null: nullpx
Contaminación

Esto debes saber de los niveles de contaminación 'sin precedentes' en California

De acuerdo al monitoreo de la calidad del aire realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades más contaminadas del planeta ponderan niveles no saludables y peligrosos, muy similares al aire que se respira en el estado dorado desde agosto.
15 Sep 2020 – 08:08 PM EDT
Reacciona
Comparte

FRESNO, California.- Los 25 incendios forestales activos que siguen ardiendo en California mantienen la calidad del aire del estado en niveles de contaminación insalubres y peligrosos. Y es que la gran cantidad de humo es visible desde el espacio y percibida por los 40 millones de californianos.

De acuerdo a los niveles de AQI (índice de calidad del aire) se establecen los niveles con los cuales las autoridades clasifican a las ciudades más contaminadas. En el ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud sobre las ciudades más contaminadas figuran Ghaziabad, en India y Hotan, en China, con un nivel promedio anual de 110 AQI.

Peligroso: 300-500 AQI
Muy insalubre: 201-300 AQI
Insalubre: 151-200 AQI
Insalubre para grupos sensibles: 101-150 AQI
Moderado: 51-100 AQI
Bueno: 0-50 AQU

Este listado de la OMS ubica a ciudades como Los Ángeles, Fresno o Bakersfield con un nivel de AQI inferior a 20, por lo que son consideradas ciudades con aire bueno. Sin embargo, un estudio de la Asociación Americana del Pulmón, publicado en abril pasado deterrminó que todos los condados del Valle de San Joaquín obtienene nota F en lo que refiere a calidad del aire.

Dicho reporte reveló que las áreas urbanas más contaminadas del país durante el período 2016-2018 fueron Bakersfield, seguida de Fresno-Madera-Hanford, y Visalia; mientras que la ciudad con mayor concentración de ozono en su aire fue Los Ángeles, seguida por Visalia y Bakersfield.

Los incendios que arrasan con California desde agosto pasado mantienen los niveles de calidad del aire por sobre los 150 AQU, considerado 'insalubre'.

Los niveles AQI, en ciudades de China, India y Pakistán sobrepasan los 100 AQU diariamente. Durante el último mes, la Bahía de San Francisco y el Valle Central de California cumplen un mes con niveles de contaminación similares a los vividos en Asia.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas del mundo globalizado y consecuencia del cambio climático, aunque la ciencia y la política no se ponen de acuerdo. Un estudio de la OMS, que evaluó los efectos de la contaminación en las personas reveló que 4 millones de personas mueren por causas atribuibles a la mala calidad del aire.

Estas son las 10 ciudades con peor calidad del aire en el país

Loading
Cargando galería


Si bien en África ocurren la mayor cantidad de muertes, en el continente americano murieron 81 mil personas por problemas de salud relacionados a la contaminación. En Europa, en tanto, la Agencia Medioambiental de la Unión Europea reconoce 400 mil muertes prematuras debido a la misma razón.

La exposición prolongada a contaminantes puede causar diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer, y la evidencia preliminar sugiere que la contaminación del aire puede estar relacionada con tasas de mortalidad más altas entre los pacientes con COVID-19.


Actualmente, el Valle Central continúa en niveles en su calidad de aire de insalubre a peligroso. De hecho, la estación de monitoreo de Fresno indica que la tarde del martes hay 170 AQI, mientras que en Yosemite Valley, el aire se halla en niveles peligrosos con un AQI de 457.

Para poder ver por ti mismo, el nivel de calidad del aire de tu ciudad lo puedes ver aquí.

Una nube de humo de 1,000 millas: esto nos muestran los satélites de la NASA sobre los incendios de California

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default