Aurora, ILLINOIS.- María no olvida la mañana que su esposo salió rumbo al trabajo, se despidió de ella y a las horas recibió una llamada: “¡Agarraron a tu esposo!”
Mujer vio por última vez a su esposo en videos de Facebook donde agentes federales se lo llevaban
María, una madre mexicana de tres niños, cuenta el drama que vivió luego de que su esposo fue detenido por supuestos agentes federales en Aurora, Illinois. La última vez que lo vio fue en los videos de su detención publicados en Facebook.

Una vecina le alertó que vio en videos de Facebook al hombre y su auto rodeado de supuestos agentes federales en una carretera de Aurora.
“Y me metí a ver y sí era él”, dice María resignada.
Luego, una llamada de él le confirmó que había sido arrestado, pero no supo más: dónde está detenido, qué cargos podría tener o si seguirá en los Estados Unidos.
No tiene idea del paradero de su esposo, mientras ella está en casa con temor a salir y pasar por lo mismo que él.
“Yo lo único que pido es eso de mi esposo, saber de él y, si no nos quieren aquí, pues que firme (la salida voluntaria)”, dice María.
Lo que ahora intenta María es dar de baja a sus hijos de la escuela, pues está pensando regresar a México.
Aumentan los operativos federales en Aurora
El alcalde de Aurora, John Laesch, denunció un incremento en los operativos federales dentro de la ciudad y expresó preocupación por la falta de identificación de los agentes involucrados.
“Está empeorando, hay más patrullajes de agentes de ICE o cazarecompensas. No estoy del todo seguro”, afirmó.
Según el funcionario, se ha notado “menos profesionalismo, más vehículos particulares de otros estados” y estimó que probablemente ya han detenido a unas 15 personas más, incluyendo, dice, algunos ciudadanos estadounidenses.
Uno de esos casos es el de Rubén Morales, un ciudadano estadounidense arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza afuera de una escuela primaria hace dos semanas.
“Fue una experiencia aterradora. Me atacaron solo por hacer una pregunta sencilla: ¿Qué hacen aquí?”, dijo Morales.
Agregó que los hombres no tenían placas, ni chaleco, ni cámaras.
Concilio de Aurora impulsa ordenanza para frenar los operativos federales en espacios públicos
Ante el incremento de incidentes, el concilio municipal de Aurora debate un proyecto de ordenanza que busca prohibir los operativos federales de inmigración en espacios públicos.
La medida pretende establecer protocolos para que la policía local verifique la identidad de quienes se presenten como agentes de ICE.
“Queremos asegurarnos que esta iniciativa lidere en el estado de Illinois haciendo que la policía adopte un conjunto de operativos estándar para verificar la identificación de estos agentes de ICE”, explicó un funcionario del concilio.
Autoridades locales señalaron que cuentan con el respaldo necesario para aprobar la ordenanza tan pronto como la próxima semana, con el objetivo de “detener este tipo de operativos federales” dentro de la ciudad.

















