Agentes federales detienen a una maestra dentro de la guardería 'Rayito de sol' al noroeste de Chicago

Padres y vecinos de una guardería en el noroeste de Chicago quedaron sorprendidos tras difundirse un video en el que agentes federales arrestan a una maestra frente a la escuela, en un operativo ocurrido la mañana de este miércoles.

Video “Tengo papeles”: agentes federales detienen a una maestra adentro de una guardería

CHICAGO,Illinois.- Una detención captada en video por ciudadanos muestra el momento en que una maestra de una guardería inmersiva intercultural fue detenida este miércoles 5 de noviembre en el condado de Cook, al noroeste de Chicago.

En las imágenes, difundidas en un video en redes sociales, se observa cómo agentes federales sacan a la maestra del interior de la guardería, Rayito de Sol ubicada en 2550 W Addison, Chicago, IL 60618, la esposan contra un coche gris y uno de los agentes regresa al edificio.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

¿Qué se sabe hasta el momento?

De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:05 de la mañana, cuando una madre que dejaba a sus hijos en la escuela grabó el momento en que la maestra, identificada como Diana, fue detenida por agentes federales.

La guardería en la que ocurrió el arresto es una institución privada.

En redes sociales circuló inicialmente la versión de que una madre había sido detenida dentro del plantel; sin embargo, Univision confirmó que se trataba de una maestra.

Versión 1: vocero de la guardería

Según explicó un vocero, quien pidió que no se revelara su identidad, la maestra habría llegado a la guardería; un empleado le habría abierto la puerta y, al momento de ingresar, los agentes federales ingresaron casi inmediatamente con ella, persiguiéndola hasta detenerla.

De acuerdo con el vocero de la institución, durante la detención los niños se encontraban en sus salones y no presenciaron la situación.

Los agentes no mostraron una orden de arresto al momento de ingresar.

La guardería informó que el plantel se mantendría cerrado de manera preventiva el resto del día.

Versión 2: congresistas hablan en conferencia de prensa

Padres de familia ofrecieron una conferencia de prensa a la 1:30 p.m. de este mismo día para ofrecer más detalles sobre lo ocurrido. Durante el encuentro, varios padres y representantes políticos expresaron su preocupación y cuestionaron el actuar de los agentes federales involucrados.

PUBLICIDAD

“Ningún niño debería ser aterrorizado en su escuela. Ningún padre debería explicarle a su hijo, por qué su maestro fue arrestado” Mike Quigley, congresista por Illinois.

También señaló el congresista Quigley que Diana contaba con permiso de trabajo en los Estados Unidos.

La congresista Delia Ramírez relató otra versión, que constató con las cámaras de seguridad de la guardería, en las que, según ella, se muestra a los agentes federales entrar al lugar y revisar salón por salón en busca de Diana.

"Las autoridades están mintiendo. Dijeron que las personas que estaban siguiendo a un hombre y a una mujer eran una maestra que trabajaba en la guardería. No la arrestaron afuera; por ella entraron a la guardería, revisando múltiples cuartos mientras había niños allí. Los agentes corrieron a esconderse cuando vieron pistolas", comentó Ramírez.

Los padres expresaron el miedo su miedo y la preocupación que ahora sienten al dejar a sus hijos en un lugar que ahora saben ya no es tan seguro.

“Lo que pasó hoy es terrorismo doméstico. Una violación de nuestros derechos y el de nuestros hijos y maestros”, comentó María Guzmán.

Otra madre, cuestionó los posibles escenarios a los que sus hijos pudieron haberse enfrentado durante la presencia de los agentes federales.

“Ellos pudieron haber tomado a una maestra y dejar a los niños sin supervisión”, dijo la madre.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Versión 3: DHS responde

Univision Chicago solicitó al Departamento de Seguridad Nacional una declaración sobre el operativo y la subsecretaria Tricia McLaughlin contesto lo siguiente:

PUBLICIDAD

“La agencia ICE no realizó un operativo dirigido contra una guardería. Los oficiales intentaron llevar a cabo una detención vehicular dirigida contra una mujer inmigrante ilegal de Colombia.

Los agentes intentaron detener el vehículo —registrado a nombre de una mujer inmigrante ilegal— utilizando sirenas y luces de emergencia, pero el conductor, un hombre, se negó a detenerse. Las autoridades persiguieron el vehículo hasta que el sospechoso ingresó a gran velocidad en una plaza comercial, donde él y la pasajera huyeron del automóvil.

Ambos corrieron hacia una guardería e intentaron atrincherarse en el interior, poniendo en peligro de forma imprudente a los niños que estaban dentro. La mujer inmigrante ilegal fue arrestada en un vestíbulo, no dentro del aula o zona escolar.

Al momento de su arresto, ella mintió sobre su identidad. El vehículo está registrado a su nombre, aunque afirma que no conocía al hombre que conducía su auto y que simplemente lo había recogido en una parada de autobús.

Los hechos, incluyendo posibles antecedentes criminales e información sobre el agresor masculino, se encuentran bajo investigación, y actualizaremos al público con más detalles tan pronto como estén disponibles.”

Además, en la conferencia de prensa de la guardería, los congresistas señalaron que los agentes federales habían entrado varias veces.

La congresista Delia Ramírez informó que está en comunicación con Diana, quien actualmente se encuentra en el centro de procesamiento de ICE en Broadview.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: