publicidad
Orlando Díaz, de 52 años, muestra el pasaje con el que partió hacia Misisipi, donde obtuvo una oferta de trabajo en electricidad gracias a la recomendación de un compadre.

Cede gomera para vivir en casa rodante

Cede gomera para vivir en casa rodante

Serie especial Pasaje de ida. La desaceleración económica que vive el país desde 2006 ha propiciado la fuga de miles de boricuas.

Orlando Díaz, de 52 años, muestra el pasaje con el que partió hacia Misi...
Orlando Díaz, de 52 años, muestra el pasaje con el que partió hacia Misisipi, donde obtuvo una oferta de trabajo en electricidad gracias a la recomendación de un compadre.

Serie especial Pasaje de ida. La desaceleración económica que vive el país desde 2006 ha propiciado la fuga de miles de boricuas.

Hace 10 años Máximo Arizmendi llegó a Puerto Rico con la esperanza de tener su propio negocio. Cansado de trabajar para otros en el estado de Florida, vendió todo, hizo maleta y arrancó con su familia para la Isla con la intención de convertirse en su propio jefe.

Inicialmente se ubicó en Carolina y, luego, se mudó a Río Grande, donde divisó un espacio en el que colocaría su anhelado proyecto.

Entre los permisos y el financiamiento de las maquinarias a Arizmendi le tomó dos años abrir su negocio, un establecimiento de venta de gomas nuevas y usadas.

Al principio le iba bien. No esperaba mucho, pues entendía que el negocio estaba empezando y tenía que hacer el punto. “Daba para comer”, nos dice, mantener la familia (tres hijos, una esposa) y pagar las utilidades. Tres años más tarde, cuando Arizmendi acariciaba la idea de adquirir su propio hogar, su situación económica empeoró; los ingresos en su negocio mermaron dramáticamente. De $2,900 a $3,500 que hacía cada semana bajó a $400 y $500. “Fue como si desapareciera el dinero de la calle. La gente dejó de comprar gomas nuevas, buscaba remendar las que tenía. Me decían que les resolviera con parchos o te pedían gomas usadas, y a las gomas usadas lo que se les gana son par de pesos”, relató Arizmendi.

publicidad

“El negocio dio un bajón. Las megatiendas que abrieron cerca bajaron mis ventas. Lo que hacía en el negocio apenas me daba para cubrir la comida. Mi esposa tuvo que irse a trabajar como guardia de seguridad y, como se pasó por $30.00, le quitaron los cupones”, añadió.

Desde esa fecha hasta el presente el negocio de Arizmendi no mejoró. El día de la entrevista, 7 de mayo de 2014, nos confesó que solo había hecho unos $40.00, que debía tres meses de renta y que la luz la tenía atrasada.

No obstante, Arizmendi se notaba tranquilo. Era obvio que ya había tomado una decisión.

Hace dos meses "nos cuenta" llamó a su antiguo jefe en Orlando, Florida, y le preguntó si tenía trabajo, que las cosas iban de mal en peor en Puerto Rico y que estaba desesperado.

Su antiguo patrono le contestó afirmativamente, y Arizmendi comenzó a hacer los preparativos de su partida. Compró un pasaje de ida por $133.00 y le puso un “se vende” al negocio. Como en Orlando ya no tenía nada, decidió que iba a alquilar una casa remolque para instalarse con su familia.

“Una renta de casa es como $800. Con el motorhome pagaría como 300 mensual por el terreno con agua y mantenimiento; y con lo que me dieron del carro (que vendí) consigo una motorhome como en $2,000 o $3,000”, afirmó.

Arizmendi se fue del país el pasado 11 de mayo. No encontró comprador para la llave de la gomera, por la cual pedía unos $20,000, por lo que terminó cediéndosela a un amigo con el compromiso de que pusiera las deudas al día y de que le enviara “algo al mes”.

Él ya está trabajando en Orlando, en ensamblaje y laminación de botes. Su familia ya tiene prácticamente toda la mudanza en caja y espera también irse del país este próximo 31 de mayo.

El relato de Arizmendi no fue sacado de una historia de ficción sobre inmigrantes de México o República Dominicana hacia la nación americana. Está ocurriendo aquí en Puerto Rico y con mayor frecuencia ahora en los meses de mayo y junio. Solo basta con darse una vuelta por el Aeropuerto Luis Muñoz Marín y será testigo "al igual que lo fue este diario y WKAQ 580" de la cantidad de personas que migran cada día.

Aunque el efecto de puertorriqueños migrando hacia los Estados Unidos siempre ha sido una constante desde 1898 y Puerto Rico ha tenido temporadas masivas de migración, la crisis económica en la que actualmente está sumida la Isla desde el 2006, propiciada en parte por el cierre de fábricas tras la eliminación de los beneficios de la sección 936 (1996), el ataque terrorista a Estados Unidos (2001), el cierre parcial del Gobierno local junto con la imposición del IVU (2006), la implantación de la Ley 7 (2009) y los propuestos recortes en beneficios y pensiones a empleados públicos (2013-2014), ha disparado el número de boricuas radicados en algún estado de Estados Unidos.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi Santiago, señaló previamente que el inicio de la recesión económica en el país en 2006 coincide con el comienzo de la mayor emigración de la última década: más de 300 mil personas se mudaron de la Isla a EE. UU. entre 2005 y 2009

publicidad

Santiago afirmó que “vivimos una década en la que se han registrado menos estudiantes, menos escuelas privadas, menos compradores de viviendas, menos planillas radicadas, menos votantes, menos ingresos, menos gastos, en fin, menos economía. La emigración es un factor clave, sino el factor clave, que explica estos fenómenos”.

La cifra

300 mil

Cantidad de personas que se mudaron de la Isla a EE. UU. entre 2005 y 2009, según el informe “Perfil del migrante de la última década 2010”

La cifra

12 %

Incremento de la población puertorriqueña/hispana en el condado de Osceola, según la “Encuesta de comunidades americanas de abril de 2014”

La cita

“Pude haber cerrado el negocio e irme a trabajar en un taller, pero se cobra una miseria y tengo 55 años. A los de mi edad ya casi nadie los contrata”.

Máximo Arizmendi, vendió gomera en la Isla para vivir en un remolque con su familia

2- OTRA NOTA 75 mil personas se están yendo al año

El perfil: personas desempleadas, profesionales con trabajo, madres solteras, recién graduados y hasta familias completas están abandonado la Isla por razones de economía, seguridad y educación.

De acuerdo con el demógrafo Raúl Figueroa, cerca de 75 mil personas se están yendo del país cada año. El destino: Estados Unidos. El interés: la búsqueda de una mejor vida.

Figueroa, quien apoya sus datos en la “Encuesta de la comunidad del Censo federal de 2011 y 2012”, sostiene que la edad promedio de los que se van es de 29 años, nueve años más joven que la población media de Puerto Rico, que es de 38.

publicidad

“En términos de género, la balanza está prácticamente pareja. En el 2012 se fueron más hombres que mujeres, pero en el año anterior se fueron más mujeres”, sostuvo Figueroa.

Juan Carlos Melo

3- OTRA NOTA Condado Osceola. Crece  en un 12 % la población puertorriqueña/hispana

El pasado miércoles la “Encuesta de comunidades americanas” de abril de este año reportó un incremento de 12 % en la población puertorriqueña/hispana en el condado de Osceola. Aumentando de 47 % en el 2010 a un 59 % en el 2014 del total de poblacion.

Osceola un condado perteneciente al estado de Florida, y compuesto por cuidades como Kissimmee, St. Cloud y área no incorporadas como Ponciana,se está convirtiendo actualmente en el principal punto de encuentro de los miles de boricuas que migran a Estados Unidos. Según Betsy Franceschini, directora de PRAFFA, entidad que representa a Puerto Rico en el Centro de la Florida, en dicho estado residen aproximadamente un millon de puertorriqueños de los cuales sobre 500,000 residen en la Florida Central. Esto incluye las cuidades de Orlando, Kissimmee y Tampa. Juan Carlos Melo

publicidad
publicidad
En un minuto también te informamos que el investigan a un concejal de El Bronx por su presunta relación con casos de abuso sexual. Entre tanto, agentes policiales de la Gran Manzana se vistieron de superhéroes para alegrar la Navidad de los hijos de un hispano que se debate entre la vida y la muerte.
Resumen noticioso de los hechos más relevantes en el ámbito local, estatal y nacional.
Jugador de los Dallas Mavericks Harrison Barnes, creció jugando basquetbol en las canchas de Boys & Girls Clubs y hoy inaugura una nueva cancha para esa misma organización en Dallas.
En un minuto también te informamos que un vehículo fue consumido por las llamas en la I-95 cerca de Miami Gardens Drive. Entre tanto, la policía pide ayuda para ubicar al sospechoso de robar varios paquetes de la puerta de una vivienda en Hollywood.
publicidad