publicidad
Una niña trata de hacer los deberes sin electricidad el 6 de noviembre

Un masivo apagón deja otra vez sin electricidad a numerosos sectores de San Juan

Un masivo apagón deja otra vez sin electricidad a numerosos sectores de San Juan

La avería, en una línea reparada por la polémica empresa Whitefish, tiene a la zona metropolitana y gran parte del norte a oscuras desde el jueves.

Una niña trata de hacer los deberes sin electricidad el 6 de noviembre
Una niña trata de hacer los deberes sin electricidad el 6 de noviembre

Numerosos sectores de la zona metropolitana de San Juan y del norte de la isla están sin electricidad este viernes por un apagón que, desde el jueves, mantiene a oscuras a los pocos puertorriqueños que han podido disfrutar de este servicio desde el paso del huracán María hace 51 días.

El apagón afecta a los municipios de San Juan, Bayamón, Guaynabo, Carolina, Caguas y Manatí y ocurrió por una avería en una línea de 230kV, reparada por la cuestionada empresa Whitefish Energy.

Tanto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Angel Figueroa Jaramillo, cuestionaron la calidad del trabajo del contratista: “Este trabajo lo hizo Whitefish y sigue dando problemas”, dijo Figueroa Jaramillo. “Vamos a ver si ese lugar (de la falla) fue revisado" cuando la compañía entregó la línea, agregó.

Por su parte, Yulín Cruz pidió detener de inmediato los trabajos de Whitefish en la isla. “El gobernador debe anular el contrato de Whitefish . El país no se merece volver al día uno. Todos perdemos”, afirmó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el director de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, dijo que la avería fue ocasionada por maquinaria pesada que hizo contacto con un tensor a 18 millas de la Central termoeléctrica Cambalache en Arecibo, y no fue una falla de la línea en sí. El hecho “no se lo atribuimos a la fragilidad del sistema, fue una situación externa”, dijo González.

publicidad

Whitefish Energy es una pequeña empresa de Montana que el gobierno de Puerto Rico contrató por 300 millones de dólares para reparar el sistema eléctrico destruido por el huracán María, a pesar de tener dos años de existencia y solo dos empleados a tiempo completo.

Suspenden polémico contrato otorgado a Whitefish para restablecer la electricidad en Puerto Rico Univision


Su contratación generó un gran escándalo en Puerto Rico y en EEUU, y la apertura de investigaciones por el Congreso y el FBI en busca de irregularidades en la transacción. El gobierno de la isla finalmente le anuló este mes el contrato, pero Whitefish debe seguir trabajando en los proyectos pendientes hasta el próximo 30 de noviembre.

La avería provocó que las unidades generadoras de electricidad del área metropolitana se apagaran para evitar daños y la generación de electricidad bajó de un 44 por ciento el jueves a 18 por ciento.

La AEE no sabe decir cuántos clientes están sin electricidad aunque según sus propios informes 39 municipios del país siguen al día de hoy totalmente a oscuras y otros 39 tienen servicio solo en algunos lugares.

publicidad

González explicó que la avería se encontró rápido, se reparó y se reiniciaron las unidades generadores apagadas. No obstante, las unidades generadoras tardan varias horas en funcionar a capacidad máxima y la zona metropolitana volvió a pasar una noche más a oscuras.

La AEE informó de que poco antes del mediodía del viernes su capacidad generadora volvió a funcionar al 40 por ciento.

Jorge Bracero, el funcionario de la AEE que se ha vuelto popular en las redes sociales por dar partes diarios sobre el estado del sistema eléctrico del país, pidió a los ciudadanos no desesperarse si aún no tienen electricidad porque el servicio pronto se va a restablecer.

"Si no te ha llegado la luz aún del blackout de ayer. Todavía (las unidades generadoras) están subiendo. Ten paciencia va a volver", dijo Bracero, cuyos seguidores seguían informando de que aún no había electricidad en múltiples urbanizaciones del área metropolitana.


Utuado aún sigue sin servicios tras el paso de María por Puerto Rico Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad