publicidad
"Con libertad política y libertad sexual", corearon las mujeres que participaron en el Paro de la Mujer en Puerto Rico este 8 de marzo de 2017.

"Palabra, palabra de mujer, a América Latina la haremos florecer": así se unió Puerto Rico al Paro de Mujeres

"Palabra, palabra de mujer, a América Latina la haremos florecer": así se unió Puerto Rico al Paro de Mujeres

Con manifestaciones y actividades en diferentes puntos de la isla, las boricuas hicieron parte de la convocatoria internacional en el Día de la Mujer para reivindicar sus derechos y exigir equidad salarial, protestar en contra de la violencia de género y sumar sus voces a otras causas locales.

"Con libertad política y libertad sexual", corearon las mujere...
"Con libertad política y libertad sexual", corearon las mujeres que participaron en el Paro de la Mujer en Puerto Rico este 8 de marzo de 2017.

"Si nosotras paramos, el país se detiene", con esta consigna salieron desde muy temprano las mujeres a marchar en Puerto Rico para unirse a la convocatoria en la que participan más de 40 países en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar sus derechos.

La jornada comenzó con una de las concentraciones programadas por la Coalición 8 de Marzo (CM8), que promovió diferentes iniciativas para conmemorar esta fecha. Durante las primeras horas de la mañana una de las principales autopistas de la isla, el expreso Las Américas, en San Juan, estuvo paralizada por la manifestación de este colectivo que coreaba y ondeaba banderas de color morado para exigir entre otras cosas, equidad salarial.

publicidad

En el 24% de las familias puertorriqueñas la mujer es cabeza de familia sin un cónyuge presente, dato que contrasta con el hecho de que hasta ahora no hayan logrado alcanzar la paridad salarial, pero que enfrentan otros muchos problemas como la violencia de género o el acoso sexual, este último tema en el centro de la polémica actual y local por el caso del escándalo de acoso que enfrenta el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill.
"Estamos sumándonos a una convocatoria internacional, sin embargo los objetivos también son bastante locales, como el repudio a la Junta de Control Fiscal impulsando y exigiendo que se haga una auditoría de la deuda pública. Pero otro de los reclamos a partir de ciertas cosas que han ocurrido en estos días es que estamos exigiéndole la renuncia al alcalde de Guaynabo", contó a Univision Noticias Shariana Ferrer, integrante de la Colectiva Feminista en Construcción, uno de los grupos miembros de la Coalición 8 de Marzo.

Sin embargo, los reclamos que se escucharon en todas las actividades del Paro de Mujeres en Puerto Rico estaban unificados bajo una misma bandera más universal: "Palabra, palabra de mujer, a América Latina la haremos florecer". Con este lema las puertorriqueñas levantaron sus voces para denunciar los abusos de los que son vícitmas las mujeres en Latinoamérica, una de las regiones del mundo con más feminicidios: 12 al día, según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

En horas de la tarde el llamado era a una concentración general masiva en Hato Rey, en la zona metropolitana de San Juan, a donde llegaron desde las 3:00 de la tarde miles de personas para hacer parte del Paro de Mujeres. Durante una hora la convocatoria era a que las mujeres no trabajaran, no estudiaran y no compraran, así como vestir de color violeta. "Así dejamos sentir al país cuán indispensable somos para que este camine", dijo Ferrer.



La inequidad de género en la isla

Según datos de la Oficina de la Procuradora de la Mujer de Puerto Rico, a igual puesto de trabajo las mujeres puertorriqueñas ingresan aproximadamente un 17% menos que los hombres, una brecha que no parece cerrarse con el paso de los años.

De acuerdo con la agencia EFE, la responsable de la dependencia, Ileana Aymat Ríos, reconoció que a pesar de los avances persisten las diferencias salariales, los prejuicios y la discriminación en la isla, problemas que como subrayó se combatirán con una campaña educativa a cargo de su agencia.

La portavoz de la organización Movimiento Amplio de Mujeres, Eva Prados, señaló que aunque cada vez son más las mujeres con alta preparación y formación universitaria son a su vez menos, paradójicamente, las que consiguen alcanzar cuotas de poder, lo que atribuye a la discriminación imperante en la sociedad puertorriqueña.

Por su parte, el gobierno de Ricardo Rosselló intenta dar pasos en dirección a la equidad de género con la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, una medida que establece el desarrollo de una política pública en favor de la igualdad entre géneros por el mismo desempeño. La norma establece que el Departamento del Trabajo de Puerto Rico realice cada 3 años un estudio estadístico sobre la inequidad salarial por razón de sexo.

publicidad

A la iniciativa de cerrar la brecha salarial por géneros se ha sumado el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico con el proyecto 'Mujer, Arte y Activismo'. La comisaria del proyecto, Raquel Torres, señaló que se trata de una revisión histórica de cómo las mujeres han contribuido al desarrollo del arte en la isla.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para alcanzar la equidad entre géneros en la isla, los datos disponibles muestran que queda mucho recorrido, en especial en el tema salarial. La Junta de Planificación, con datos recogidos entre los años 2011 y 2015, mostró cómo las diferencias salariales se mantienen con niveles que superan hasta el 40% en el sector científico y de servicios técnicos.


Lea también:

Relacionado
La Junta de Supervisión Fiscal estima que Puerto Rico puede enfrentar un...
Advierten al gobierno de Puerto Rico que "en cuestión de meses no podrá pagar por servicios esenciales"
La Junta de Supervisión Fiscal alerta de que la isla se quedará sin dinero en poco tiempo ante la crítica situación de liquidez y pide tomar medidas de emergencia, entre las que sugiere el recorte de jornadas laborales para empleados públicos y maestros.
Relacionado
Mujeres que salieron a protestar en Washington en el marco de la 'Ma...
8 de marzo de 2017: el Día Internacional de la Mujer se convierte en el Día sin Mujeres
‘La huelga de las mujeres’ y ‘Un día sin mujeres’ son las dos iniciativas que quieren lograr que todas salgan a protestar en el marco de su Día Internacional. "La resistencia no solo es contra Donald Trump, sino contra las condiciones que sus leyes van a producir como décadas de inequidad racial y sexual", dicen las consignas.
Relacionado
The region struggles to ensure justice for the victims of femicide and t...
Feminicidios: la guerra invisible que mata a 12 mujeres por día en América Latina
Cada dos horas, una mujer muere en Latinoamérica por el simple hecho de serlo. El feminicidio es la expresión más dramática de la violencia de género, un flagelo muy presente en nuestra sociedad. De los ataques de ácido en Colombia, a la lucha del movimiento #NiUnaMenos, te presentamos el panorama en los diferentes países de la región y las historias de sobrevivientes y luchadoras.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad