Música

Las canciones y narcocorridos de Valentín Elizalde que lo pusieron en la mira

Sus polémicos temas - algunos dedicados al Chapo - no pueden deslindarse de la muerte de "El Gallo de Oro" ni del reciente asesinato de su expareja.
21 Jun 2016 – 12:47 PM EDT

La tragedia ha rodeado a la familia Elizalde: en el 2006, Valentín Elizalde fue asesinado al salir de una presentación en Reynosa y este pasado 20 de junio, Blanca Durán, ex pareja del cantante, fue baleada mortalmente en las calles de Sonora. Además, su cuñado, un sobrino y el ex representante del cantante también han muerto a manos del crimen.

Si bien Valentín Elizalde tenía entre su repertorio numerosas canciones de amor como " Te Quiero Así ," " La Más Deseada" y " Ebrio de Amor," desde sus inicios en 1999 con el disco Regresan Los Mafiosos, tuvo una marcada influencia por los corridos y narcocorridos. Aquí presentamos cinco de sus más polémicos temas:

" A Mis Enemigos"
Si existiera una canción que lo haya puesto en la mirada del crimen organizado, sería sin duda el tema "A Mis Enemigos". Se dice que el que haya iniciado y terminado su última presentación con esta canción, que presuntamente es dedicada de parte del Chapo Guzmán a sus enemigos del Cartel del Golfo, provocó que "El Hummer" ordenara su ejecución.

"Conmigo no andan jugando pa' que se arriesgan la vida, traigo una súper fatada y los traigo ya en la mira".



" El Escape del Chapo"
Valentín Elizalde tenía también un corrido dedicado a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el que cuenta la historia de la primera fuga de este capo del narcotráfico.

" El estado de Jalisco los hechos los presenció del penal de Puente Grande, el Chapo se les peló, de acuerdo con los custodios que el Chapo Guzmán compró."



" Para Morir Nací"
Dicen que Valentín Elizalde presentía su muerte; en una entrevista de televisión que diera al programa "El Tendedero" dos meses antes, habló del temor que sentía por su vida. Quizás fueron estos mismos presentimientos los que lo llevaron a escribir el tema "Para Morir Nací", cantada por su Banda Guasaveña y también por los Dukes de Sonora.

"La vida no está comprada ni pa' ustedes ni pa' mí, si en verdad quieren pelea díganmelo pero a mí, no anden mandando recados que para morir nací".



" Cirilo Flores Quezada"
Entre sus canciones, el "Gallo de Oro" escribió varios corridos para personas cuyas vidas fueron tomadas por el crimen, entre ellos está el corrido de Cirilo Florez Quezada.

" Se paseaba por sus calles, caminos y rancherías, a Cirilo le dieron muerte por algo que no debía".



" 118 Balazos"
Como en tantas otras de sus composiciones, en el tema 118 Balazos, Valentín Elizalde se reía de la muerte.

"Para proteger mi vida, Dios me acobija en sus brazos, al tesoro no han matado 118 balazos".

Más contenido de tu interés