publicidad
Contratista de Whitefish en Manatí, Puerto Rico.

Oficina de Ética Gubernamental investiga si empleado de AEE aceptó favores personales de Whitefish

Oficina de Ética Gubernamental investiga si empleado de AEE aceptó favores personales de Whitefish

El director de la empresa de EEUU ofreció bienes personales al jefe de suministros de la AEE mientras negociaba el contrato para reconstruir la red eléctrica.

Investigan contrato de gobierno de Puerto Rico con la empresa Whitefish tras el huracán María Univision

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) investiga si la empresa Whitefish Energy hizo favores personales a un funcionario de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con quien discutía los términos de un contrato para reparar la red eléctrica de Puerto Rico, confirmó este miércoles la directora de la entidad, Zulma Rosario.

Rosario se refirió al caso de Ramón Caldas Pagán, jefe de la División de Suministros de la AEE, a quien el director ejecutivo de Whitefish, Andy Techmanski, ofreció artículos de primera necesidad cuando estaba negociando con él el contrato millonario para restaurar la red eléctrica destruida por el huracán María.

publicidad


En un correo electrónico del pasado 24 de septiembre, hecho público por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EEUU, que está investigando el contrato de Whitefish, Techmanski le manifiesta a Caldas Pagán: " ¿Ustedes o sus familias necesitan algo (generadores, agua, alimentos, etcétera) que podamos llevar para ayudarlos?"

Correo electrónico de Techmanski a Caldas Pagán del 24 de septiembre de...
Correo electrónico de Techmanski a Caldas Pagán del 24 de septiembre de 2017


Aunque no hay contestación de Caldas Pagán, en un correo electrónico posterior, del 1 de octubre, Techmanski agrega: "Ramón, te llevaremos el generador y los otros artículos. No hay problema".

Correo electrónico de Techmanski a Caldas Pagán del 1 de octubre de 2017.
Correo electrónico de Techmanski a Caldas Pagán del 1 de octubre de 2017.

Ambos correos electrónicos están resaltados con marcador en los documentos publicados por el comité de la Cámara.

En una entrevista con NotiUNo, la directora de OEG dijo que están investigando el intercambio de correos y que cualquier violación de ley será referida a las agencias correspondientes como el departamento de Justicia.

“Eso es lo que estamos investigando (los correos). Para nada puedo yo partir de la premisa de que lo que parece ser en efecto ocurrió. Por eso es importante investigar, dijo Rosario.

Relacionado
Trabajadores de la compañía Whitefish Energy reparan una l...
La empresa Whitefish duplicó costos y pidió a Puerto Rico que le eximiera de cumplir con leyes laborales

“Nuestra responsabilidad, cuando se hace una alegación de esta índole y cuando se publican documentos…pues una vez uno los revisa pues uno sabe que tiene que referirlos al área de investigaciones, ellos tienen que completar este rompecabezas”, agregó la funcionaria.

La OEG solo puede imponer sanciones administrativas a cualquier funcionario que viole la ley de ética gubernamental pero no penales, algo que le corresponde al departamento de Justicia o al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

En una audiencia pública el martes ante el Comité de Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EEUU, el gobernador Ricardo Rosselló y el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, descartaron irregularidades en la concesión del contrato de 300 millones de dólares a Whitefish, y Ramos dijo específicamente que no le consta que alguien haya recibido sobornos para favorecer a la pequeña empresa de Montana.

¿Estaremos sin electricidad hasta verano de 2018? Univision Puerto Rico

"No sabemos de nadie a quien se le haya ofrecido un soborno en la AEE. Las negociaciones y contactos fueron directos con la AEE por la prueba que he tenido de la oficina de adquisiciones", dijo Ramos.

La concesión del multimillonario contrato a Whitefish provocó un escándalo en Puerto Rico y en Washingon por los altos costos que la pequeña empresa le estaba facturando a la AEE, porque cuando la contrataron tenía apenas dos años de existencia y dos empleados a tiempo completo.

La compañía ha sido vinculada a un donante de la campaña presidencial de Donald Trump y al secretario del Interior de Trump, Ryan Zinke, amigo de Techmanski y como él, oriundo de Whitefish, Montana.

El escándalo obligó a Rosselló a pedir la anulación del contrato aunque Whitefish seguirá trabajando en la isla hasta finales de este mes en tareas que ya había comenzado.

La vida de esta residente de Loíza depende de una máquina de oxígeno y no tiene generador Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad