null: nullpx
Coronavirus

Alguaciles del Valle Central reaccionan al toque de queda nocturno y dicen que no fiscalizarán

Las autoridades policiales de los distintos condados del Valle Central reaccionaron ante el llamado de toque de queda limitado para el 94% de los californianos, impuesto por el gobernador Gavin Newsom.
20 Nov 2020 – 06:49 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

VALLE CENTRAL, California.- El gobernador de California junto al Director del Departamento de Salud Pública anunciaron el jueves un toque de queda para el 94% de los californianos, el cual entra en vigor este sábado 21 de noviembre a las 10 de la noche.

La medida recae sobre al menos 30 millones de californianos y centenares de negocios que deberán cerrar sus puertas a las 10 de la noche, situación que varios cuestionan y otros dudan de su efectividad.

Y es que el toque de queda limitado es más bien voluntario, ya que las autoridades policiales no llevarán ningún tipo de fiscalización o 'enforcement' que obligue a los negocios o a las personas acatar la orden.

Las reacciones de las autoridades locales respecto a la imposición de un toque de queda limitado no se hicieron en esperar, y el primero en responder fue el alcalde de la ciudad, Lee Brand, quien pidió a la comunidad realizar este toque de queda de forma voluntaria.

Es muy similar a la orden ejecutiva que tuvo a los 40 millones de californianos bajo el mandato de quedarse de casa entre marzo y mayo. Los negocios no esenciales deben dejar de funcionar durante la noche, y las reuniones sociales están prohibidas entre las 10 pm y las 5 am.

El Alguacil del condado de Merced, Vern Warnke, aseguró que "no hará cumplir ninguna orden de salud o de emergencia relacionada con toques de queda", mientras que su par del condado de Kern, Donny Youngblood, dijo: “nosotros no vamos a fiscalizar grandes reuniones sólo porque sean muchos, pero sí hay otros problemas, sí responderemos”.


En el condado de Fresno, la jefa de la oficina del Alguacil del condado, Margaret Mims, cuestionó si acaso existía data que demostrara que entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada existiera mayor propagación de contagio del coronavirus.

"No he visto ningún dato que muestre que entre las 10 pm y 5am suceden cosas que causan una mayor propagación de COVID" sostuvo la Alguacil. Y agregó que tienen mucho trabajo sacando pandilleros de las calles y cazando presuntos depredadores sexuales.

Si bien no existe data comprobable, el Director del Departamento de Salud Pública de California, Mark Ghaly, enfatizó que teniendo los negocios no esenciales cerrados y que las personas evitando las reuniones se puede controlar esta nueva ola de contagios, tal como se hizo con la curva del coronavirus en marzo pasado.

Por su parte, el Alguacil del condado de Madera reaccionó en el mismo tono que sus colegas. Emitió una declaración pública en la que argumentan no tener la capacidad para responder quejas o hacer cumplir la orden de estadía limitada. "Continuaremos dedicando nuestros recursos a responder a incidentes delictivos o con impacto en la seguridad pública", dijo Tyson Pogue, Alguacil del condado.

Cargando Video...
Los condados Merced, Fresno, Kings, Tulare, Kern y Madera vuelven a las restricciones impuestas al inicio de la pandemia
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default