AUSTIN, Texas.- Un padre de familia cubano que padece una enfermedad rara lleva dos meses bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas, sin recibir atención médica, aseguraron sus familiares.
Hispano detenido por ICE sufre extraña enfermedad y denuncia falta de atención médica
Ángel Vera Oliva fue detenido tras acudir a una cita migratoria en San Antonio, Texas. Desde hace dos meses permanece bajo custodia de ICE, mientras su familia asegura que su salud empeora y que no ha recibido el tratamiento necesario para una enfermedad crónica.

Ángel Vera Oliva, residente de Austin, fue detenido el pasado 2 de septiembre, luego de asistir a una cita migratoria en San Antonio, según relató su esposa a Univision. Desde entonces permanece recluido en un centro de detención en Caney City, al este del estado de Texas.

Su esposa, quien prefirió no mostrar su rostro, describió su situación como desesperante.
“Voy a tener que irme con mi familia a Florida porque no tengo otra cosa que hacer. Necesito ayuda para cuidar a mi hijo y empezar a trabajar”, narró.
De acuerdo con su familia, Vera padece espondilitis anquilosante, una enfermedad crónica que provoca dolor e inflamación en la columna vertebral. Su hermana, Naiviv Vera, explicó que al momento de su detención él estaba bajo tratamiento médico.
“Él explicó que le estaban aplicando sueros por su enfermedad, y aun así lo detuvieron”, dijo.
Ángel Vera padece nueva enfermedad
En los últimos días, el migrante habría desarrollado una nueva condición: uveítis, una inflamación ocular que puede causar pérdida de la visión.
El doctor Illan Shapiro, médico de AltaMed, explicó que la uveítis es una enfermedad rara que afecta la parte de color del ojo y puede derivar de una infección, trauma o una reacción autoinmune.
“Cuando se inflama esa parte del ojo, la luz comienza a causar dolor y puede dañar las estructuras internas si no se trata a tiempo”, detalló.
Durante una llamada desde el centro de detención, Vera aseguró que aún no ha sido evaluado por un especialista.
“Me dijeron que me pondrán un tratamiento por una o dos semanas y después verán si ICE permite que me lleven a un oftalmólogo”, comentó en llamada.
Univision contactó a ICE para conocer qué tipo de atención médica está recibiendo Ángel Vera, pero hasta el momento la agencia no ha respondido.
Mientras tanto, su familia continúa pidiendo su liberación por motivos de salud. Desde su celda, Vera afirma que ha perdido visión en el ojo derecho y que la claridad le causa dolor.


















