null: nullpx
doctores

Doctores de México rompen las barreras del idioma con consultas a hispanos en California

Con la ayuda de un programa en California, doctores de México viajan al Estado Dorado a dar consultas en español a toda la comunidad hispana. Atención que ha significado romper barreras tanto culturales como de lingüística.
Publicado 18 Nov 2023 – 12:41 AM EST | Actualizado 18 Nov 2023 – 02:48 AM EST
Comparte
Cargando Video...

TULARE, California.- Doctores de México se encuentran rompiendo las barreras del idioma con consultas en español para hispanos en California.

Con la ayuda del Programa Piloto de Médicos Licenciados de México del proyecto 1045, que se implementó en 2002, doctores mexicanos están viajando a California para ofrecer sus servicios a la comunidad hispana y así satisfacer las necesidades culturales y lingüísticas.

“Es la primera vez que otorgan licencia médica para practicar medicina y que son de otro país”, contó Graciela Soto, directora de Altura Centers for Health, clínica que es parte del programa.

Según Soto, el 70% de los pacientes de esta clínica son atendidos en español, pues es su primer idioma, y esta, solo es una de los nueve clínicas de Altura.

“Este es solamente un parche, necesitamos una solución, necesitamos médicos en nuestra área y que reciban entrenamiento cultural para ayudar a nuestros pacientes, pero estamos muy agradecidos, nos sentimos muy bendecidos de tener estos médicos”, cuenta Soto a Univision 21.

“Aprecian mucho que entendamos de que están hablando, que la abuelita le recomendó, muchos traen medicamento de México”, contó Andrés Benincore, uno de los médicos de Altura.

“Yo siempre les digo, antes de que yo le haga una recomendación a usted, por mí pasó como si esa recomendación fuera para mi propio hijo”, cuenta Rodrigo de la Cruz, médico pediatra que es parte del programa.

Los médicos de este programa han roto tanto las barreras de la cultura y del idioma que reciben pacientes de distintos condados del centro de California.

“El tema de migración está tan arraigado a nuestra cultura (…). Yo lo hago como un tributo a toda esa gente que por circunstancias está fuera de casa, que ya es otra casa la que tiene y que la han hecho crecer”, dijo De la Cruz a Univision 21.

Te puede interesar:

Comparte
Default

Default