publicidad

Esta familia lleva medio año sin luz en la montaña de Puerto Rico

Esta familia lleva medio año sin luz en la montaña de Puerto Rico

Solo quedan tres meses para que inicie la nueva temporada de huracanes en el Atlántico y en Puerto Rico aún hay más de 140,000 hogares sin luz transcurridos seis meses del azote de María a la isla. Univision Noticias visitó a una familia que lleva más de seis meses sin energía eléctrica.

A seis meses del paso de María, esta familia en Puerto Rico sigue viviendo en la oscuridad Univision

MOROVIS, Puerto Rico. - Vivir más de medio año sin luz, tras el azote del huracán María a Puerto Rico, ha sido una verdadera odisea para la familia Sepúlveda Rolón del barrio Franquez, en Morovis, un municipio de la región central montañosa de Puerto Rico. Tareas como cocinar, lavar ropa y mantener fríos los alimentos, principalmente las carnes, son más difíciles para esta familia que no tiene recursos para adquirir un generador eléctrico y costear su mantenimiento.

Alexis Sepúlveda, el padre de familia, trabaja esporádicamente en la construcción y el mantenimiento de patios. Según cuenta, la falta de luz les obliga a salir diariamente a comprar hielo y lo que van a comer ese día. Si no, la comida se daña y acaba en la basura. "Ha sido bien difícil", afirma con resignación. Para su esposa, Lydia Rolón, lo más complicado es conseguir los medicamentos para la diabetes y la alta presión que necesita. La pareja tiene tres hijos. Uno de ellos es estudiante en un colegio universitario y los otros dos tienen necesidades especiales. "Ellos son cooperadores y ayudan con las tareas, pero no es fácil", afirma la madre.

Relacionado
Según cifras oficialess, desde el paso del huracán Mar&iac...
Tras el huracán llega la privatización: el gobierno de Puerto Rico le da una estocada a la educación


Los Sepúlveda Rolón no tienen luz desde el paso cercano a la isla del huracán Irma, dos semanas antes del azote directo de María. La realidad de esta familia es similar a la que viven unas 140,000 de toda la isla a seis meses del devastador azote del huracán María, el pasado 20 de septiembre.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que hay un 99.3% de generación lo que, según la corporación pública, representa que el 93% de los clientes tienen servicio de electricidad. Estas cifras son puestas en duda por los alcaldes de los pueblos que permanecen a oscuras, que son los de la región montañosa y el sureste del país por donde hizo entrada el ciclón.

Y, pese al restablecimiento de la luz en buena parte del país, la red eléctrica ha demostrado ser vulnerable con apagones en algunos lugares donde ya se había restablecido el servicio eléctrico.

publicidad

¿Y si llega otro huracán?

La situación es preocupante para muchos en la isla, cuando solo quedan tres meses para que inicie la nueva temporada de huracanes en el Atlántico. El propio gobernador Ricardo Rosselló se mostró recientemente preocupado por la posibilidad de que otra tormenta azote la isla. ”Ahora lo que se está haciendo es restaurando el sistema a lo que teníamos antes. Este sistema no va a ser resiliente. Están levantando el sistema para que podamos seguir operando... hacerlo resiliente va a tomar tiempo", aceptó el mandatario en rueda de prensa.

El plan de un ‘premio Nobel de medio ambiente’ para iluminar Puerto Rico con sol Univision


Ese nuevo sistema de electricidad, según Rosselló, aspira a utilizar un 30% de energía renovable y poder reducir el costo del servicio a 0.20 centavos el kilovatio por hora. El actual sistema depende casi 100% de petróleo y el costo es entre 0.21 y 0.23 centavos el kilovatio por hora.

Al reflexionar sobre lo aprendido tras el huracán María, Rosselló anticipó que no volvería a contratar con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para restaurar el sistema eléctrico por su ”falta de urgencia". Rosselló dijo, además, que el gobierno está identificado los "escollos burocráticos" que no le permitió responder de una mejor manera y pidió al gobierno estadounidense que haga lo propio.

Hay varias compañías estadounidenses, contratadas por la AEE y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, trabajando en la restauración del sistema eléctrico. Municipios en la montaña como Comerío, Morovis, Utuado y Jayuya, así como en el sureste Maunabo, Naguabo y Yabucoa son los que menos servicio de electricidad tienen.

Relacionado
Esta familia lleva medio año sin luz en la montaña de Puerto Rico  elvia...
La vida en el ojo del huracán


La situación de la familia Sepúlveda Rolón es un ejemplo de las dificultades con las que viven las decenas de miless de personas que siguen sin luz en toda la isla y cómo sus vidas cotidianas se han visto severamente trastocadas.

En el área metropolitana, el servicio de electricidad está casi restaurado en su totalidad, según informa la AEE. Precisamente, este martes la Junta de Gobierno de la AEE anunció que el nuevo director ejecutivo de la corporación pública será Walter Higgins III. El director interino, Justo González, dijo que lo conoció y se reunió con el designado y lo describió como "una persona que tiene una gran visión y está muy preparado".

En términos de las ayudas federales, la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) extendió hasta el 18 de junio de este año el periodo para solicitar asistencia individual por daños sufridos.

publicidad

En los municipios donde no se ha restablecido el servicio de electricidad también se ha visto afectado el servicio de agua potable que funciona por bombeo, pero la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados estima que solo un 2% de sus abonados carecen del servicio.

En cuanto a las carreteras, solamente se ha restablecido el 57% de los semáforos alrededor de la isla. Y el servicio de telecomunicaciones se han restablecido en un 98%, según las cifras ofrecidas por el gobierno.

Así luce Puerto Rico seis meses después de los daños causados por el huracán María
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad