Chicago, Illinois.- El lunes 11 de agosto, alrededor de las 5:30 p.m., un oficial del Sheriff del Condado de Cook respondió a un reporte de violencia doméstica en un edificio de apartamentos ubicado en la cuadra 6400 de Joliet Road, en la zona no incorporada de Lyons Township, Illinois.
Madre hispana suplica a su expareja que no le haga daño a su hija, pero todo acaba en tragedia
Juan Carlos Pérez Abarca, de 35 años fue baleado por la Policía del Condado Cook tras atacar a su expareja, Norma Merino, y a la hija de Merino, en la zona no incorporada de Lyons Township. Aunque inicialmente fue acusado de intento de homicidio, los cargos serán actualizados a asesinato, tras la muerte de la adolescente.

Al llegar, el agente encontró a Juan Carlos Pérez Abarca, de 35 años, en un apartamento del segundo piso, sosteniendo a Norma Merino de 48 años a punta de cuchillo, según indica el reporte. A su lado, en el suelo, yacía inmóvil una adolescente de 16 años.
En el video revelado por la oficina del Sheriff, se escucha el oficial ordenar a Pérez Abarca que libere a la víctima, pero el hombre se colocó el cuchillo en su propio cuello y acto seguido comenzó a apuñalar nuevamente a la mujer.
Ante la inminente amenaza, el oficial disparó una vez, hiriendo al atacante en la pierna, indica el reporte. De inmediato, el agente brindó asistencia de emergencia tanto al sospechoso como a las dos víctimas, quienes fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Orden de protección fallida
Norma Merino, de 48 años, mantuvo durante siete años una relación con Juan Carlos Pérez Abarca, de 35 años, de acuerdo con los reportes judiciales, en donde indican que la mujer había terminado con él meses atrás, pero el acusado no aceptaba el fin de la relación.
El 11 de agosto, Norma acudió al tribunal de Bridgeview a solicitar una orden de protección de emergencia. Aunque presentó la petición, el juez no la aprobó en ese momento y el caso quedó pendiente.
Poco después, al regresar a su hogar, encontró una escalera apoyada contra el edificio y el auto de Pérez Abarca en el estacionamiento. El hombre huyó brevemente, pero finalmente logró entrar en el apartamento.
Norma halló a su hija inconsciente en el suelo con una bolsa de plástico en el rostro. En ese instante, el acusado la sorprendió desde un clóset, y presuntamente la inmovilizó con un abrazo por la espalda y comenzó a herirla con un cuchillo.
Cuando un oficial del Sheriff llegó a la escena, encontró a Norma en el suelo bajo amenaza de arma blanca. Pérez Abarca intentó cortarse el cuello, pero de inmediato volvió a atacar a la mujer, obligando al agente a dispararle en la pierna para detenerlo.
Estado de las víctimas y cargos iniciales
La mujer permanece hospitalizada y tuvo que ser operada, mientras que la adolescente fue declarada muerta el jueves 14 de agosto a las 10:13 p.m. Inicialmente, la Fiscalía del Condado de Cook aprobó dos cargos de intento de homicidio y uno por invasión de morada.
Pérez Abarca fue dado de alta del hospital y compareció en silla de ruedas ante la corte de Bridgeview, donde se ordenó su detención en la cárcel del Condado de Cook.
Durante la audiencia, la fiscalía informó al juez que la víctima adolescente había fallecido y que, en consecuencia, los cargos contra el acusado serían elevados a asesinato. El próximo paso en el proceso será la audiencia programada para el 5 de septiembre.
El pasado de la relación
Pérez Abarca la presionaba con amenazas de hacerse daño y llegó a enviarle fotos sosteniendo un cuchillo contra sí mismo, según la fiscalía. Norma, temerosa, evitaba que él conociera dónde vivía o trabajaba, pues en el pasado había causado problemas en su antiguo domicilio.
El 9 de agosto, presuntamente Pérez Abarca apareció sorpresivamente en el lugar de trabajo de Norma con flores y más tarde irrumpió en un restaurante donde ella cenaba con un conocido, explica la fiscalía. La siguió en su vehículo, la grabó en video y ella terminó presentando un reporte policial por temor.
Al día siguiente, vecinos de su edificio vieron al acusado merodeando, preguntando dónde vivía Norma y mintiendo sobre ser su cuñado. Norma lo descubrió estacionado frente al complejo con las luces intermitentes encendidas, indica el reporte de la fiscalia.

















