publicidad

Trump no anunció ayudas específicas para Puerto Rico pero el gobernador le pidió 95,000 millones de dólares

Trump no anunció ayudas específicas para Puerto Rico pero el gobernador le pidió 95,000 millones de dólares

Rosselló aseguró que Trump comprendió la magnitud de la destrucción que dejó el huracán María y se negó a comentar sobre sus declaraciones indicando que el gobierno federal ha gastado mucho dinero en Puerto Rico.

Trump visita Puerto Rico, pero no se acerca a las áreas más afectadas por el huracán María Univision

El presidente Donald Trump no mostró un compromiso firme en ayudar a mitigar los estragos provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico durante su visita el martes a la isla aunque el gobernador Ricardo Rosselló dijo que le solicitó ayudas ascendentes a más de 95,000 millones de dólares.

Rosselló agregó que luego de sobrevolar algunas de las zonas afectadas Trump reconoció la magnitud del desastre que vive la isla, aunque en declaraciones al llegar al país pareció minimizarlas y en principio lo llevaron a visitar una urbanización de clase media y acomodada en Guaynabo, donde los daños que se observaron por el ciclón parecían mínimos, comparados con la destrucción en el resto de la isla.

Relacionado
El presidente Donald Trump habla con residentes afectados por el hurac&a...
Sin decir cómo ni cuándo, Trump sugiere perdonar la deuda de Puerto Rico para que pueda hacer frente a la devastación por María

“Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido aéreo con el presidente por distintos escenarios del país y él vio el desastre. Estoy seguro que entendió la magnitud de lo que estamos viviendo”, dijo Rosselló el martes por la noche al hablar sobre la visita de cuatro horas de Trump a la isla.

Agregó estar complacido con las respuestas que Trump dio a las peticiones que le han hecho desde el instante en que la isla se encontró al acecho del azote del huracán María.

“En términos sustantivos se ven las acciones que Trump ha tomado. Cuando le solicitamos que declarara a Puerto Rico zona de desastre lo hizo; cuando le pedimos la exención de leyes de cabotaje también lo hizo”, dijo.

Sin embargo, admitió que ver consumadas todas las peticiones de ayudas económicas que le hicieron a Trump dependerá “del seguimiento que le demos para poder obtener resultados” y que algunas son “a largo plazo”.

publicidad

Rosselló, por otro lado, se negó a comentar sobre las declaraciones de Trump indicando que el gobierno federal ha gastado mucho dinero en Puerto Rico, entre otras imprudencias cometidas durante la visita.

"Nos ha dicho ingratos, mantenidos y vagos": La respuesta de la alcaldesa de San Juan tras la visita de Trump Univision

“Mi enfoque siempre es lo sustantivo. Yo los dejo a ustedes que puedan analizar y si algo les pareció que en términos de su contacto, fue de una manera o de otra. Mi enfoque en esto va a ser en lo sustantivo. De que el puertorriqueño reciba lo que tiene que recibir para poder salir de la emergencia y para poder reconstruir a Puerto Rico más fuerte que nunca”, dijo el gobernador.

La solicitud de ayuda económica que se le presentó a Trump, según Rosselló, sobrepasa los 95,000 mil millones de dólares e incluye algunas “necesidades suplementarias” para reparación y construcción de viviendas y una asignación mayor en los fondos para desarrollo comunitario (Community Block Development Grant, CDBG).

Rosselló calculó las pérdidas ocasionadas por María en unos 90,000 millones de dólares, más que la deuda pública de la isla de 70,000 millones de dólares, que tiene en bancarrota al Gobierno.

El gobernador también precisó que su petición a Trump incluyó “el reto grande que tenemos en el programa de Medicare”, eximir a Puerto Rico de compartir los gastos en las tareas permanentes que realiza la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), acceso a todas las ayudas y préstamos que proveen las agencias federales.

Señaló, además, que durante la visita de Trump a la isla el gobierno aprovechó para que algunos de sus funcionarios sostuvieran conversaciones con sus homólogos estadounidenses, en particular lo concerniente a asuntos de seguridad, energía, telecomunicaciones, ambiente y presupuesto.

En fotos: El presidente Donald Trump visita Puerto Rico para ver los daños que dejó el huracán María
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad