Huracán María

Gobierno de Puerto Rico cancela contrato de reconstrucción de viviendas otorgado indebidamente a empresa de EEUU

Uno de los vicepresidentes de la empresa había sido nominado por el presidente Trump para un puesto en FEMA pero retiró su candidatura en medio de una polémica.

El Departamento de Vivienda de Puerto Rico canceló este miércoles un contrato por 133 millones de dólares otorgado a la empresa estadounidense Adjusters International para reparar viviendas dañadas por el huracán María, al determinar que la licitación fue concedida indebidamente.

Según un reporte publicado el martes por la Junta Revisora de Subastas del departamento, el contrato se le otorgó a la empresa a pesar de no haber cumplido con todos los requisitos exigidos en las condiciones para la licitación.

Uno de los vicepresidentes de la compañía, Daniel Craig, había sido nominado por el presidente Donald Trump para subadministrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), pero reportes de prensa que indicaron que había estado bajo investigación por faltas éticas durante su trabajo en esa entidad bajo la administración Bush lo obligaron a retirar su postulación en septiembre pasado.


La empresa, con sede en Nueva York y que contaba con subsidios de FEMA, fue contratada por el Departamento de la Vivienda local para administrar el programa Tu Hogar Renace, que ofrece ayuda a decenas de miles de familias que necesitan realizar reparaciones menores de emergencia en sus viviendas tras el paso de los huracanes Irma y María para que éstas se conviertan en seguras, habitables y funcionales.

Chad Kolton, portavoz de Adjusters International, dijo a la agencia AP que por el momento no tenía comentarios sobre la cancelación.

El secretario de Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil, dijo que su agencia está considerando otras opciones a la compañía cancelada para no interrumpir las labores de reconstrucción de viviendas en la isla.

Adjusters International fue contratada para hacer reparaciones tales como arreglar techos, paredes, ventanas y calentadores en las viviendas dañadas.


Gil destacó que su entidad le había pedido a la justicia puertorriqueña remitir el contrato a la Junta Revisora de Subastas a pesar de que legalmente no estaba obligado a hacerlo.

“Garantizar la transparencia en la otorgación de contratos es la máxima prioridad”, dijo Gil en un comunicado.

"Nuestro enfoque sigue siendo ayudar a todas las familias que necesitan nuestra asistencia y velar por la reconstrucción de Puerto Rico”, agregó.

Según cifras oficiales, el huracán María destruyó entre 70,000 y 75,000 viviendas y dañó a otras 300,000 en Puerto Rico.

Varios contratos otorgados tanto por el gobierno de Puerto Rico como por FEMA para lidiar con la emergencia del huracán María y la reconstrucción de la isla han sido cancelados por haber sido otorgados bajo circunstancias irregulares.

Hace una semana el diario The New York Times reportó que FEMA le canceló el contrato por 156 millones de dólares que le otorgó a una empresa sin experiencia en situaciones de desastres -y con una sola empleada- para repartir 30 millones de porciones de comida en Puerto Rico tras el huracán María, pero que solo entregó 50,000.

El año pasado el gobierno de Puerto Rico le canceló un contrato por 300 millones de dólares a la empresa Whitefish Energy para reparar el destruido sistema eléctrico de la isla, por la polémica que se desató porque la pequeña compañía tenía solo dos años de existencia, dos empleados a tiempo completo y su director ejecutivo estaba vinculado al secretario del Interior estadounidense, Ryan Zinke.

RELACIONADOS:Puerto RicoFEMAViviendaEEUU