Huracán María

No se han recuperado las telecomunicaciones en Puerto Rico y en 3 meses inicia una nueva temporada de huracanes

La Comisión Federal de Comunicaciones propone un fondo de $954 millones para restaurar telecomunicaciones en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Algunas zonas de estas islas continúan sin electricidad y sin servicios de telefonía.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, propuso asignarle 954 millones de dólares a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes estadounidenses para reparar las redes de telecomunicaciones destruidas por los huracanes Irma y María el año pasado. “Necesitamos acciones fuertes y decisivas a menos de tres meses del comienzo de la temporada de huracanes 2018”, dijo el funcionario.

Pai anunció en un comunicado de prensa que propuso a los otros comisionados la creación del Fondo Uniendo a Puerto Rico de 750 millones de dólares. Así como el Fondo Connect USVI, de 204 millones de dólares, tanto para reparar las redes como para expandir el acceso a banda ancha en las islas caribeñas.

Dentro del plan de la FCC se incluye una propuesta para asignar aproximadamente 259 millones de dólares en fondos a mediano plazo para la restauración y expansión del servicio de telefonía móvil 4G LTE.


El huracán María que azotó a la isla el pasado 20 de septiembre destruyó las redes eléctrica y de telecomunicaciones dejando durante meses a extensas zonas de la isla incomunicadas o por las torres de telefonía destruidas o por la falta de energía para operarlas.

En el pico de la crisis, 1,711 torres de telefonía móvil de las 1,789 que hay en la isla estaban fuera de servicio y el 95 por ciento del territorio estaba incomunicado, según datos de la FCC.

Al día de hoy, a más de cinco meses del paso de huracán María por la isla, la telefonía fija e inalámbrica aún no funciona al 100 por ciento y quedan zonas sin cobertura sobre todo en sectores del centro, este y sureste del país, donde también falta la luz.

Pai dijo que los residentes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes “aún se están recuperando de las devastadoras tormentas del año pasado. Eso significa que al trabajo de la FCC aún está lejos de terminar”.

La propuesta de Pai, que debe contar con el apoyo de los otro cuatro comisionados, incluye 64 millones de dólares para trabajos de restauración de las comunicaciones a corto plazo y 631 millones para trabajos a largo plazo y para la expansión de los servicios de banda ancha en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.