publicidad
Uso de plantas en remedios preventivos y curativos. Aprenderás a preparar repelente de mosquitos, jarabe de sábila, mojito, pesto para combatir virus, antiséptico de manos y mucho más.

Etnobotánica para nuestra sustentabilidad

Etnobotánica para nuestra sustentabilidad

Si te interesa dominar los secretos que el uso correcto de árboles puertorriqueños pueden hacer por tu salud participa de unas serie interesantes charlas.

Uso de plantas en remedios preventivos y curativos. Aprenderás a prepara...
Uso de plantas en remedios preventivos y curativos. Aprenderás a preparar repelente de mosquitos, jarabe de sábila, mojito, pesto para combatir virus, antiséptico de manos y mucho más.

Si te interesa conocer y dominar los secretos que el uso correcto de matojos, yerbajos y árboles puertorriqueños pueden hacer por tu salud, la Fundación Luis Muñoz Marín te invita a participar de unas serie interesantes charlas ecológicas, bajo el título de “ Etnobotánica para nuestra sustentabilidad”, a cargo de la reconocida educadora etnobótanica María Benedetti, autora de varios libros sobre el tema y directora del proyecto BotaniCultura.

Usando imágenes, texto, música y sabor, Benedetti ofrecerá dos provocadoras e informativas conferencias sobre la etnobotánica y las diversas plantas comunes que han aportado a la salud y sustentabilidad de nuestros ancestros, así como un taller práctico de plantas antivirales, de cuatro horas de duración. Las charlas, que se ofrecerán en la sede de la Fundación, ubicada en la marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto, tienen un costo de $10.00 cada una, y $15.00 si se matriculan en ambas charlas. Los socios de la Fundación, disfrutarán de un precio especial de $5.00. cada una.  Mientras que el taller, limitado a solo 25 personas, tendrá un costo de $40.00.

publicidad

La primera charla, Matojos, yerbajos y árboles: Alimento y farmacopea”, se llevará a cabo el sábado, 20 de junio a las 2:00 a 4:00 p.m.. Durante la misma, Benedetti ofrecerá las herramientas para poder idetificar y usar los matojos, yerbajos y árboles comunes, existentes de San Juan hasta Ciales, los cuales podrían cambiar tu salud y nuestra historia. 

“Etnobotánica forestal: Árboles nativos como base del sustento” será la próxima charla a llevarse a cabo el jueves 25 de junio de 6:30 a 9:00 p.m., en la que los asistentes podrán aprender sobre las aportaciones y servicios prestados por nuestros árboles nativos.  Esta amena conferencia ilustrada te ayudará a visualizar un Puerto Rico verdaderamente sustentable con datos de vital importancia sobre el achiote, el almácigo, el algarrobo, el ausubo, la ceiba, el guayabo, la jagua, el mamey, la moca, el tabonuco y otros.  

 

El domingo, 2 de agosto, de 1:00 a 5:00 p.m., se ofrecerá el  taller práctico de cuatro horas, titulado “Festín de Plantas Antivirales”. El mismo es una excelente introducción a la tradición milenaria del uso de las plantas para atender la salud.

Según la etnobotánica, “la importancia de las plantas fue opacada por las fuerzas económicas del consumo, y ahora nos toca reconocerlas y comenzar a integrarlas de nuevo en nuestra vida. Durante generaciones, estos eran nuestra farmacopea medicinal y sostuvieron a nuestro pueblo en tiempos de hambruna.  Hoy, estos héroes de nuestra cultura son rociados con herbicidas por ser “matojos”, cuyo gran valor se ignora.  Aprender a identificarlos, usarlos y defenderlos podría cambiar nuestra historia.”

La educadora María Benedetti es autora de los libros: “¡Hasta los baños te curan! Plantas medicinales, remedios caseros y sanación espiritual en Puerto Rico”; “Sembrando y sanando en Puerto Rico: tradiciones y visiones para un futuro verde”; “Bendiciones botánicas para Boriquén: un almanaque de ciencia y folclor”; “12 Árboles Amigos: juegos y retos etnobotánicos para Borikén” y la serie de “Libros Guía” de los árboles sembrados en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas.  Para más información sobre María Benedetti puede visitar su página web: www.BotaniCultura.com. 

Para información adicional y reservar su espacio puede comunicarse al teléfono 755-7979, opción #1. También puede visitar nuestra página electrónica en www.flmm.org o buscarnos en Facebook. La Fundación Luis Muñoz Marín está localizada en la Carretera Estatal #877, Km. 0.4 (Marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto).

Parte de tu historia está aquí…

     ###

La Fundación Luis Muñoz Marín fue creada en 1980 como organización educativa y cultural sin fines de lucro, con el fin de ayudar a construir el porvenir de Puerto Rico, preservando y difundiendo los valores, filosofía y pensamientos de Luis Muñoz Marín y promoviendo su aplicación a la identificación y solución de los problemas principales del país.

publicidad

Es el centro de documentación, estudio, divulgación y educación sobre los valores, filosofía y pensamiento de Luis Muñoz Marín, así como de temas de la historia puertorriqueña en todos sus géneros, con especial interés en la historia social, económica, cultural y natural del siglo XX en Puerto Rico.

publicidad
publicidad
Representantes de Iglesias Oasis de Esperanza anunciaron los pormenores de este proyecto que busca volver a poner en pie más de 800 casas que quedaron en ruinas tras el paso del agresivo huracán el pasado mes de agosto.
En un minuto también te informamos sobre los intentos de hurto a dos bancos en Glendale y las nuevas medidas contra los negocios en donde adelantan un préstamo a cambio de un cheque, pero terminar cobrando intereses muy altos.
Es la primera vez que este grupo de dominicanos se presentará en la Gran Manzana y lo harán este sábado en el teatro Union City.
Autoridades reportaron que la mujer creó una red de mentiras para que el niño fuera sometido a exámenes y tratamientos médicos.
publicidad