publicidad
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence (centro) observa los daños ocasionados por María en Puerto Rico.

"El coquí volverá a cantar": Mike Pence asegura que respaldarán la reconstrucción de Puerto Rico

"El coquí volverá a cantar": Mike Pence asegura que respaldarán la reconstrucción de Puerto Rico

El vicepresidente trajo un poco de solemnidad donde el presidente Donald Trump llevó el martes polémica, provocando indignación entre los puertorriqueños con sus palabras y gestos.

Puerto Rico espera la visita de del vicepresidente Mike Pence este viernes Univision

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este viernes en Puerto Rico que el gobierno estadounidense respaldará la reconstrucción de la isla destruida hace dos semanas por el huracán María y trajo solemnidad donde el presidente Donald Trump llevó el martes polémica.

Pence, quien vino a conocer de primera mano la devastación ocasionada por María, aterrizó en la base aérea Muñiz a bordo del Air Force Two poco después de las 3:00 de la tarde proveniente de las Islas Vírgenes estadounidenses y antes de haber estado en Orlando.

Llegó junto a su esposa Karen Pence y fue recibido por el gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama Beatriz Rosselló.

Indignación en Puerto Rico por la forma en la que Trump distribuyó ayuda Univision


A bordo del avión también viajaron la comisionada residente Jenniffer González, el secretario interino de Salud de EEUU, Don Wright, y la secretaria de Transporte, Elaine Chao, entre otros miembros de la rama ejecutiva.

Una vez abandonó la base aérea Muñiz, casi 40 minutos después de su llegada, Pence se dirigió a la iglesia Santa Bernardita, en el municipio de Carolina, donde fue recibido con aplausos, y más tarde participó en un servicio religioso a cargo del párroco Willie Peña.

En el lugar, la comisionada residente se dirigió a los presentes y posteriormente el gobernador, quien tras fuertes aplausos dijo que Pence "siempre ha sido un aliado de Puerto Rico".

Después, el vicepresidente, quien es evangélico pero con estrecha relación con la iglesia Católica de su estado (Indiana), dijo a los presentes: "estamos aquí hoy, mañana y pasado mañaba hasta que Puerto Rico sea reconstruido".

publicidad

También repitió en español lemas como "Unidos por Puerto Rico", "Puerto Rico se levanta" e incluso pronosticó que "el coquí volverá a cantar", lo que provocó risas entre los asistentes al encuentro.

Relacionado
preview
Al son del coquí, la canción de Lin-Manuel Miranda para Puerto Rico rinde tributo a los 78 municipios de la isla


Pence elogió también el trabajo de Rosselló y González en las labores de recuperación tras María y dijo que "el liderazgo del gobernador nos inspira y los ciudadanos estadounidenses tienen que estar con los ciudadanos estadounidenses".

Luego compartió con los feligreses y destacó que Puerto Rico sacó la cara por sus vecinos del Caribe tras el paso del huracán Irma y que debido a este esfuerzo el gobierno estadounidense debía corresponderle con ayuda.

Una vez salió de la parroquia, Pence, el sexto vicepresidente de EEUU que visita Puerto Rico en su historia, se dirigió a la iglesia El Nazareno, en el sector de Country Club, también en Carolina, donde pudo ver los daños provocados por el huracán María.

Posteriormente, en el Centro de Convenciones, el gobernador se reunió con Pence y otros funcionarios estatales y federales, así como con representantes de las fuerzas militares, para abordar lo trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo en Puerto Rico, que se recupera, según Rosselló, de la peor catástrofe en la historia moderna de la Isla.

El mensaje de Pence contrastó con los dichos y conducta de Trump, quien el martes pasado provocó indignación entre los puertorriqueños con sus palabras y gestos dejando la impresión de no haber entendido la magnitud de la tragedia que supuso el huracán María.

"Descontrolaron nuestro presupuesto": Las palabras de Trump a su llegada a Puerto Rico Univision


En sus primeros comentarios al llegar a Puerto Rico el martes, Trump no perdió entonces la oportunidad para recordarle al gobierno de la isla cuánto dinero su administración se está gastando en los trabajos de recuperación, que sin embargo no se comparan a la masiva reacción que tuvo el gobierno federal con las emergencias por los huracanes Harvey e Irma en Texas y Florida, respectivamente.

"Odio decirles Puerto Rico, pero ustedes han echado a perder nuestro presupuesto. Hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico, pero está bien, hemos salvado muchas vidas", dijo el mandatario en la primera reunión del día.

Asimismo, felicitó al gobernador Ricardo Rosselló porque solo se reportaron 16 muertos en la isla (horas más tarde se confirmaron 34) a consecuencia de María, a diferencia de lo ocurrido en la "catástrofe real" de Katrina en EEUU, donde murieron más de 1,800 personas.

publicidad

Otras críticas se centran en la escena en la que Trump lanzó rollos de papel toalla a la gente como si estuviera jugando baloncesto en un centro de distribución de comida en Guaynabo.

El presidente también visitó una urbanización de clase media-alta en Guaynabo, donde apenas se registraron daños por el ciclón mientras áreas del centro de la isla siguen aislados a más de dos semanas del paso del huracán.

Puertorriqueños, decepcionados porque Trump no recorrió las zonas más afectadas por María Univision


"Nos ha dicho ingratos, mantenidos y vagos", fue la respuesta de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a la visita de Trump.

La alcaldesa, quien ha criticado abiertamente la gestión de las autoridades federales durante la emergencia por lo que calificó de lentitud e ineficiencia, dijo este viernes que esperaba por lo menos "sensibilidad" de Pence luego de la "insultante" visita Trump.

Sin embargo, Rosselló aseguró que Trump sí se dio cuenta de la magnitud de la destrucción provocada por María tras sobrevolar parte de la isla en el helicóptero Marine One y dijo que le solicitó ayudas ascendentes a más de 95,000 millones de dólares para reconstruir al país.

En Washington, la comisionada residente Jenniffer González anunció el jueves que la administración Trump pidió al Congreso que asignara 12,770 millones de dólares para "financiar la respuesta adicional y las necesidades de recuperación inicial a raíz de los huracanes que han afectado catastróficamente las vidas de los estadounidenses que viven en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Florida y Texas".

publicidad

La petición está incluida en una carta de Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), a Pence en su carácter de presidente del Senado.

"Es crítico que el Congreso proporcione los recursos urgentemente necesarios (…) con la mayor celeridad posible", escribió Mulvaney, quien también aconsejó al Congreso que el financiamiento "debería ser provisto en forma de emergencia".

La comisionada residente dijo que esperaba "una acción del Congreso sobre esta solicitud inicial de financiamiento después del huracán María la próxima semana".

Hospitales sin luz ni agua: La realidad del sistema de salud en Puerto Rico después del paso del huracán María (fotos)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad