Docencia

Federación de Maestros rechaza que se extienda el calendario escolar sin compensación

Sostienen que la pérdida de tiempo de clases en las escuelas públicas es producto de la ineficiencia del Departamento de Educación y de la secretaria Julia Keleher.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó a la dirección del Departamento de Educación (DE) de haber provocado que los niños perdieran tiempo lectivo este año y rechazó que se extienda el año escolar sin compensar a los educadores.

“La pérdida de tiempo de clases en las escuelas públicas es producto de la ineficiencia del DE. Si bien las escuelas cerraron como consecuencia del huracán María, la tardanza en abrir cientos de planteles que estaban listos para recibir a sus estudiantes fue responsabilidad de la secretaria Julia Keleher y su protocolo carente de sentido”, señaló Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

Agregó que el magisterio puertorriqueño se presentó a trabajar el 26 de septiembre, seis días después del paso del huracán, y además de realizar sus tareas docentes (elaborar planes, preparar clases, adelantar tareas de desempeño) realizó tareas no remuneradas que no están en sus funciones.

Dio como ejemplo limpiar y acondicionar escuelas, cortar árboles, botar escombros, coordinar el recogido de escombros y distribuir ayuda a niños de su comunidad.

Para Martínez Padilla, el reinicio del semestre se retrasó indebidamente y “los maestros, padres y estudiantes tuvieron que protestar para forzar que se abrieran los planteles que estaban en condiciones”.

“El proceso de reapertura fue retrasado absurda e injustamente por la secretaria Keleher y no por el personal escolar que estaba ansioso por recibir a su estudiantado y que se encontraba en sus escuelas esperando por la directriz de reapertura”, señaló la sindicalista.

La portavoz de la FMPR indicó que “el tiempo lectivo perdido jamás será recuperado. Puede subsanarse con el currículo condensado. Se hubiera reducido el daño si la secretaria Keleher hubiera abierto las escuelas a tiempo”.

Martínez Padilla rechazó firmemente que se extienda el calendario escolar sin compensar a los maestros. “Si extienden el calendario, el maestro que labore lo hace voluntariamente y por paga adicional, ya que acumuló sus 40 días de vacaciones”, dijo.

Agregó que los abogados de la división legal de la FMPR están trabajando en la posible impugnación de la extensión del calendario escolar.