Energía Eléctrica

Comienza a llegar la electricidad a algunos de los municipios más golpeados por María en el centro de Puerto Rico

Jayuya ya tiene el servicio en el casco urbano, algunos sectores y una importante empresa, Culebra lo tiene desde el lunes y Adjuntas debe alumbrarse el viernes o antes.

Jayuya y Culebra, dos municipios duramente golpeados por el huracán María y que se quedaron sin electricidad totalmente hace tres meses por fin vieron la luz esta semana y se espera que un tercero, Adjuntas, tenga servicio el viernes.

Esto no significa que la totalidad de los clientes de estos municipios tienen electricidad, sino que por lo menos una parte del pueblo tiene energía.

En el caso de Jayuya, en el centro montañoso de la isla, el martes se energizó el centro urbano del municipio y el laboratorio farmacéutico Baxter, una importante fuente de empleo en el pueblo.

En esta zona también está ubicado el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del municipio, que estuvo funcionando con generadores eléctricos desde la emergencia.

“Por fin logramos energizar el pueblo de Jayuya. Ya tenemos energizado el casco urbano, ya prendieron urbanizaciones de Jayuya, ya prendieron la Baxter y eso es una buena noticia”, dijo este miércoles el director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González.

Este pequeño municipio fue uno de los más golpeados por el huracán María el pasado 20 de septiembre y quedó aislado e incomunicado durante casi una semana debido a su remota ubicación en el corazón de la isla.

Militares de la Guardia Nacional subieron al municipio una semana después del paso del ciclón para repartir agua y alimentos a los residentes.

En el reporte diario del estado del servicio eléctrico, González agregó que “a más tardar el viernes ya el pueblo de Adjuntas (vecino a Jayuya) debe tener electricidad”.

Varios sectores de este municipio también estaban sin electricidad desde el huracán Irma, que pasó cerca de Puerto Rico dos semanas antes de María.

Otro municipio que, precisamente, estaba sin electricidad desde Irma es la isla de Culebra, al este de Puerto Rico, que el pasado lunes vio la luz por primera vez desde el pasado 5 de septiembre.

Allí la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) instaló dos generadores que le están proveyendo electricidad a los 1,800 residentes de la isla las 24 horas del día.

Luego del paso de Irma, Culebra perdió su conexión con la red eléctrica de Puerto Rico, su única fuente de energía.

Los generadores que instaló FEMA le pueden proveer electricidad a la isla entera, incluyendo residencias, edificios municipales, planta de tratamiento de aguas residuales, semáforos y el hospital de la isla.

La AEE será responsable del mantenimiento y administración de los generadores, indicó FEMA.

Al día de hoy, según la información oficial, ocho municipios del país siguen totalmente a oscuras y los restantes 70 tienen electricidad parcialmente, en algunos sectores o instalaciones.

Aún se desconoce con precisión cuántos clientes siguen sin electricidad y la AEE está generando energía al 65 por ciento de su capacidad.

Los municipios que siguen totalmente a oscuras son: Adjuntas, Ciales, Morovis, Patillas, Maunabo, Yabucoa y Naguabo.

Culebra también está incluída en la lista porque a pesar de tener electricidad es gracias a generadores y no al sistema de la AEE.

En Morovis, en el centro-norte de la isla, la alcaldesa dijo que la AEE “se olvidó” de ellos y reclamó la restauración del servicio, sobre todo por los enfermos y comercios del pueblo.

En una entrevista con WKAQ 580 AM, la alcaldesa, Carmen Maldonado González, dijo que le preocupan “sobre todo las personas con diversas condiciones de salud que necesitan equipos eléctricos, como respiradores. Lo mismo sucede con los centros de ancianos y escuelas. La falta de servicio afecta todo tipo de actividades”.

“Eso es sin contar las graves dificultades de los comerciantes para poder darles servicio a sus clientes. El costo de mantener plantas eléctricas es altísimo, en combustible y mantenimiento de equipos. En esta época navideña nuestros comerciantes contaban con atención rápida para ellos impulsar las ventas y aportar al desarrollo económico, pero aún seguimos sin servicio”, afirmó.

La alcaldesa hizo un llamado a la gerencia de la AEE para “que informe al pueblo moroveño el estatus de los trabajos que se están haciendo. Ciertamente hemos tenido visitas de trabajadores, yo les he atendido personalmente, pero al día de hoy no vemos resultado alguno”.

Recordó que el pasado 10 de diciembre, el jefe de operaciones técnicas de la AEE, Carlos Alvarado, emitió un mensaje en Facebook Live y señaló “como en dos semanas o semana y media esperamos dar servicio y por lo menos llegar a Morovis y luego a Ciales”, cosa que no ha ocurrido.