading
Cargando galería


Elizabeth Pacheco, estudiante de 16 años que reportó inicialmente lo ocurrido el pasado sábado, contó a Univision Chicago que aunque se sintintieron escuchados por los líderes educativos, éstos "no hicieron nada" para evitar que la situación se repita. Por eso, los estudiantes de origen hispano, sobre todo mexicanos, decidieron manifestarse este martes 12 de octubre, para "crear consciencia y regar la voz porque esta lucha (contra el racismo) no se ha acabado".

De acuerdo con Pacheco, "en los suburbios, estas cosas (actos racistas) pasan todo el tiempo... Y esta es nuestra forma de decir que no estamos de acuerdo con estos actos, no los perdonamos, porque están mal".

Tras la publicación del pasado sábado, la escuela envió un comunicado a los padres informando que estaban analizando posibles medidas disciplinarias. “Estamos devastados por esta situación. Se están tomando medidas disciplinarias. Marist es una comunidad diversa y fortalecida con esa diversidad. Como comunidad escolar, trabajamos continuamente para que cada estudiante se sienta bienvenido, valorado y seguro”, se lee en la carta.

Cargando Video...
Estudiantes de secundaria de Chicago se arrodillan para protestar contra la música mexicana

En entrevista previa, Elizabeth Pacheco reiteró a Univision Chicago que “lo que pasó (el sábado), ha estado sucediendo desde siempre”.

“Nos envían correos electrónicos pidiendo fotografías de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan nuestras pancartas de papel picado por toda la escuela. Si amas tanto nuestra comida, nuestra cultura, nuestra moda, nuestra energía… ¿por qué sientes ira hacia nosotros?”, cuestionó Pacheco.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:RacismoMéxicoProtestasMúsicaEducación

Más contenido de tu interés

Default

Default