publicidad

Puerto Rico sin daños mayores por el paso del huracán Irma, pero advierten sobre inundaciones

Puerto Rico sin daños mayores por el paso del huracán Irma, pero advierten sobre inundaciones

El potente ciclón se movió al norte de la isla con vientos de 185 millas por hora. Más de un millón de hogares se encuentra sin electricidad y hay decenas de calles obstruidas por árboles caídos, sin embargo no se han reportado hasta el momento daños significativos en infraestructura ni víctimas fatales.

El Gobernador de Puerto Rico pide precaución ante el peligro de inundaciones por Irma Univision Puerto Rico

El paso del potente huracán Irma al norte de Puerto Rico no ocasionó daños significativos a la infraestructura ni víctimas fatales en la isla. Sin embargo, más de un millón de hogares se encuentran sin electricidad y el gobernador Ricardo Rosselló advirtió que podría haber inundaciones hasta el viernes por las lluvias copiosas que ha dejado el ciclón categoría 5.

Rosselló recorrió este jueves algunos de los pueblos más afectados por Irma en el norte de la isla como Carolina, Canóvanas y Loíza, donde más de 50 casas resultaron totalmente destruidas por árboles caídos, dijo su alcaldesa Julia M. Nazario.

publicidad

En Carolina, el balneario de Isla Verde quedo "destruido" por las ráfagas, dijo el alcalde José Aponte. "Hemos perdido todas las torres de los salvavidas. El parque también está destruido", detalló.

Minuto a minuto: Florida y Georgia ordenan evacuaciones ante la llegada del "extremadamente peligroso" huracán Irma

Otros pueblos donde el ciclón ocasionó daños fueron Utuado, en el centro, Fajardo, en el este, y la isla municipio de Culebra, al este, uno de los puntos a los que más se acercó el ojo del huracán, de acuerdo con un informe preliminar de la agencia estatal para el manejo de emergencias.

Irma se movió justo al norte de Puerto Rico en la tarde y noche de este miércoles con vientos sostenidos máximos de 185 millas por hora, que han convertido a este huracán en el más potente que se haya formado mar abierto en el Atlántico.

Sus vientos y lluvias dejaron a más de 1 millón de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica sin este servicio y a casi 150,000 sin agua potable. Asimismo, derribaron árboles y postes que han bloqueado carreteras.

"Uno de los impactos mayores que hubo fueron los árboles y postes que están obstaculizando las distintas vías. Nos reportan que se han identificado 198 incidentes, 78 por ciento producto de árboles caídos", detalló Rosselló. Esto principalmente en los municipios de Cayey, Vega Alta, Cidra, Caguas, Aguas Buenas, Las Piedras, Humacao y Yabucoa.

Los destrozos que dejó el huracán Irma en Puerto Rico (FOTOS)

Posibles inundaciones


La isla recibió entre dos y ocho pulgadas de lluvia en medio del paso de Irma, que arrasó con islas caribeñas como St. Marteen y Barbuda. Algunas zonas del área metropolitana, como Bayamón, registraron hasta 12 pulgadas. Se anticipa que caigan unas cuatro a cinco pulgadas adicionales.

"Todavía hay asuntos de peligrosidad (…) aún estamos en aviso de inundaciones, el suroeste y sur de Puerto Rico estarán recibiendo lluvias", dijo el gobernador en una conferencia de prensa. "Tenemos vigilancia de inundaciones repentinas hasta el viernes en la tarde", agregó.

Por ello, no habrá clases en las escuelas públicas este viernes y solo trabajarán los empleados públicos que realicen labores de recuperación. Las clases y el trabajo en el sector público se reanudarán el lunes.

Gracias a que el centro del ciclón no tocó tierra en Puerto Rico, la isla no recibió el azote de sus vientos más fuertes. Las ráfagas de mayor intensidad, superiores a las 100 millas por hora, se concentraron en Culebra, donde aún las autoridades deben hacer una evaluación total de daños.

Hasta la mañana de este jueves, unas 6,200 personas se encuentran refugiadas en albergues del gobierno y que durante la mañana acudirán a estos centros para verificar que cuenten con agua potable y alimentos.

Cuatro personas fallecieron en medio de los preparativos ante la llegada del huracán, no en medio del impacto directo del ciclón. Una mujer murió electrocutada en su casa, una anciana perdió la vida al caerse mientras era transportada a un refugio, un hombre falleció en un accidente de tránsito y otro al caer del techo de su casa mientras la resguardaba, informaron medios locales.

Autoridades reportaron casi 200 incidentes en carreteras por huracán Irma en Puerto Rico Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad