Huracán María

Un polémico libro contará "lo bueno y lo malo” del trabajo del chef José Andrés en Puerto Rico

El famoso cocinero español, que repartió millones de platos de comida caliente a los boricuas durante la emergencia del huracán María, revelará por qué fue un duro crítico de la labor de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias en la isla.
21 Feb 2018 – 3:27 PM EST

El chef español José Andrés, quien durante la emergencia del huracán María en Puerto Rico repartió millones de platos de comida caliente a los residentes de la isla, trabaja en un libro en donde contará “lo bueno y lo malo” de su trabajo humanitario. Durante su labor, el chef tuvo profundos desencuentros con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

La labor de José Andrés y de su organización World Central Kitchen, tanto en Haití tras el terremoto de 2010 como en como en Puerto Rico, le mereció el premio de Humanitario del Año de la prestigiosa James Beard Foundation que fue anunciado este miércoles y que le será entregado el próximo mes de mayo en una gala en Chicago.

El libro titulado We Fed An Island será publicado por la editorial Ecco Press, que lo lanzará el próximo 11 de septiembre, aunque ya está en preventa. Ecco Press es una subsidiaria de Harper Collins que también publica al chef Anthony Bourdain.


“Queremos contar la historia interna de lo que vimos”, escribe José Andrés en el libro, según reseña la agencia AP.

“Lo bueno y lo malo, de la crisis, la respuesta y cómo un plato de comida hace más que llenarte. Te llena de esperanza”, agrega Andrés.

Según la reseña de Ecco Press, el libro contará cómo Andrés y su equipo llegaron a Puerto Rico cuatro días después de que María arrasara la isla dejándola a oscuras, sin agua potable e incomunicada y cómo se dieron a la tarea de reconfortar a los residentes repartiendo comida caliente.

“Al mismo tiempo también enfrentaron una crisis con profundas raíces así como un sistema roto y derrochador que mantiene en el negocio a algunas de las más grandes organizaciones benéficas y ONG’s (organizaciones no gubernamentales)”, agrega la reseña

José Andrés estuvo en Puerto Rico hasta finales de octubre del año pasado y repartió más de 2.2 millones de platos de comida mediante un contrato millonario con FEMA.


Sin embargo, la relación entre el chef y la agencia terminó en polémica por las críticas que Andrés hizo a la entidad por la lentitud con que estaba repartiendo agua y alimentos a las miles de personas que se quedaron aisladas durante la emergencia.

Andrés también se quejó de la “burocracia” de FEMA y de que la agencia estaba asignando muy poco dinero para toda la gente que había que alimentar en la isla.

A la administración de FEMA no le gustaron las críticas y su director de Operaciones de Desastres, Marty Bahamonde, dijo en una entrevista en noviembre del año pasado con BuzzFeed News que Andrés era “un tipo colorido a quien le dan mucha exposición” y “un empresario que busca cosas para promover su negocio”.

“Fue muy crítico con nosotros públicamente y estábamos decepcionados de que ese fuese el enfoque”, dijo Bahamonde. “Teníamos una buena relación de trabajo y le pagamos mucho dinero para hacer ese trabajo. No fue trabajo voluntario, así que nos decepcionaron sus comentarios públicos”, agregó.


No obstante a la pelea entre el chef y FEMA, la red que dejó José Andrés en la isla luego de irse siguió alimentando a los afectados por el huracán y eventualmente repartió más de 3 millones de platos de comida.

Contrario al trabajo que hizo el chef español en la isla, recientemente se supo que FEMA contrató por 156 millones de dólares a una empresa sin experiencia en situaciones de desastres -y con una sola empleada- para repartir 30 millones de porciones de comida en Puerto Rico tras el huracán María, pero solo entregó 50,000 antes de que le cancelaran su contrato .

El chef volvió recientemente a la isla y dijo que World Central Kitchen está trabajando ahora en la autosuficiencia alimentaria de Puerto Rico, donde la gran mayoría de los alimentos deben ser importados, sobre todo de EEUU, por la poca producción nacional.

"El 85 por ciento de los alimentos en Puerto Rico son importados. World Central Kitchen está trabajando para cambiar eso", dijo recientemente en su cuenta de Twitter.

"¡Tenemos que hacer que Puerto Rico sea independiente alimentariamente, autosuficiente! ¡Reducir las importaciones de alimentos!", agregó.

We Fed An Island está escrito junto con Richard Wolffe, quien colabora con José Andrés en sus libros de cocina y programas de TV, y una parte de las ganancias por ventas será destinada a World Central Kitchen.