SACRAMENTO, California. – Los alquileres asequibles en las ciudades del estado dorado están desapareciendo y ahora, los inquilinos solo se preguntan: ¿dónde es más barato rentar en California?
Desaparecen las ciudades con rentas baratas en California: en dónde es más caro alquilar ahora
La falta de vivienda en alquiler disponible y los cambios de residencia durante la pandemia han puesto en jaque a las ciudades consideradas santuarios de las rentas bajas.

La renta económica es una especie en extinción en prácticamente todas las regiones de California, según datos de listados de bienes raíces publicados por Zillow.
No hay región en el estado que no tenga un fenómeno de alza en el costo del alquiler; sin embargo, el mayor problema es que ahora, l as ciudades consideradas baratas para rentar, están dejando de serlo.
¿Dónde la renta se está incrementando en California?
Las ciudades ubicadas en el Valle Central gozaban de la buena fama de dar un alivio a las personas y familias que buscaban una opción de vivienda con un alquiler barato.
Pero la llamada asequibilidad, es decir, la accesibilidad de una renta para ser costeada, está desapareciendo desde las ciudades del norte hasta las del Valle Central.
Lugares como Stockton, Modesto, Fresno, Visalia o Fresno pierden poco a poco su calidad de ciudades refugio para los inquilinos que buscan una vivienda económica.
¿En qué ciudades baratas subió más la renta en California?
Lo primero que debes saber es que, según los listados de viviendas disponibles para rentar, el precio del alquiler en las ciudades consideradas baratas se incrementó hasta 40% desde 2020.
Los mayores incrementos de la renta en las ciudades baratas de California están en:
- Santa María: incremento del 40.9%
- Bakersfield: incremento del 39.4%
- Visalia: incremento del 38.4%
- Fresno: incremento del 38%
- Riverside: incremento del 37.5%
- San Diego: incremento del 36%
- Merced: incremento del 35.3%
- Modesto: incremento del 30.9%
- Santa Cruz: incremento del 29.2%
- San Luis Obispo: incremento del 28.9%
- Stockton: incremento del 26.5%
- Oxnard: incremento del 25.5%
- Sacramento: incremento del 25.4%
¿Por qué suben las rentas en las ciudades baratas de California?
El incremento en el precio de las rentas tiene que ver con el fenómeno de migración de miles de personas durante la pandemia de Covid-19.
Durante este periodo, muchas personas y familias que vivían en ciudades más caras como Los Ángeles o San Francisco decidieron mudarse para buscar espacios más amplios y costos más bajos.
Esto tuvo como consecuencia una mayor competencia por las viviendas disponibles para ser alquiladas.
Irremediablemente, los propietarios, al ver una gran demanda por sus viviendas, decidieron incrementar los precios y, ahora, a pesar de que muchos ya regresaron a sus ciudades de origen, las renta simplemente permanecieron altas.
Pero no solo los precios se dispararon, sino que el mercado local de vivienda en estas ciudades se modificó con la ola de nuevos residentes y las políticas de vivienda y asequibilidad también tuvieron cambios.
Aunque en ciudades como Los Ángeles las rentas también son caras, las alzas en estas ciudades relativamente baratas ha puesto en jaque a sus residentes habituales, pues muchos tienen niveles de ingresos significativamente menores.
Texto original publicado por CalMatters.















