Energía Eléctrica

Gobierno de Puerto Rico entregó préstamo de $300 millones a la AEE para que siga operando

Directivos de la corporación pública dijeron que sin los fondos iban a tener que recurrir a apagones selectivos y que solo tienen dinero hasta marzo próximo. Cinco meses después del paso del huracán María 215,000 clientes siguen sin recibir el servicio.

El Gobierno de Puerto Rico le entregó este viernes un préstamo de 300 millones de dólares a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que la corporación pública siga operando y reconstruyendo el sistema eléctrico de la isla destruido por el huracán María, en medio de un grave déficit.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo J. Portela, anunció que el Gobierno desembolsó los fondos luego de un proceso que incluyó la aprobación del préstamo por parte de la Asamblea Legislativa local, de la Junta de Control Fiscal que controla las finanzas de la isla y la autorización de la jueza federal Laura Taylor Swain, quien supervisa el proceso de bancarrota del Gobierno puertorriqueño.

El Gobierno local acumula deudas ascendentes a más de 70,000 millones de dólares y la AEE tiene deudas por más de 9,000 millones de dólares.


"Con este préstamo, la AEE tiene acceso a $300 millones, los cuales ayudarán a brindarle liquidez a corto plazo a la corporación pública para que pueda continuar operando", indicó el jefe de AAFAF.

El asesor financiero expresó que, debido a las necesidades de liquidez de la AEE, se requiere tomar otras medidas para mantener la estabilidad fiscal de la corporación pública como lo son las ayudas federales que el Tesoro federal aún no desembolsa, medidas de ahorros y otros préstamos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, indicó que el préstamo puede ser utilizado para labores vinculadas a la recuperación del sistema eléctrico, como el pago de nómina, compra de combustible y otros gastos operacionales.

"Los fondos que recibirá la corporación pública representan un paso significativo para continuar con la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Este préstamo asegura que un servicio crítico para Puerto Rico, como es la energía eléctrica, continúe", señaló Maldonado.


La semana pasada directivos de la AEE pidieron a la jueza federal Taylor Swain aprobar un préstamo de 1,000 millones de dólares para que la corporación siguiera operando y alegaron que sin el mismo iban a tener que poner en vigor un plan de racionamiento con apagones selectivos.

La jueza rechazó la petición alegando que no les habían demostrado la necesidad de financiación de la compañía eléctrica, pero dijo que aprobaría un préstamo por 300 millones de dólares.

Los funcionarios modificaron su solicitud pero advirtieron que los 300 millones de dólares solo permitirán a la AEE seguir operando hasta el próximo mes de marzo.


Ante la negativa la AEE redujo su generación energética de reserva para ahorrar combustible y aunque las medidas no deben interrumpir el servicio de electricidad, sí pueden afectar la estabilidad del frágil sistema destruido por el ciclón.

Una avería importante, por ejemplo, provocaría nuevos apagones en la isla. Al día de hoy, cinco meses después del paso del huracán María, unos 215,000 clientes de la AEE siguen totalmente a oscuras y en algunos municipios, como Yabucoa, la falta de luz es casi total.