publicidad

Gobernador de Puerto Rico responde a Trump y le recuerda que la ayuda debe llegar por ley

Gobernador de Puerto Rico responde a Trump y le recuerda que la ayuda debe llegar por ley

Ricardo Rosselló aseguró que el gobierno de EEUU “continuará apoyando" la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María y reclamó "la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra Nación"

Trump advierte que EEUU no puede mantener la ayuda a Puerto Rico "para siempre" Univision

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este jueves que una portavoz de la Casa Blanca le aseguró que el gobierno de EEUU “continuará apoyando a Puerto Rico y los esfuerzos” de reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Marí a, luego de declaraciones del presidente Donald Trump indicando que la ayuda a la recuperación de la isla no será “para siempre”.

En una conferencia de prensa este jueves Rosselló sostuvo que le “solicité a la Casa Blanca que dieran expresiones claras con ese asunto, porque la ley establece que la ayuda que se está proveyendo por FEMA (la Agencia Federal de Manejo de Emergencias) es un esfuerzo de emergencia, es ley, los recursos se tienen que disponer para Puerto Rico”.

Relacionado
Heydee Perez, de 29 años, con su hijo Yenel Calera. La madre aseg...
Trump advierte a Puerto Rico que la ayuda federal tras el huracán no durará por siempre

El gobernador agregó que “entiendo que la secretaria de Prensa de Casa Blanca ha aclarado que continúan apoyando a Puerto Rico y los esfuerzos”.

“Aquí no estamos reclamando algo más o algo menos que otros ciudadanos americanos. La respuesta no es más o menos que a otros ciudadanos americanos. La ley dicta que FEMA va a estar aquí hasta que la emergencia se pase”, aseguró Rosselló.

Según el ejecutivo, en la Casa Blanca le dijeron que “las expresiones (de Trump) iban dirigidas a que cuando la recuperación es más corta, es más beneficioso para el pueblo”.

La nueva polémica iniciada por Trump este jueves comenzó cuando el presidente envió una serie de mensajes por Twitter culpando a Puerto Rico por la precaria situación económica en que se encuentra para enfrentar las consecuencias del huracán y señalando que el mismo Rosselló dijo en un programa estadounidense de televisión de corte conservador, Full Measure, que la crisis financiera se debió al "mal manejo y a una total falta de responsabilidad" del gobierno de la isla.

publicidad



"El servicio eléctrico y todas las infraestructuras eran un desastre antes de los huracanes. El Congreso va a decidir cuánto se debe gastar... No podemos mantener a FEMA, a los militares y al personal de emergencia, que han sido extraordinarios (bajo las circunstancias más difíciles) en Puerto Rico para siempre", dijo Trump.




FEMA coordina las labores de ayuda de agencias federales en Puerto Rico, donde hay más de 10,000 miembros de diferentes departamentos del país norteamericano cooperando sobre el terreno.

Roselló contestó a Trump con un mensaje también en Twitter en el que afirmaba que EEUU debía otorgarle a los puertorriqueños la misma ayuda que le corresponde a cualquier otro ciudadano estadounidense ante un desastre natural, en referencia a los afectados por los huracanes Harvey e Irma cuando azotaron EEUU, que recibieron apoyo del gobierno federal.


Las declaraciones de Trump surgen en momentos en que el Congreso debe votar sobre un paquete de ayudas de emergencia para Puerto Rico que incluye 4,900 millones de dólares para la liquidez del Gobierno, que antes del paso del ciclón se encontraba en bancarrota con una deuda ascendente a 70,000 millones de dólares.

Rosselló ha calculado las pérdidas provocadas por María en más de 95,000 millones de dólares.

De hecho, en declaraciones hechas este jueves en una audiencia pública en la Cámara de Representantes, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez aprovechó una intervención para decirle al secretario de Vivienda, Ben Carson, que "me gustaría que le dejara saber (a Trump) cuán vergonzosos son los tuits que envió esta mañana. Cuán ofendida e insultada me siento como ciudadana estadounidense".



"Esos tuits no son presidenciales. La responsabilidad más básica y fundamental de un presidente de Estados Unidos es presentarse y proveer el socorro, la ayuda que los ciudadanos estadounidenses necesitan" en momentos de desastres, dijo Velázquez.

La isla, que es un territorio estadounidense, quedó devastada tras el paso del huracán Irma primero y María dos semanas después, que ha dejado al país a oscuras, incomunicado, con más de 5,000 refugiados y miles sin techo, y con graves carencias de agua y alimentos.

En medio de este panorama las declaraciones de Trump culpando a la isla sobre la situación en que se encuentra y echando en cara el dinero que EEUU ha tenido que gastar en ella han sido constantes.

El pasado 25 de septiembre, cinco días después del paso de María por Puerto Rico, y mientras las autoridades locales pedían una respuesta más robusta al gobierno federal en la emergencia, Trump tuiteó que "Texas y Florida (afectadas por Harvey e Irma) lo están haciendo bien, pero Puerto Rico, que ya sufría de una infraestructura destrozada y una deuda masiva, está en serios problemas".

Puertorriqueños, indignados con el actuar de Trump en su visita a la isla Univision

"Su red eléctrica anticuada, que estaba en un estado terrible, fue devastada. Gran parte de la isla destruida, con miles de millones de dólares de deuda con Wall Street y los bancos que, tristemente, deben hacerse frente", continuó, y luego aseguró que la respuesta del gobierno federal a la emergencia estaba siendo la adecuada.

Luego el 3 de octubre, en una visita a la isla para ver los daños del huracán, no perdió la oportunidad para recordarle al gobierno de la isla cuánto dinero su administración se está gastando en los trabajos de recuperación , que sin embargo no se comparan a la masiva reacción que tuvo el gobierno federal con las emergencias por los huracanes Harvey e Irma en Texas y Florida, respectivamente.

publicidad

“Odio decirles, Puerto Rico, pero ustedes han echado a perder nuestro presupuesto. Hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico, pero está bien, hemos salvado muchas vidas”, dijo el mandatario en la primera reunión del día.

Asimismo, felicitó a Rosselló porque solo se reportaron 16 muertos en la isla (al día de hoy se han confirmado 48) a consecuencia de María, a diferencia de lo ocurrido en la "catástrofe real" de Katrina en EEUU, donde murieron más de 1,800 personas.

Durante la visita Trump también sugirió que a la isla se le debía condonar la deuda de 70,000 millones de dólares e incluso pidió al Congreso aprobar 29,000 millones de dólares para la recuperación Puerto Rico.

"Las cosas hay que decirlas": La alcaldesa de San Juan habló sin pelos en la lengua sobre el impase con Donald Trump Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad